La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) en un comunicado reiteró el llamado de las agremiaciones del comercio exterior a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para que haya una pronta solución en el sistema informático de importaciones, que llevaría presentando fallos durante los últimos 50 días.
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En este documento, le pide a la Dian un comunicado oficial en el que detalle las razones de las dificultades y sus planes de contingencia.
Hasta el momento, Fitac asegura que no ha recibido respuestas claras para el sector empresarial sobre la intermitencia en los servicios.
Al respecto, Miguel Ángel Espinosa Alfonso, presidente ejecutivo de Fitac, aseguró que esto ya está afectando al sector, pues los afiliados y toda la cadena logística y de comercio exterior están soportando altos costos en bodegajes, demoras en la devolución de contenedores vacíos y el tiempo de espera de los transportadores terrestres de carga por carretera.
En concreto, Fintac señala que los costos diarios por bodegaje para un contenedor son de alrededor de US$150, y la demora en la devolución de cada contenedor implica aproximadamente US$200 diarios.
Además, Espinosa señaló que los procesos se están tardando mucho tiempo debido a cambios implementados por la Dian en la plataforma.
(Vea: Comerciantes piden al Gobierno no enviar mensajes confusos sobre los cierres de la Dian).
Por otra parte, el gremio manifestó preocupación por la pérdida de condiciones de cuidado de mercancías esenciales, que deberían tener un proceso rápido de nacionalización para abastecer a los colombianos.
Por último, el presidente del gremio, señala que el problema ya ha generado demandas contractuales debido a incumplimientos en el despacho de materias primas, insumos y bienes de consumo.
(Vea: ‘Cacería’ de la Dian por fallas en facturación electrónica afecta a grandes cadenas).
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