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19 mar 2024 - 11:07 p. m.

‘La categoría moda se abre más a crear tiendas en línea’: Tiendanube

Augusto Otero, líder de expansión de Tiendanube, señaló que busca convertirse en un aliado para las marcas en Colombia. 

Augusto Otero, líder de expansión de Tiendanube

Augusto Otero, líder de expansión de Tiendanube

Cortesía

POR:
Johana Lorduy
19 mar 2024 - 11:07 p. m.

El proveedor de servicios Tiendanube, especializado en plataformas de ecommerce, busca convertirse en un aliado para aquellas pymes colombianas que quieran dar el salto hacia lo digital. Augusto Otero, líder de expansión de esta empresa, habló sobre el balance del primer año de operación y de los planes en el país.

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¿Cuál es el ‘core’ del negocio? ¿Desde cuándo operan en el país?

Tiendanube nació hace 13 años en Argentina y somos un proveedor de servicios y operamos bajo el modelo de software as a service. Al día de hoy hemos trabajado con más de 120.000 empresas de todos los tamaños. De hecho, podemos decir que somos el ecosistema más grande de tiendas en línea en toda Latinoamérica y el sexto unicornio más valioso de la región.

Actualmente, contamos con operación en Argentina, Brasil, México (desde hace tres años operamos en ese país), en Colombia, llegamos en 2023, y recientemente abrimos operación en Chile. Es de destacar que tenemos integraciones con más de 500 aplicaciones que van alrededor de una solución, todo en uno, enfocada en el comercio electrónico, aquí se incluyen las pasarelas de pago, inteligencia artificial, entre otras funciones.

¿Qué tanto potencial ven en el país?

Nos hemos sorprendido mucho en Colombia, ya que es un país con un gran espíritu emprendedor. Sabemos que hay mucho potencial y que hay muchas pymes que quieren crecer en el mundo digital. En nuestro primer año en Colombia logramos trabajar con 20.000 emprendedores que crearon su tienda online. Pero si bien ayudamos a esos negocios a crecer en lo digital, parte de nuestro objetivo es educar a los emprendedores y que conozcan más sobre todo este ecosistema.

¿Tienen una meta para este 2024? ¿Con cuántas pymes buscan trabajar?

De entrada buscamos duplicar esta cifra. Sin embargo, para nosotros también es muy importante poder educar a los emprendedores y conocer las necesidades que tengan. Pienso que parte de nuestro trabajo es conocer y aprender sobre los mercados en donde operamos. Una de las cosas que caracteriza a Tiendanube es la localización, y por ello contamos con equipos locales, que entienden las necesidades y los retos de las empresas, así como las motivaciones que tienen los emprendedores.

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¿Cuáles son los retos en la región a la hora de emprender en línea?

Pienso que el mayor desafío es cómo vencer ese miedo a dar el salto a emprender en línea. De hecho identificamos eso en toda la región. Por otro lado, vemos que existe una gran pasión por emprender. En el caso de Colombia, vemos que tanto los emprendedores como las emprendedoras buscan hacer cosas distintas y ser independientes, tienen un ADN emprendedor.

El crecimiento que estamos teniendo en Colombia es más acelerado que en otros países. Aquí identificamos una apertura más grande a nuestras soluciones.

¿A nivel región cómo vienen?

Como ya lo comenté actualmente más de 120.000 marcas utilizan y pagan Tiendanube. Si bien en Colombia estamos entrando con un único plan, en el resto de los países tenemos un plan que es gratuito, entonces dentro de este grupo no se ubican las marcas que utilizan nuestro servicio free. Entonces el número de marcas que se apalancan de nuestra plataformas son muchas más.

¿Qué buscan las marcas a la hora de crear su tienda en línea, por ejemplo una pasarela de pago más robusta?

Lo que buscan las empresas es la sencillez y la autonomía para poder utilizar la plataforma y las herramientas por sí mismo. Igualmente, buscan la confiabilidad y la conexión. Pienso que todos estos puntos son fundamentales a la hora de tener un ecommerce.

Ahora bien, si la marca o la empresa está en una etapa mucho más avanzando de lo digital prioriza en tener una plataforma más robusta y que tenga más integraciones.

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Transformación digital

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¿A cuánto puede ascender el presupuesto a la hora de crear una tienda en línea?

La verdad es que existen muchas alternativas para todos los presupuestos.

Nosotros creemos que debemos derribar las barreras que existen y que no permiten que las marcas o las personas puedan emprender online. En Colombia llegamos con un plan único desde los $20.000 (plan que se paga mensual). De entrada es una solución muy asequible que permite acceder a este ecosistema.

A esto hay que sumarle que contamos con un soporte sin ninguna limitación, entre otros recursos.

¿Cuentan con su propia pasarela de pago o tienen alianzas?

En cada uno de los países tenemos integraciones distintas y contamos con un equipo que trabaja en esas alianzas. Esto permite ofrecerle diferentes alternativas a las empresas que buscan crear su tienda en línea.

¿Qué tipo de comercio viene creciendo en el campo digital?

En Colombia, particularmente, las tres categorías que más tuvieron un mayor crecimiento fueron: ropa y accesorios (28%), juguetes y videojuegos (23%), y salud y belleza.

Cabe destacar que el mayor número de tiendas en línea se concentran en las dos primeras categorías. Sin duda el segmento de moda en Colombia se abre cada vez más a crear tiendas en línea.

¿Cuáles son las metas para los próximos años?

Queremos seguir consolidando nuestras integraciones en materia de medios de pago, al tiempo que seguimos mejorando la experiencia para las empresas. Además, buscamos ser el aliado número uno para los emprendedores. En el mediano plazo esperamos traer más productos como Pagonube. En materia de inversión esperamos destinar en los próximos años en Colombia US$10 millones.

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JOHANA LORDUY
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