Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

31 jul 2018 - 10:53 p. m.

Con la venta de activos, EPM busca $3,4 billones

A través de la enajenación de títulos en ISA, así como sus proyectos en Chile, el conglomerado antioqueño asegurará el flujo de efectivo.

EPM

Se aplazarían inversiones presupuestadas por $2 billones, un 20 % del total mencionado, hasta después de 2021.

Javier Nieto - CEET

POR:
Portafolio
31 jul 2018 - 10:53 p. m.

Con la venta de su participación (10%) en ISA y de sus activos en Chile, el Grupo EPM busca capitalizarse en poco más de $3,4 billones.

La junta directiva del conglomerado antioqueño autorizó a la administración para llevar al Concejo de Medellín el visto bueno para ejecutar las operaciones de venta, anunció el gerente General, Jorge Londoño de la Cuesta.

(Lea: EPM autoriza enajenación de acciones tras crisis en Hidroituango

Así, con la enajenación de ISA, estarían recaudando $1,6 billones.

Al mismo tiempo pondrá en venta las empresas que tiene el grupo en Chile. En este sentido, iniciará todos los trámites para enajenar Aguas de Antofagasta (100%), a través de sus filiales EPM Chile S.A. e Inversiones y Asesorías South Water Services SpA, y el parque eólico Los Cururos (100%), que posee a través de sus filiales EPM Chile S.A. y EPM Inversiones S.A.

(Lea: ‘EPM vendería algunos activos si fuera necesario’

De esta forma, el total de la oferta totalizaría entre $3,4 billones y $4 billones, en un periodo de entre seis meses y un año.

“Con la enajenación de estas empresas, el grupo EPM va a asegurar el capital necesario o flujo de efectivo para seguir realizando todas las inversiones en los próximos años y para atender de la mejor manera la contingencia de Hidroituango”, explicó el gerente.

EPM tiene contemplado dentro de su plan de crecimiento hacer inversiones por $10 billones para los próximos años, la mayor parte está relacionada con el fortalecimiento de la infraestructura de acueducto y alcantarillado en Medellín y Antioquia, y de transmisión de energía “para asegurar la calidad de prestación de servicios”.

Así mismo, se aplazarían inversiones presupuestadas por $2 billones, un 20% del total mencionado, hasta después de 2021.

Londoño de la Cuesta mencionó además que EPM estará desarrollando un plan de ahorro que estima en cerca de $1 billón para los siguientes cuatro años, es decir, unos $200.000 y 300.000 millones por año.

Sobre el avance de las obras, indicó que el embalse está en la cota de 369 metros. “Están saliendo 600 metros cúbicos por segundo por casa de máquinas e ingresando unos 550 metros cúbicos o 700 metros cúbicos por segundo, si llueve”, dijo.

Hacia agosto, el nivel del embalse estaría oscilando unos 370 metros, con cerca de dos o tres metros más. En tanto que la cota de la presa alcanzó ya los 418 metros.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta