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Comercio

23 ago 2024 - 11:01 a. m.

Seis de cada 10 tenderos afirman que impuesto a ultraprocesados 'afecta sus ventas'

En un sondeo de Fenaltiendas se evidencia que los negocios del canal tradicional  pasan “por momentos difíciles”.

Alimentos ultraprocesados

Alimentos ultraprocesados

iStock

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23 ago 2024 - 11:01 a. m.
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En el marco del Día Nacional del Tendero, Fenalco dio a conocer los resultados de un sondeo realizado por Fenaltiendas, en el que se evidencia que las ventas de estos comerciantes  pasan “por momentos difíciles”.

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Según el reporte, las ventas para el 81% de los tenderos han sido iguales (40,5%) o inferiores (40,8%) con respecto al año anterior. Además, el 60%   afirmó que el impuesto a los alimentos ultraprocesados y a las bebidas azucaradas ha afectado sus ventas, mientras el 58,9% aseguró que no ha encontrado una oferta que sustituya los productos gravados, muchos de ellos pertenecientes a la canasta familiar.

"A la mala coyuntura que vivieron las tiendas de barrio en 2023 por efecto directo de la desaceleración de la economía y de los consumos, en este año se han sumado dos muy graves problemas que han golpeado sobremanera a estos micronegocios: una rampante inseguridad manifestada en la multiplicación de las extorsiones y atracos, y la creación del denominado impuesto saludable
", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

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Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

César Melgarejo / EL TIEMPO

De acuerdo el sondeo de Fenalco, los nuevos impuestos, que se cobran de forma escalonada desde noviembre del 2023 hasta alcanzar un 20% de aumento a partir de enero del próximo año, “han disparado los precios de los productos ultraprocesados y las bebidas azucaradas”.

“Mientras que la inflación acumulada de alimentos a doce meses es del 5,26%, los precios de alimentos procesados como chocolatinas, galletas, salchichas, gaseosas, paquetes de papas fritas y similares, experimentan una fuerte alza por efecto directo de los nuevos tributos. Fuertes aumentos que han erosionado directamente a los hogares de menores ingresos y a las precarias finanzas de los tenderos de barrio
”, agregó Cabal.

Tiendas en cifras

Estadísticas de la Federación señalan que en el país operan cerca de 450.000 tiendas de barrio, que emplean de manera directa a 1,1 millones de personas, más del 90% de los hogares colombianos compran allí al menos dos veces al mes, y continúan siendo 'la joya de la corona' para los fabricantes y proveedores de bienes de consumo masivo, como quiera que  representan entre el 42 y el 46% de las compras básicas de los colombianos.

Adicionalmente, más del 50% de las ventas de empresas de consumo de alimentos y bebidas se realiza a través de este canal de distribución.

“La llegada hace más de 10 años de los formatos denominados hard discounters y su acelerado crecimiento, le ha servido al tendero de la esquina para enfrentar el reto mediante el uso de herramientas tecnológicas que le han permitido conocer mejor a su clientela con un relacionamiento cercano y avanzar en el proceso de formalización llevando, por ejemplo, contabilidad y conociendo la rentabilidad de su negocio
”, detalló un informe de Fenalco.

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