Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

04 abr 2024 - 9:10 p. m.

Leve baja en renovaciones del registro mercantil

Este año se realizaron 2’096.000 en las cámaras de comercio del país. 

Registro mercantil

Registro mercantil

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

Más de 2’096.000 renovaciones del registro mercantil se contabilizaron al cierre de la temporada de actualización en las Cámaras de Comercio del país.

(Vea: El 96 % de los hogares del país compran en los ‘hard discount’). 

El dato, resulta levemente inferior al registrado en el 2023 cuando fue 2’161.000, según los datos del sector.

Para Confecámaras, la renovación del registro mercantil es una actividad que es clave para que Colombia cuente con información precisa y oportuna para promover la actividad productiva, la inversión y el diseño de políticas públicas en beneficio del tejido empresarial.

Igualmente, la renovación impulsa los programas que en todas las regiones del país ejecutan las Cámaras de Comercio por la formalización, el fortalecimiento y el crecimiento empresarial, especialmente de las micros y pequeñas empresas.

De ese total de empresas que cumplieron con la renovación, el 68,5% correspondieron a personas naturales y el 31,5% a personas jurídicas.

En el 2023, del total de empresas que realizaron la renovación al 31 de marzo, el 69% corresponde a personas naturales y el 31% a personas jurídicas.

De acuerdo con el tamaño de las empresas de personas naturales y jurídicas del total de renovadas el 93,1% son micro.

El resto se distribuye de la siguiente manera: el 4,8% son pequeñas, el 1,4% medianas y el 0,6% grandes.
Estas cifras, a juicio de Confecámaras, reflejan la importancia y la incidencia que tienen las micro y pequeñas empresas en la composición empresarial del país y en la dinámica de la economía nacional.

Al analizar las cifras por sectores se evidencia que el mayor número de renovaciones de personas, tanto naturales como jurídicas estuvo en el campo del comercio al por mayor y por menor (41,7%).
Luego aparecen los registros en las actividades de alojamiento y servicios de comida (11,6%); industria manufacturera (10,2%), y actividades profesionales, científicas y técnicas (6,7%).

(Vea: Ikea busca personal para su primera tienda en Cali: ¿cómo presentar la hoja de vida?). 

“Es admirable el compromiso que tiene el empresariado colombiano con el progreso y desarrollo de sus regiones mediante la renovación de su Registro Mercantil, lo que les permite contar con certeza y seguridad jurídica para fortalecer su actividad comercial, tener un respaldo ante sus clientes y a nuevas oportunidades”, aseguró Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, al hacer el balance sobre la dinámica de este trámite anual, cuyo plazo para hacerlo venció el pasado 31 de marzo ante las cámaras de comercio del país.

Para el dirigente gremial, “la renovación oportuna les permite a los empresarios acceder a los servicios y programas que ofrecen las Cámaras de Comercio para mejorar sus ventas, mecanismos de financiación, conocer nuevos mercados y mejorar sus capacidades gerenciales”. 

Cámara de comercio

Cámara de comercio

Cámara de comercio

“Esto para el país es esencial en momentos en que se requiere impulsar la confianza, la inversión y la generación de empleo”, agregó Domínguez.

El Registro Mercantil es considerado la fuente de información empresarial más robusta con la que cuenta Colombia para la toma de decisiones empresariales,
la estructuración de información económica y el diseño de programas que apoyan la actividad productiva desde los sectores público y privado.

Asimismo, esta información se convierte en el insumo para el Sistema Estadístico Nacional administrado por el Dane, para la producción de informes oficiales a nivel nacional y territorial.

Turismo 

Frente al Registro Nacional de Turismo – RNT- más de 78.436 operadores turísticos renovaron a tiempo, según explicó el reporte de Confecámaras presentado ayer.

Para el gremio, este dato es el reflejo de una “importante dinámica en un sector que también impulsa el empleo y la inversión en la región colombiana, y al que las Cámaras de Comercio del país están apoyando con programas dirigidos a la capacitación, la generación de alianzas y el desarrollo sostenible”.

Durante el 2023, según el reporte de Confecámaras, se efectuaron 60.069 renovaciones, lo que representa un aumento del 33,7% frente a lo ocurrido en 2022.

(Vea: Impuestos saludables: productos que más se han dejado de comprar tras su implementación). 

Constanza Gómez Guasca

Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta