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Negocios

05 oct 2022 - 8:03 p. m.

El contexto actual estaría acelerando la relevancia de la comunicación

Maria Esteve, socia y directora de región Andina de LLYC, habla del balance del primer semestre y las perspectivas del mercado.

Comunicación empresarial

Comunicación empresarial.

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05 oct 2022 - 8:03 p. m.

El contexto en el que las compañías, instituciones y sus líderes operan ha impulsado de manera acelerada la relevancia de la comunicación como parte estructural de las estrategias de negocio, plantea María Esteve, socia y directora de región Andina de LLYC.

La ejecutiva detalla que en medio de un entorno macroeconómico complejo, la consultora registra crecimientos en el primer semestre y buenas perspectivas para sus negocios.

“El crecimiento de los resultados del primer semestre está en línea con los objetivos para 2022 aprobados por el consejo de administración”, comenta.

(Lea: Juntos pero no revueltos: Viva no trabaja con Avianca, es competencia). 

¿Cuál es el balance de la compañía en el primer semestre?

LLYC mantiene su fortaleza, un crecimiento sólido y rentable a pesar del complicado entorno macroeconómico.

Hemos logrado en el primer semestre unos ingresos totales de 43,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 70% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos operacionales (los totales menos la refacturación de servicios a clientes) llegaron a los 35,6 millones de euros, un 53% más.

El Ebitda recurrente (resultado bruto de explotación) mejoró un 32%, hasta los 8,1 millones de euros.

Mientras, el beneficio neto consolidado crece un 25,1% y se ha situado en los 3,84 millones de euros, según los resultados ya auditados enviados a BME Growth.

¿Los resultados están ya a niveles pre pandemia?

Las cifras de negocio se encuentran ya muy por encima de las obtenidas antes de la pandemia.

El crecimiento de los resultados del primer semestre está en línea con los objetivos para 2022 aprobados por el consejo de administración de LLYC. 

(Lea: Audi en el ‘top’ de septiembre en ventas ‘premium’). 

María Esteve

María Esteve es actualmente la Directora General de la oficina de la Firma en Colombia.

Archivo particular

¿Y cuáles son las metas fijadas para este año?

El presupuesto recoge un aumento de los ingresos totales del 35%, hasta los 84,7 millones de euros. Los operacionales ascenderían a 66,2 millones de euros, un 24% más.
El Ebitda recurrente se incrementaría un 25%, hasta los 15,9 millones de euros.

¿Cómo está LLYC en Colombia y la región a la luz de los resultados?

Las cifras del primer semestre revelan un balance equilibrado entre las tres principales unidades de negocio.

Europa aportó hasta junio el 35% de los ingresos operacionales y el 44% del Ebitda; Américas el 33% y el 34%, respectivamente.

El resto, 32% y 22%, llegó de Deep Digital Business, el área que integra todas las líneas de servicio y soluciones de inteligencia artificial, transformación digital e inbound marketing de la firma.

Por regiones, Europa aporta en el primer semestre el 45% de los ingresos operacionales y el 52% del Ebitda.

Por su parte, Región Norte (México, Panamá y República Dominicana) el 24% y 15%, respectivamente.

A su turno, Región Andina (Colombia, Perú y Ecuador), 14% y 20%; Región Sur (Brasil, Argentina y Chile), 10% y 7%, y Estados Unidos, el 6% de los ingresos operacionales y el 7% del Ebitda.

¿Cuáles son las perspectivas?

Confiamos en que la tendencia de los últimos años se mantendrá, esto hace que la perspectiva de crecimiento sea alta.

Así mismo, confiamos en que la compañía siga expandiendo sus operaciones y avanzando en nuestro plan estratégico.

(Vea: Conectar más a los puertos es el gran reto logístico, según DHL). 

¿Cuáles son los desafíos a la vista ahora que se habla de la desaceleración de la economía?

El reto está en procurar interpretar de la manera correcta y de forma oportuna el presente pero sobre todo ser capaces de anticipar las claves que podemos intervenir del futuro, no basta solo con prepararse, sino que debemos procurar construir parte de lo que viene.

¿Cuál es el crecimiento de la industria de las relaciones públicas?

El contexto en el que las compañías, instituciones y sus líderes operan actualmente ha impulsado de manera acelerada la relevancia de la comunicación como parte estructural de las estrategias de negocio.

La generación de confianza, como centro de esta relación con el entorno y como uno de los objetivos fundamentales para las organizaciones, ha planteado nuevos retos y por ende, la necesidad de diversificar el uso de otro tipo de herramientas para fortalecerla.
En esta línea, el uso de tecnologías exponenciales sumado al aporte de una visión creativa diferenciada ha permitido explorar un nuevo sentido de la comunicación al servicio del negocio lo que ha redundando en el crecimiento de la industria.

¿Le preocupa que en los presupuestos de las empresas del 2023 el rubro para las relaciones públicas se resienta?

A mayor complejidad del entorno, mayor responsabilidad de las compañías y las instituciones para tener un rol activo en el progreso de ese entorno, como base fundamental para la construcción de confianza.

Por ello, estamos seguros de que la comunicación, pensada desde una base de anticipación, efectividad y creatividad, seguirá siendo una herramienta determinante para impulsar la sostenibilidad de los negocios en el contexto que viene.

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