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Comercio

18 jul 2024 - 9:37 a. m.

Flujo de carga marítima de Colombia aumentaría en el segundo semestre, según Analdex

Pese a una coyuntura global en la que los precios de los fletes siguen subiendo, las empresas tienen expectativas positivas con el fin de año.

Comercio marítimo

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El año 2024 ha sido muy retador para el transporte de mercancías marítimo mundial debido a factores puntuales, tales como la escalada de del conflicto en Yemen, que ha afectado el mar Rojo, zona geográfica clave para el comercio global.

No obstante, luego de constantes ataques que se prolongaron por semanas y que condujeron a que buques y contenedores se desviaran de rutas y estuvieran más días en tránsito, reduciendo la oferta de estos y aumentando los fletes; los precios de estos se comportaron durante varios meses (entre enero y abril) con tendencia a la baja a un ritmo gradual, ubicándose en los 2.725 dólares el 2 de mayo de 2024, demostrando a su vez que los efectos de las disrupciones en los fletes marítimos se habían empezado a reducir, según explica la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

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La organización menciona que tras esta reducción, entre mayo y julio, los fletes han aumentado nuevamente, ubicándose en promedio por encima de los 5.900 dólares, una tarifa 315 % más alta que las tarifas promedio de 2019 (prepandemia) de 1.420 dólares.

En lo que concierne a Colombia, la ruta Shanghái - Los Ángeles, proxy de la ruta al lejano oriente hacia Buenaventura, ha experimentado un aumento de 1% en la última semana, pero también un cambio anual de 320 %, pasando de 1.790 dólares a corte del 13 de julio de 2023, a 7.512 dólares para el 11 de julio de 2024.

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Héctor Rico

Las razones de este incremento

Según analistas consultados por Analdex, la demanda de transporte en el segundo trimestre aumenta, puesto que es un periodo del año de aprovisionamiento, lo que reduce la oferta de buques debido a una capacidad general del mercado totalmente empleada.

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Explican que esto se ha aunado a los efectos del conflicto en el mar Rojo, pues la búsqueda de rutas alternativas como la del Cabo de Buena Esperanza sigue impactando en las negociaciones y no ha permitido que aumente la capacidad disponible de los barcos, ya que estos tardan más en completar sus viajes.

Ya hablando de América Latina y el Caribe, mencionan que el aumento de los fletes en la región también se debe a un efecto de relocalización que se está gestando en México: el país ha recibido un número creciente de empresas que buscan iniciar producción local, proceso conocido como relocalización o nearshoring.

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Juan Pablo Rueda / Portafolio

En este sentido, el aumento de la carga en los puertos mexicanos para manufacturar y enviar al mercado estadounidense sin impuesto arancelario ha desviado una parte importante de los buques hacia la región, reflejado en un aumento de 60 % mensual a junio en las importaciones provenientes de China hacia México.

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En este orden de ideas, a diferencia del choque vivido durante la pandemia por covid-19, no es una ráfaga de demandantes confinados en casa lo que ha inundado los puertos, sino que son los horarios de los barcos que se han visto retrasados por tomar rutas más largas debido a las coyunturas mencionadas anteriormente.

De acuerdo con la Autoridad Marítima de Singapur (MPA, por sus siglas en inglés), país que cuenta con uno de los puertos de transbordo más grandes del mundo, el tiempo medio de espera para atracar un buque portacontenedores era de dos a tres días, pero los retrasos en los últimos meses se han elevado hasta una semana.

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ANI

Lo que viene

Analdex espera que, en el corto plazo, las tarifas sigan en niveles altos en las próximas semanas, debido a problemas de congestión en puertos asiáticos (debido a mantenimientos y problemas de espacio), pues el aumento de la demanda ha creado una gran congestión en estos orígenes y falta de buques vacíos, como consecuencia del crecimiento en sectores de bienes de consumo, como el manufacturero o el automotor.

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La asociación asegura que incluso los recargos por temporada alta han entrado en vigor desde el primero de julio para todos aquellos envíos originados en Oceanía hacia el resto del mundo. A esto debe sumarse la llegada de temporada de huracanes, que se espera se extienda hasta octubre o noviembre de este año y puedan intensificar las distorsiones en el transporte marítimo.

"Todas estas coyunturas han hecho que las navieras se encuentren en un proceso de balancear la oferta de su flota y la demanda existente, por lo que se espera que en las próximas semanas las tarifas puedan sostenerse en los niveles actuales. En cuanto a los demás agentes de la cadena de comercio exterior, estos se están anticipando en la toma de decisiones para reducir el riesgo en caso de que sigan subiendo los fletes", aseguran.

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EFE

Para Colombia, se espera que el tercer trimestre de 2024 tenga un gran movimiento de carga, pues empresas de múltiples sectores se empiezan a preparar desde entonces para el fin de año, más aún en la actual coyuntura.

Recomendaciones de los analistas

Frente a esto, los analistas citados por Analdex recomiendan a las empresas tener una "minuciosa" planificación de su cadena de suministro, que brinde claridad sobre lo que van a transportar, ya que la demanda sostenida, la persistencia de cuellos de botella y la inestabilidad geopolítica mantendrán gran presión sobre los precios al menos hasta que se empiecen a relajar las tarifas a medida que los transportistas agreguen capacidad y restablezcan horarios.

En este orden de ideas, afirman que el futuro del transporte marítimo dependerá en gran medida de variables como el final de la temporada alta, los eventos climáticos, la entrega continua de nuevos buques y el potencial desenlace de los diferentes conflictos geopolíticos que se han venido gestando en múltiples latitudes.

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