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Comercio

06 nov 2023 - 8:30 p. m.

El nivel de impacto de los 'influencers' en las decisiones de compra

Le compartimos las claves para elegir mejor a ese 'influencer' para su campaña. 

Influencers

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Portafolio
06 nov 2023 - 8:30 p. m.

Hoy en día son cada vez más determinantes las redes sociales para un negocio. De hecho, muchas de las estrategias de marketing tienen su foco en estas plataformas. 

Esta tendencia ha llevado a que se generen nuevas herramientas y estrategias para llegar al público deseado, una de ellas es el trabajo con 'influencers', que son personas que conocen el funcionamiento de las redes y con base a ello crean contenidos que atraen a los usuarios. 

Actualmente, muchas marcas han optado por trabajar con estos actores digitales para captar nuevos consumidores, mejorar su posicionamiento en el mercado e incluso abrir nuevos. 

La clave parece estar en que cada una de estas personas se especializa en un tema particular y se dedican a dar consejos, a mostrar experiencias y a hacer comparaciones entre ofertas en el mercado. 

La pregunta es: ¿esto se traduce en mayores ventas y ganancias? 

Pues bien, justamente en un reciente estudio realizado por los docentes Juan Sebastián Roldán, del Politécnico Grancolombiano; Javier Sánchez, de la Universidad de Medellín; y Xavier Arroyo y Ana Argila, de la Universidad de Barcelona, indagó sobre la información que ofrecen los 'influencers' a sus seguidores, y cómo estos afectan la intención de compra y la compra final de productos o servicios por parte de sus seguidores. 

Qué reveló el estudio

1. Se comprobó que la relación emocional con el seguidor es fundamental para que este acepte o no la información que se le proporciona; además, que la relación emocional-racional que el 'influencer' construye con sus seguidores a través de sus mensajes, es la clave para tener éxito.

2. Instagram es la red social más utilizada tanto por el 'influencer' (para compartir información por la sensación de inmediatez que genera), como por los consumidores.

3. En cuanto al tipo de contenido proporcionado por el creador de contenido, la categoría de ropa/moda/belleza fue la más seguida por los usuarios.

Cómo elegir al influencer correcto para la campaña 
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De acuerdo con los investigadores, es importante tener en cuenta lo siguiente: 

1. Cada empresa debe seleccionar y definir cuidadosamente el mensaje de la campaña, las acciones de marketing y el tipo de influencer requerido para transmitir el mensaje.

2. Cuando tenga eso claro, debe estudiar las opciones de 'influencers' y evaluar la personalidad del mismo, pues sus características le ayudarán a saber a qué grupo de personas puede llegar. 

3. Al escoger al creador de contenido, evalúe que sean profesionales y dediquen su tiempo y recursos para ofrecer la calidad y credibilidad de información que los seguidores demandan.

Al respecto, Juan Sebastián Roldán, docente del Politécnico Grancolombiano, concluye que: "En las redes sociales los influenciadores son claramente decisores de la intención de compra de los consumidores, del público potencial o de la comunidad en la que influyen, porque las personas ven en ellos el reflejo de su personalidad y, por ende, quieren comportarse, tener un estilo de vida similar al que esa persona tiene. Eso los lleva a tener una intención de compra clara frente a algunos productos o servicios”,

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