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Comercio

15 ene 2024 - 11:34 a. m.

Alza en precios de los fletes y otras dificultades que enfrenta el comercio marítimo

Analdex analizó el impacto que las disrupciones en este tipo de transporte han tenido en el desarrollo de esta actividad. 

Comercio exterior

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15 ene 2024 - 11:34 a. m.

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) presentó un informe en el que se analiza el impacto de diferentes factores que han dificultado el transporte marítimo de mercancías y que podrían tener un impacto en el desarrollo de esta actividad en el corto y largo plazo. 

(Vea: La importancia del estrecho de Mandeb, la zona donde atacan barcos en el mar Rojo)

De acuerdo con el reporte, ya se empiezan a apreciar las primeras consecuencias que incidentes internacionales están teniendo en las cadenas de suministro, incluyendo el conflicto en el mar Rojo y la sequía que atraviesa el Canal de Panamá.  

En primera instancia, el efecto directo de la crisis en el mar Rojo radica en que se ha pausado el tránsito y envío de buques a través del Canal de Suez, lo que implica que la ruta comercial Asia-Europa se ha visto perjudicada.  

(Más noticias: Comercio entre Venezuela y Colombia creció un 8% entre enero y octubre del año pasado)

"Esta dinámica, que se espera continúe durante las próximas semanas, se puede agudizar si el impacto sigue expandiéndose a medida que los transportistas cambien a otras rutas con mayor demanda de envío", destaca Analdex. 

La agremiación también señala que en la medida en que los barcos estén más días en tránsito, podría producirse una escasez de contenedores. 

Comercio exterior

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(Vea: Proteger la navegación o exponer a Oriente Medio a una guerra: el dilema en el mar Rojo)

Falta de alternativas y precio de los fletes

Respecto al canal de Panamá, el gremio menciona que el reenvío de mercancía por rutas alternas se ha visto interrumpido debido a los desafíos climatológicos que enfrenta esta vía marítima a causa del fenómeno de El Niño y la reducción en los niveles de agua. 

A raíz de esto, el Cabo de Buena Esperanza ha pasado a ser la principal ruta oceánica alternativa, ruta que agrega, en promedio, 14 días al tiempo de tránsito dependiendo el origen y el destino.

Por esa misma línea, se resalta que una menor oferta de contenedores y la falta de rutas de alternas también se traduce en un alza en el precio de los fletes. De acuerdo con el índice Drewry World Container Index, en el transcurso de las últimas semanas este valor se ha incrementado en un 85 %.  

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En cuanto al calendario, las cifras reportadas por la firma Sea-Intelligence evidencian que en noviembre de 2023 se produjo una baja de 2,5 puntos porcentuales en la confiabilidad del cronograma, ubicándose en 61,9 %. Por su parte, el retraso promedio para la llegada de buques tardíos se ubicó en 5,02 días. 

Considerando que estos datos no recogen el impacto derivado del conflicto en el mar Rojo, se espera que las cifras para el mes de diciembre muestren una reducción más significativa en la confiabilidad de los tiempos globales.

Buque en el Mar Rojo

Buque en el Mar Rojo

EFE

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Impacto en la economía mundial

Analdex destaca que el efecto que tendría el aumento en el precio de los fletes se podría verse reflejado en las expectativas de inflación. "La inflación de bienes se puede convertir en un problema si se intensifica con el incremento de precios en servicios de transporte a nivel global", indica el informe.

En el análisis también se menciona que si este fenómeno se vuelve persistente, la demanda agregada se vería afectada y la perspectiva de recuperación económica a nivel mundial disminuiría. Esto teniendo en cuenta la desaceleración que registró la economía en 2023.  

No obstante, ante la posibilidad que esta coyuntura escale aún más, se destacan algunos de los planes de contingencia que han implementado los jugadores del mercado internacional para hacerle frente a la situación, los cuales incluyen una combinación de soluciones marítimas y aéreas.

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