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20 may 2024 - 11:23 a. m.

El cielo gris se empieza despejar: costos de las aerolíneas cayeron en 2023

Mientras que al cierre del 2022 los costos subieron 40%, en 2023 disminuyeron 10%.

Aviones

Muchas de las aerolíneas en el mundo buscan formas como reducir el peso, usar solo un motor o la propulsión eléctrica para generar menos gases.

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20 may 2024 - 11:23 a. m.
paula galeano balaguera

El 2022 y el 2023 fueron años turbulentos para las aerolíneas, que tuvieron que encender motores con baja gasolina para sobreponerse a los retos macroeconómicos que afectaron la industria y tocaron su bolsillo. Mediante estrategias, como la optimización de gastos y reconfiguración de su modelo financiero, lograron un cierre de 2023 más favorable, en el que los costos cayeron 10%, un resultado a destacar frente al mismo periodo de 2022, cuando subieron 40%.

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Entre los factores que influyeron en esa alza están la subida en el combustible, el regreso del impuesto del IVA al 19 % (después de un 5 % hasta 2022), aumentos en el costo de los arriendos de las aeronaves, la escalada del salario mínimo y  la caída en la demanda de los viajeros, quienes vieron presionadas sus finanzas y postergaron sus viajes.

Para 2023, el panorama cambió para el cierre del año, pues según el Boletín de Costos de Operación del segundo semestre de la Aeronáutica Civil, los costos que presentaron las aerolíneas (que promedia el gasto entre hora de vuelo y la aeronave) bajaron en $3,14 millones, o un 10 %.

En el caso de los costos directos, estos cayeron 12 % ($2,86 millones menos), mientras que un año atrás crecieron 51%. Al mirar en detalle, el informe reveló que la mayor variación para el segundo semestre del año fue el de servicios de pasajeros, con un aumento del 17,4 % (con un peso en la canasta de 2,8 %), mientras el costo promedio era de $654.608 en 2022, un año después fue de $768.330. A este valor, le sigue los costos de tripulación que crecieron 13% (y un peso de 7,5 %) pasando de $1,79 millones a $2,03 millones. En el tercer lugar se ubicó el incremento del 10,6 % en los costos de mantenimiento (que tienen un peso de 15,4 %), que para final de 2022 eran de $3,76 millones y pasaron a ser de $4,16 millones.

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Aerocivil


Sobre este último, la autoridad aérea señaló que se presentó “por la densificación de sillas de varias aeronaves, que permitían hacer mantenimientos adicionales en los equipos”.

De los indicadores que cayeron, el que se lleva la corona es el ítem de depreciación de aeronaves (que pesan el 0,1 % de los costos) con un descenso en su variación del 71,3 %, pasando de un valor de $84.334 a $24.498. Según explicó la Aerocivil, fue debido a la incorporación de equipos nuevos, que generan una menor depreciación que una flota de mayor antigüedad.

Por otra parte, los seguros (que pesan el 0,6% en la canasta) disminuyeron 25,4%, pasando de un valor de $227.274 al cierre de 2022 a $169.537 en 2023, lo cual, para la autoridad, aérea fue jalonado por la disminución de las horas voladas.

En combustibles, que pesan el 35,1%, el ítem con mayor participación en la canasta de costos, tuvo una variación negativa de 24,3%, pasando de un costo promedio de $12,51 millones a $9,47 millones, un gran alivio en el balance de las empresas. Entre los motivos para esta dinámica, explican que fue “incentivada por el ingreso de nuevas aeronaves A320 NEO con mejor tecnología que permite un ahorro del 15% de consumo de combustible”.

A su vez, esta dinámica de buscar aeronaves con mayor rendimiento permitió que el combustible bajara en su participación de costos, sin embargo, la subida de otros restó la importancia que daría este cambio en la tendencia.

“Otros componentes por el contrario se incrementaron al cierre del año 2023, por ejemplo, los costos de tripulación pasan de representar el 6% al 8% (efecto de la inflación), mantenimientos también pasan de 12% al 15% de la estructura de costos gracias al aumento de los precios de algunos materiales y su indexación a la inflación que venía en tendencia alcista al cierre del año anterior”, explicó Oscar Manco López, doctor en ciencias económicas de University Paris-Est Créteil.

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Aerolíneas

Aerolíneas

Stock

Costos indirectos

Según el documento, estos tuvieron una participación del 19% en el esquema total de costos y presentaron una variación negativa del 5%, pasando de un valor por $5,37 millones a $5,1 millones, dinámica presentada por una disminución en los costos de administración del 29,8%, y variación negativa en los gastos financieros.

Respecto al primero, que pesa 6,7%, las cifras del boletín demuestran que cayeron a doble dígito por el cambio del costo, que pasó de $2,58 millones a $1,81 millones. Respecto a los gastos financieros, que pesan 2,4%, decrecieron 14,2% pasando de $755.697 a $648.643 por hora/vuelo.

En contra parte, los gastos de ventas, que pesan 9,8%, crecieron 29,7%, “evidenciando la recuperación del mercado aéreo de pasajeros después de la salida de dos operadores del mercado en el primer semestre de 2023”, pues el pasó de $2,03 millones a $2,06 millones.

Por otro lado, se puede evidenciar que las horas bloque disminuyeron un 15,1%, pasando de 316.678 a 269.009. “Esta cifra evidencia una disminución de las operaciones y una optimización de red de rutas junto con una baja en la flota de un 2,6%, cifra la cual se espera que se recupere en el próximo semestre con el ingreso de más equipos nuevos y con los aportes de flota del nuevo operador regular de pasajeros nacional”, cierran.

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Aerolíneas

Aerolíneas.


Por su parte, Manco señala que “los costos totales del sector caen el 10% respecto al mismo periodo de 2022 por la una correlación importante entre las horas de vuelo y el número de aeronaves disponibles, las cuales caen 15% y 3% respectivamente, lo que evidencian que, a menor recurso disponible, menores costos incurridos”.

“Esta revisión de las cifras se enmarca en la evolución lenta de la actividad económica para Colombia que no ha superado el 3%, y de cara a la capacidad exportadora, dado que para el año 2023 la caída fue el 12.9% en el total de exportaciones. A su vez, es importante reconocer en el sector aeroespacial, un catalizador de los resultados internos y por supuesto su integración externa, en medio de algunos ruidos de recesión que se escuchaban para el año anterior pero que evidentemente se han ido mitigando durante el primer semestre del 2024 donde han comenzado los descensos en tasas de interés para varios países (a la espera del recorte en los Estados Unidos que podría llegar en septiembre)”, concluye.

Vale mencionar que para este informe, de la categoría de pasajeros regular (nacional) cinco empresas presentaron el reporte, excepto Clic (antes EasyFly). De pasajeros internacionales, 26 aerolíneas reportaron sus costos, con excepción de American Airlines, Jetblue, Jet Smart y Arajet.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio 

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