Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Emprendimiento

20 may 2021 - 5:10 p. m.

Reperfilamiento de deuda, opción para aliviar carga de empresas

A través de este mecanismo las compañías podrán aliviar su flujo de caja y generar liquidez para el pago de sus obligaciones y mantener su operación.

Deudas

Empresas requieren asegurar mayor liquidez para sus negocios, por ello en algunos casos, se hace necesario reperfilar las deudas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
20 may 2021 - 5:10 p. m.

Con la aguda crisis que enfrenta el sector productivo en Colombia y ante los embates del tercer pico de la pandemia, las empresas enfrentan un nuevo reto para sus finanzas: Mitigar en sus negocios las pérdidas económicas que han generado los cierres y las medidas adoptadas por el gobierno y con ello, mantener el flujo de caja que garantiza su supervivencia en el mercado.

De hecho, según datos de Fenalco, se estima que, por ejemplo, en ciudades como Bogotá, a raíz de la coyuntura, el 90 % de los negocios han reportado una caída de sus ventas en los últimos 10 días, por lo que encontrar una solución que reduzca el impacto financiero se ha vuelto para muchas en una urgencia por resolver.

Para Angélica Arcila, CEO de Revaliu, compañía especializada en reperfilamiento de deuda, adquisición de capital de trabajo y financiación de proyectos, ante la coyuntura que vive el país, las empresas requieren asegurar mayor liquidez para sus negocios. Por ello, se hace necesario reperfilar las deudas que tienen con bancos y entidades financieras.

De acuerdo con Arcila, las empresas con ingresos anuales desde $10.000 millones, a través de este mecanismo podrán aliviar su flujo de caja y generar liquidez para el pago de sus obligaciones y mantener su operación.

Pero, ¿en qué consiste el reperfilamiento de deuda y cómo contribuye a la sostenibilidad de las empresas? De acuerdo con Arcila, reperfilar una deuda es ajustar los plazos de pago de un crédito, respetando los montos de la deuda que se tiene con una entidad financiera. De esta manera, las empresas tienen la posibilidad de acceder a periodos de gracia, mientras se dan los procesos de reactivación gradual de sus negocios.

“En este momento, el reperfilamiento de deuda es un proceso clave para todas esas empresas que necesitan seguir reactivando sus negocios, pese a las situaciones coyunturales que afecta al país, ya que a través de esta herramienta podrán aliviar sus obligaciones con los aliados financieros y cumplir sus metas en el mediano y largo plazo”,
añade la experta.

Sin embargo, ¿qué elementos debe tener en cuenta una empresa que desee adelantar un proceso de reperfilamiento de deuda? La CEO de Revaliu responde:

1. Evalúe la situación actual de su empresa, determinando cuánto cayeron sus ingresos y utilidades a causa de la coyuntura, qué ítems tienen una participación importante en sus estados financieros y cuáles de ellos inciden en los resultados de la compañía.

2. Analice los costos y gastos que exige su negocio para su funcionamiento. Además, examine cómo está su empresa en temas con proveedores tales pago de nóminas y seguridad social,

3. Determine cuál es su plan de crecimiento o realice una proyección de sus objetivos futuros.

4. Analice la posibilidad de una renegociación de arriendos, reajuste de personal, entre otros temas clave.

5. Haga un diagnóstico profundo de la estrategia de sostenibilidad de la compañía. Identifique si por temas financieros requiere adaptar su core de negocio o lanzar nuevos productos o servicios acordes a la nueva realidad que vive el mundo o a las necesidades del momento de su empresa.

6. Evalúe el nivel de endeudamiento con el que cuenta la empresa respecto a sus activos y busque crear una estructura que beneficie a ambas partes, tanto a la compañía como a los acreedores (bancos o fondos).

Por otro lado, Angélica Arcila, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector financiero, también resalta que las empresas deben contar con una buena consultora que trabaje en temas de estructuración financiera, que acompañe este proceso y que haga una lectura profunda del funcionamiento de los negocios, sus obligaciones y sus necesidades financieras.

Actualmente son muchas las empresas que tienen la obligación de estructurar una solución de crédito que se adapte a cada una de sus situaciones, la idea es que puedan llevar adelante estas soluciones con tiempo para así enfrentar oportunamente los desafíos financieros que ha traído la pandemia y por estos días, la crisis política y social del país.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta