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Comercio

12 jul 2024 - 11:25 p. m.

La economía ‘le hace barra’ a final de la Copa América 2024

La fiebre futbolera permitirá a varios sectores experimentar una reactivación de sus negocios.

Fanáticos de la Selección Colombia

Fanáticos de la Selección Colombia

EL TIEMPO

POR:
12 jul 2024 - 11:25 p. m.
Constanza Gómez Guasca y  Johana Lorduy

Este fin de semana será ‘un respiro’ frente al clima de incertidumbre y desazón que se ha apoderado de los empresarios y los consumidores colombianos, gracias a la final de la Copa América que jugará la Selección Colombia contra Argentina en Miami este domingo 14 de julio.

(Lea más: El comercio colombiano vive un ‘oasis’ por la final de la Copa América 2024)

Desde el miércoles en la noche, cuando el seleccionado tricolor se ganó el cupo tras un duro partido contra Uruguay, los preparativos y las estrategias para ‘sacarle partido’ a la euforia de los hinchas nacionales no se ha hecho esperar.

Y no es para menos, después de 23 años, el país vuelve a una final del torneo más importante del continente con una alta opción de traer el título a Colombia.

Al tiempo que las casas de apuestas se mueven en torno a lo que puede ser el marcador de este domingo 14 de julio y el presidente Gustavo Petro decreta el lunes día cívico sin importar el marcador de los dirigidos por el profesor Néstor Lorenzo, marcas de diversos sectores, empresas, centros comerciales, restaurantes, bares y hoteles diseñan sus estrategias para aprovechar lo que puede ser un fin de semana ‘ganador’ que levante las menguadas ventas que trae el comercio por 17 meses a causa de una baja demanda ha tenido en jaque los negocios en el sector.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, declara su optimismo por lo que representará este fin de semana para sus agremiados. De hecho, los resultados de junio en ventas para los comerciantes han sido favorables, en parte por la Copa América 2024 que se inició el 20 de junio.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal dice que el cluster de la moda que abarca calzado prendas de vestir, así como la venta de licores y de electrodomésticos han mostrado dinamismo por estos días.
“Lo que sí es fundamental de resaltar es la fiebre amarilla por la Selección Colombia que ha generado un desbordamiento en la compra de camisetas, cachuchas y souvenirs, al punto de lograr escasez de la marca que viste a la Selección Colombia. Es importante también anotar que cerca del 50% de estas prendas de vestir lo ha hecho la economía informal”, dijo que dirigente gremial.

Puntualmente, para Cabal, este fin de semana futbolero que lleva a Colombia a disputar la Copa frente a los argentinos va a generar un incremento en el consumo y en la compra de los colombianos de cerca del 20% frente a un fin de semana sin un acontecimiento especial.

Para Juan Esteban Orrego, líder de Fenalco Bogotá Cundinamarca, la fiesta que vive el país es sinónimo de ‘reactivación económica’, al tiempo que prevé que los sitios en donde se congreguen los hinchas para celebrar y compartir la fiesta futbolística tendrán incrementos superiores al 100% en las ventas. Es decir, que se va a vender el doble de lo que venden normalmente. "Ya lo vivimos en la anterior fecha”.

Hay que tener en cuenta que la jornada del domingo será intensa para el comercio desde temprano, teniendo en cuenta que a las 2 de la tarde será la final de la Eurocopa, entre España e Inglaterra, otro momento que motivará el mayor consumo y el ánimo de celebración entre los amantes del fútbol.
La llegada de la Selección Colombia a la final ha generado, incluso, ofertas de última hora para interesados a viajar para ser testigos de una fecha histórica para la Selección Colombia.

Por ejemplo, la aerolínea Avianca ofreció para este sábado 13 de julio un vuelo especial con sillas limitadas, a las cuales se podía acceder con la redención de 25.000 millas en adelante. 

(Lea más: Exportaciones de bienes no mineros crecieron un 6 % hasta mayo)

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Bares y restaurantes

De acuerdo con Guillermo Henrique Gómez París, presidente de Acodres, esta final será una “jornada que impactará positivamente en las ventas de los restaurantes”, esperando un alza del 15%.

“Ha mejorado el tráfico en las zonas donde hay concentración de oferta gastronómica con otros formatos de ocio. Los partidos han generado mayor uso del método de reservas cultura para asistir. Hay una programación y motivación en los establecimientos”, destacó Gómez París.

Según cifras del gremio, el mayor impacto se ha sentido en el segmento de bebidas alcohólicas complementadas con picadas y comidas rápidas.

Por ciudades, los reportes de incrementos van así: Ibagué, 22 %; Cartagena, 16 %; Barranquilla, 14 %; Medellín, 14 %; Santa Marta, 13 %; Bucaramanga, 11 %; Armenia, 10 %; Valledupar, 10 %; Montería, 9 %; Barrancabermeja, 8 %; Bogotá, 7 %; Cúcuta, 7 %; Villavicencio, 7 %; Riohacha, 6 %; Tunja, 5 %; y Popayán, 5 %.

Otras ofertas

Hoteles como el Movich también han lanzado ofertas aprovechando la final de la Copa América. De acuerdo con la cadena, en el restaurante Ébano del Movich Buró 26 en Bogotá tendrán “combos futboleros” para celebrar con sus visitantes. En Cartagena habilitará una pantalla gigante en su terraza 360.

“La Selección nos está uniendo en este gran sueño de ser de nuevo campeones de la Copa América, hace más de dos décadas no lográbamos estar así y hoy la pasión nos hace vibrar, desde Movich Hotels queremos que todos los colombianos vivan en Paz y Alegría ésta gran fiesta de ser colombianos”, dijo Laura Quintana, vicepresidente comercial de Movich Hotels.

Por su parte, un reporte preliminar, realizado por la Dirección de Estudios Económicos de Asobares Colombia, destacó que el 74,15 % de los afiliados han experimentado incrementos en sus ventas, de un 17,74% en promedio, gracias a las transmisiones de cada uno de los partidos en donde ha jugado la Selección Colombia.

Puntualmente, para esta final, los empresarios y sus equipos de trabajo esperan un repunte en las ventas. Además, han señalado que han adecuado sus instalaciones con pantallas gigantes, televisores HD, sonido envolvente, decoración y promociones especiales para atender a los consumidores.

“Nuestros afiliados y sus equipos de trabajo están preparados con infraestructura, servicio, ofertas especiales y medidas de seguridad articuladas con la Policía Nacional y empresas logísticas para brindarle a los usuarios una gran experiencia en torno a la fiesta del fútbol que estamos viviendo en nuestro país. Este domingo será el momento cumbre, desde ya invitamos a los colombianos y a los turistas a reservar en su sitio favorito y de preferencia, apoyarse en las guías de establecimientos que tenemos en la web www.asobares.org para que disfrute una verdadera fiesta en paz y armonía como colombianos unidos por una gran Selección”, agregó Camilo Ospina, presidente de Asobares Colombia. 

(Lea más: Estas son las marcas que más prefieren los colombianos a la hora de comprar)

Incremento en energía

El comercializador digital de energía Bia Energy reportó que en 68 restaurantes en 15 departamentos se evidenciaron mayores consumos de energía durante las horas en las que se jugaban partidos relacionados con estos encuentros.

Los lunes a las 5 de la tarde la compañía encontró un aumento de 0,2% en el consumo eléctrico, mientras que los viernes a esa misma hora el aumento era de 4% frente al consumo para la misma hora de semanas previas.

Estos incrementos coinciden con momentos en los que se han jugado partidos, reveló Bia Energy. Esto se da por cuenta del mayor uso de equipos eléctricos como televisores, además de equipos de climatización.

Los datos muestran que en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cali y Bucaramanga fue donde más se incrementó el consumo energético durante estas fechas.

Festejos de los fanáticos de la 'tricolor'

Festejos de los fanáticos de la 'tricolor'

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La economía del fútbol

Y si bien la economía nacional se beneficia de la ilusión que representa la Selección Colombia como serio aspirante al ganador del torneo, también están las cifras millonarias que se mueven relacionadas con los premios (ver gráfico anexo), la valorización de los pases de los jugadores, los premios de los patrocinadores, y los precios de las boletas para quienes quieran vivir la histórica fecha en el Hard Rock Stadium, en donde se espera el show de Shakira en el entretiempo.

Quienes quieran tener una silla en el evento tendrán que llenarse de suerte y paciencia, y disponer de al menos 2.500 dólares (unos 9,9 millones de pesos colombianos) que es lo que cuesta el tiquete más barato, según una búsqueda en la plataforma Ticketmaster.

El precio de la entrada neta es 1.887 dólares, pero hay que sumar 358 dólares de “gastos de servicio” y otros 3,95 dólares de “otros gastos de procesamiento”.

Por el contrario, el boleto más caro que ofrecía Ticketmaster costaba 11.903 dólares (unos 48 millones de pesos colombianos) y estaba disponible en varias zonas del estadio.

El boleto como tal asciende a 10.000 dólares, pero también hay que abonar 1.900 dólares de “gastos de servicio” y 3,95 de “otros gastos de procesamiento”.

La final entre Argentina y Colombia, para la que se espera un ambiente fantástico en las gradas, se disputará en el estadio que es el hogar de los Miami Dolphins de la NFL, según una reseña de EFE. 

(Lea más: ¡Es oficial! Este es el decreto que le da luz verde al día cívico del lunes 15 de julio)

El lunes, un día cívico

El presidente Gustavo Petro anunció este viernes 12 de julio que, sin importar el resultado que obtenga la Selección Colombia en el partido contra Argentina, el lunes será día cívico.

Teniendo en cuenta que esta medida aplica para trabajadores y contratistas públicos (del Gobierno, alcaldías y gobernaciones, así como entidades adscritas), el comercio, el transporte y las entidades privadas funcionarán normal, a menos que se indique lo contrario. El sector privado es libre de tomarlo. Si los empleadores deciden no otorgarlo, la jornada se pagará como un día normal.

En caso de que se acojan a la medida las empresas tendrán que pagar la jornada laboral.

Festejos de los fanáticos de la 'tricolor'

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Las ventas en junio se animaron: Fenalco

A diferencia de mayo, que no fue favorable para las ventas de los comerciantes, junio y comienzos de julio muestran resultados algo alentadores.

El presidente de Fenalco señala que tres razones sustentaron el desempeño positivo de las ventas: el Día del Padre, la Primatón y el fútbol que, por calendario, incluyó el cierre de la liga profesional colombiana, la Eurocopa y la Copa Amércia. Según la más reciente Bitácora Económica, elaborada por la dirección económica del gremio de los comerciantes, el 23% de los comerciantes consultados en esta encuesta tuvo un aumento en sus volúmenes de ventas, frente al mismo mes del año anterior.

Crece un poco frente a mayo, cuando el porcentaje fue del 19%.

Sin embargo, para el 77% de los comerciantes sus ventas fueron similares (47%) o se mantuvieron en terreno negativo (30%) en junio.

El reporte mensual muestra una mejora en las expectativas. El 21% de los consultados piensa que las cosas van a mejorar, 57% ve un comportamiento similar al actual y un 22% se declara pesimista, este último porcentaje fue de 31% en mayo de este año. “Sigue siendo preocupante la inversión, motor de una economía, la incertidumbre económica y política ha conllevado a un fuerte deterioro en el clima de los negocios que se mantendrá durante todo el año”, concluyó el dirigente gremial.

Para los comerciantes, es clave que el Gobierno, de manera concertada con el sector privada, trabaje en un plan de reactivación de la economía.  

(Lea más: Las marcas que patrocinan la canción de Ryan Castro sobre la Selección Colombia)

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA Y JOHANA LORDUY
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