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01 jun 2023 - 8:50 p. m.

Carulla avanza en autopago por medio de app

Andrés Restrepo, gerente corporativo, explica la eliminación de las bolsas plásticas en las cajas.

Fresh Market Carulla

Fresh Market Carulla

PORTAFOLIO

POR:
Portafolio

Carulla sigue en la migración a su formato FreshMarket y, de paso, avanza en la adopción de tecnologías que, por ejemplo, permiten el autopago por aplicación. Andrés Restrepo, su Gerente Corporativo, explica cómo evoluciona la marca y habla de la eliminación de las bolsas plásticas en sus puestos de pago y canales digitales.

(Vea: La empresa que se ha convertido en 'superpotencia' gracias a la IA). 

¿Cuál es el anuncio sobre las bolsas?

Carulla elimina las bolsas plásticas de los puestos de pago y canales digitales. A los clientes, cuando visiten nuestros almacenes vamos a seguir invitándolos a que opten por bolsas reutilizables o de papel, eliminando las plásticas que, según estudios, cerca del 40% se utilizan una sola vez. A manera de incentivo, a quienes traigan la bolsa reutilizable les estamos dando Puntos Colombia adicionales.

¿Cuántos Carulla hay?

Bajo la marca Carulla tenemos 81 almacenes (de los cuales 30 son FreshMarket) y como Carulla Express hay 26, para un total de 107. Además, tenemos los canales digitales: la app, Carulla.com, el canal de WhatsApp y la alianza con Rappi.

¿Qué planean en expansión?

Estamos próximos pero todavía no hemos hecho reconversiones de Carulla a FreshMarket este año. Tenemos unos proyectos en curso y estamos mirando los números de inversión.

¿La idea es que todos migren?

Lo que hemos encontrado con los Fresh Market es una respuesta muy favorable de los clientes, lo que significa que ese es el camino correcto. 

(Vea: Avianca amplía sus rutas para temporada de mitad de año). 

Andres Restrepo- Gerente de Carulla

Andres Restrepo- Gerente de Carulla

El Tiempo

¿Cómo van en la adopción de tecnología?

Hemos lanzado en varios almacenes en Bogotá y en Medellín una funcionalidad en la que nuestros clientes descargan la aplicación, escanean los productos y, sin pasar por la caja, hacen el pago y salen con su compra. Eso busca mejorar la experiencia del cliente.
También se verán más las cajas de autopago, sin ser atendido por los colaboradores, lo que permite más agilidad. Están en 24 almacenes y vamos a extenderlo.

¿Han sentido la presión de la inflación?

El esfuerzo del Grupo Éxito y de todos los formatos, incluido Carulla, ha sido contener esa inflación. Por eso, el año pasado cerramos con cerca de 8 puntos por debajo de la inflación oficial. El esfuerzo ha sido de todos para que los clientes no se sientan afectados.

(Vea: Motorola presenta la nueva familia de los Razr). 

¿Cómo responde a la preocupación por precios?

Tenemos actividades permanentes, por ejemplo, los tres días especiales. También ha tomado relevancia, por el contexto actual, la estrategia del portafolio del mejor precio que le ofrecemos al cliente en algunos productos, por ejemplo, en aseo. Incluso, chequeándonos con otros supermercados para garantiza que estamos danto un precio competitivo y la mejor opción.

¿Cuánto representa Carulla para el Grupo en término de ingresos?

La marca Carulla representa cerca del 17% de las ventas. Hemos crecido en los últimos años, precisamente, impulsados por esas reconversiones a los formatos FreshMarket. Además, ha incidido el desarrollo de los canales digitales propios y la alianza que tenemos con Rappi, que también son el 17% de las ventas.

(Vea: Ventas de carros en el país durante mayo cayeron 30,1 %). 

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA 
Periodista Portafolio 

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