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16 may 2022 - 3:13 a. m.

Cementera Alión incursionará en el negocio del concreto

Marcos Tela, director regional de Cementos Mollins, advierte de alza en los costos de materias primas y habla de los nuevos proyectos.

Marcos Cela

Marcos Cela, director de Suramérica, Asia y África del Grupo Cementos Molins.

Archivo particular

POR:
Paula Galeano Balaguera

Cementos Mollins, en compañía del Grupo Corona en el año 2019, decidió unir esfuerzos y crear Alión, la cementera de origen colombiano, con el fin de ofrecer un producto de alta categoría para la construcción en la región.

En entrevista con Portafolio, Marcos Cela, director de Suramérica, Asia y África del Grupo Cementos Molins, reveló que apenas con dos años en el mercado, incursionarán en el negocio del concreto, incluso, ya inauguraron una planta en Medellín.

¿Cómo fue la unión con el Grupo Corona para crear Alión?

Estamos muy contentos, fue un proceso muy largo, nos juntamos con el Grupo Corona en el año 2015 y cuatro años después materializamos el proyecto.

Ellos eran propietarios de unas reservas de caliza que permitían plantear un negocio de cemento, nos propusieron el proyecto. Compaginamos perfecto.

Para nosotros Colombia era un paso natural en el desarrollo en las asignaciones que tenemos en Suramérica y siempre había sido un país muy interesante en el que queríamos invertir.

¿Cuál fue la inversión?

Invertimos conjuntamente al 50%. En este tiempo, hemos aportado todo nuestro conocimiento en el sector cementero y Corona obviamente ha aportado muchísimas cosas, como el conocimiento del país y tener una imagen sólida, una reputación intachable.

¿Qué viene de nuevo este año para Alión?

El negocio del cemento viene operando a finales de 2019 y estamos muy contentos de anunciar ahora estamos dando un nuevo paso, invertir en el negocio de concreto, es muy natural en el desarrollo de una operación de cemento.

¿Cuándo empiezan en este nuevo negocio?

Ya, esta semana hemos inaugurado la planta de concreto. Está ubicada cerca al aeropuerto de Medellín, el objetivo es que vayamos a ser una inversión por el momento de US$2 millones en tres plantas de concreto y esta primera ya ha visto la luz, ya hemos expedido los primeros metros cúbicos.

Las otras plantas, ¿dónde serán y cuándo se verán?

Tenemos varías ubicaciones pensadas, pero nuestro objetivo es cubrir la ciudad de Medellín tanto en el norte como en el centro. Todo depende del suministro de agregados.

¿Cuál es la meta para este año, cómo esperan cerrar en este nuevo negocio?

Las expectativas de momento son conseguir y poner en funcionamiento estas nuevas tres plantas, esta primera ya es una realidad y un éxito.

Hay que ser prudentes y cautelosos con el mercado, estamos en una situación compleja con una inflación de costos que es muy importante a nivel global y Colombia no se escapa a ello, pero somos bastante ambiciosos, tenemos un plan para poner en marcha estas plantas y que vayan evolucionando progresivamente.

¿Esta planta qué capacidad tiene?

Tiene una capacidad de 5.000 a 10.000 metros cúbicos al mes. Es una planta mediana, pero lo interesante es que es de muy alta tecnología, con los más altos estándares.

La inflación y el alza materias primas, ¿está afectándolos, lo hará a sus clientes?

Los materiales de construcción están subiendo, es obvio, en el caso de la producción de cemento que necesita mucha energía, carbón y otras materias primas, sí, están subiendo.

Nosotros estamos siendo capaces de contrarrestar parte de esas subidas con mucha eficiencia industrial, más allá de trasmitir esa subida en los precios, estamos haciendo un esfuerzo muy grande.

Tenemos que ir viendo, porque el precio de los áridos también irá subiendo en relación al combustible.

Estas alzas están incluso más altas que la inflación que vive el país.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio

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