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Emprendimiento

21 feb 2020 - 1:00 p. m.

¿Por qué se necesitan en Colombia empresas cebra?

Aniyia Williams y un grupo de emprendedoras de Sillicon Valey dieron inicio a un nuevo paradigma: el de las cebras.

Nequi

Los usuarios destacan la rapidez y facilidad del servicio, que es 100% digital.

Archivo particular

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Portafolio
21 feb 2020 - 1:00 p. m.

Desde el nacimiento de la categoría, en 2013, las empresas unicornio, entre las que se encuentran aquellas que alcanzan el valor de mil millones de dólares durante sus procesos de levantamiento de capital, se han convertido en el nuevo paradigma del universo de las 'startups' y en el modelo a seguir de emprendedores de todo el mundo.

(Lea: Radiografía de la generación que usa Nequi)

Los unicornios crecen rápidamente, se propagan a través de las redes sociales, trabajan bajo modelos de B2C y se apalancan en la inversión, aunque su modelo de negocio no siempre se encuentre estructurado en un 100%.

(Lea: El nuevo servicio de Nequi que lo sacará de apuros)

Cuatro años después de la popularización de esta tendencia, y como una respuesta al creciente interés por estas empresas, Aniyia Williams y un grupo de emprendedoras de Sillicon Valey dieron inicio a un nuevo paradigma: el de las cebras.


(Lea: ¿Adiós al efectivo? tres tendencias de su desaparición)

Un emprendimiento unicornio tiene como objetivo crecer y crecer para ser valorada en más de mil millones de dólares. Por eso, busca financiación constantemente para hacer grandes inversiones que le permitan consolidarse.

Su mayor enemigo es la velocidad con la que debe crecer y la capacidad que tenga disponible para financiarse. Son compañías que piensan en el ahora y en cómo encontrar más inversionistas para subsistir.

En cambio, las empresas cebra buscan ser rentables pero también mejorar la sociedad, en lugar de perseguir a los clásicos unicornios.

Aunque nació un año antes de que el movimiento de empresas cebra se diera a conocer en Silicon Valley, desde sus inicios Nequi, tuvo claro que su meta estaba lejos del mundo de los Unicornios, porque lo que busca es ser rentable, mejorando la relación de las personas con la plata, empoderándolas para que logren lo que quieren con ella.

“Nequi quiere lograr el éxito a través de otros mecanismos diferentes a inversionistas que financien su crecimiento y futuro. En lugar de recorrer ese camino, construimos un modelo de negocio que busca ser sostenible en el tiempo”, aseguró Andrés Vásquez, CEO de Nequi.

Con este propósito, Nequi tiene un core de servicios gratuito y diferentes herramientas de ahorro y manejo de la plata, entre las que se encuentran las Metas (ahorros programados personalizados), el Colchón (que le permiten al usuario ‘esconder’ la plata de tentaciones o guardarla para un momento posterior) y los Bolsillos, para que los usuarios organicen su plata.


“Nequi quiere ser cebra porque piensa en un hoy para el futuro. Es decir, nuestro negocio no se basa en la inyección constante de capital, ni la inclusión de inversionistas para apalancarlo”, indicó Andrés Vásquez.

Se dice que una de las máximas de las empresas cebra es lograr rentabilidad y al tiempo, mejorar las condiciones sociales para sus habitantes. Para que este propósito sea viable, Nequi ha desarrollado toda una visión de rentabilidad que se fundamenta en el desarrollo de nuevos negocios con otras empresas, la fidelización de usuarios y en la monetización de servicios adicionales, con un core gratuito.

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