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Negocios

22 jul 2019 - 10:13 p. m.

Ecuador y Perú, prioridad en la expansión de Digital Ware

Tras la llegada de la firma global de capital privado H.I.G. como socia, la empresa local empieza en forma su tarea de internacionalización.

Digital Ware

Gustavo Torres, vicepresidente de Digital Ware.

Archivo particular

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Portafolio
22 jul 2019 - 10:13 p. m.

Llegar a otros mercados empieza a configurarse en el plan de acción de Digital Ware, una de las compañías de software más grandes del país.

Primero, ha tomado la decisión de consolidar la operación que tiene en Ecuador y avanzar en el mercado peruano.

(Digital Ware, la apuesta colombiana a los sistemas ERP). 

La intención de extenderse a otros países, en medio de una facturación que ronda al año $64.000 millones, surge tras la entrada de la compañía de H.I.G., una firma global líder de capital privado e inversiones alternativas que fijó sus ojos en el potencial de la firma colombiana.

“La llegada del nuevo socio representa por un lado la confianza de un jugador internacional muy grande en lo que Digital Ware ha construido hasta ahora y la oportunidad de multiplicar esos productos y soluciones al mercado latinoamericano desarrollando el potencial y competitividad de nuestra compañía. Claramente el aprovechar ese potencial enorme de Digital Ware en el ámbito internacional está firmemente impulsado y es la razón principal de la llegada del nuevo socio”, dijo Gustavo Torres, vicepresidente ejecutivo de la firma, al hablar sobre los negocios de la compañía y la ambición de ser un jugador relevante.

La empresa que tiene 27 años de fundada y unos 1.000 clientes, tiene una apuesta de crecimiento exponencial para los siguientes cinco años, que no solo abarca el territorio nacional sino también países como Ecuador, Perú, Brasil, México y Centroamérica. Lugares donde espera consolidar su posicionamiento regional.

A juicio del directivo, en América Latina hay una gran oportunidad para soluciones corporativas que desarrolla la industria local del software y de las tecnologías de la información.

(Embajadores de marca, la nueva estrategia de Digital Ware en servicio). 


“Es natural para nosotros Ecuador, donde llevamos más de 10 años participando. Perú es un mercado maravillo, con estabilidad y unas grandes necesidades que pueden ser cubiertas con tecnología colombiana”, dijo Torres.

En Centroamérica, comentó el ejecutivo, la primera incursión podría ser en Panamá.
El crecimiento de doble dígito no es ajeno a la compañía desde hace un tiempo y para 2019 se propone estar entre 25% y 30%, según comentó.

Parte de ese resultado debe ser por los primeros pasos que siga Digital Ware en la ruta de la internacionalización, comentó.

Para el vicepresidente de la firma colombiana, dos aspectos han sido importantes en la estrategia para extender sus negocios.

La primera de ellas tiene que ver con la verticalización.

Esto se traduce en la habilidad de ofrecer soluciones para todas las áreas de las compañías en forma integrada y con propuestas de valor agregado y diferenciado que impacten directamente los negocios de los clientes.

“Lo que uno ve en el mundo competitivo es que los sistemas de back office se vuelven un commoditie, algo que se convierte en una necesidad y algo básico”, indicó Torres.

Añadió que si se pasa de sistemas genéricos a servicios especializados, hay un cambio de visión porque se construye una oferta más relacionado con el foco de atención del cliente.

El otro componente de la estrategia de crecimiento está relacionado con el interés de participar en ambientes altamente regulados que demandan la estructuración de procesos complejos. Esa es la experiencia que ha tenido en el sector de la salud con el servicio prestado a hospitales, o con el de educación en el caso de las universidades.

Igualmente, planteó que ha sido interesante todo el proceso que se ha seguido con las cajas de compensación familiar.


“Para la organización ha sido una transformación total porque cambia el actor al que le vendes, la complejidad de los proyectos y el tamaño de los mismos, tanto en plata como en tiempo y en recursos. Es decir, esto nos ha obligado a transformarnos y dejar de ser una organización orientada a productos, para ser una empresa que está dirigida a soluciones”, puntualizó Torres.

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