Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

19 ene 2023 - 12:04 a. m.

Coltejer no se rinde: plan para no entrar en proceso de liquidación

Anunció que iniciará la venta de sus predios para responder por sus obligaciones y evaluar eventuales opciones de negocio.

coltejer

Coltejer.

Archivo El Tiempo

POR:
Portafolio

Tras muchos meses de incertidumbre y expectativa, la textilera Coltejer anunció que dio por terminado el proceso de desvinculación laboral de toda su nómina de empleados y empezará la venta de sus predios, pero descartó que esté en un proceso de liquidación.

(Vea: En 2024 el 40 % de la oferta de vivienda sería sostenible).

“La venta y arriendo de los inmuebles ubicados en el municipio de Itagüí (Antioquia), tienen como única finalidad la obtención de recursos para cumplir con las diferentes obligaciones legales y financieras. Con un panorama económico más tranquilo, la compañía concentrará sus esfuerzos en analizar eventuales opciones de negocio en marcha”, comunicó, sin ofrecer más detalles.

En mayo de 2022, la compañía había hecho formalmente una solicitud de despido colectivo al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Sin embargo, antes de ser aprobada, la planta de trabajadores fue disuelta.

(Vea: Bancóldex y Habi cierran acuerdo de financiamiento).

Pero este no había sido el único anuncio de la empresa, ya que había decidido el 9 de septiembre de 2021, el cese de sus operaciones y en lo que restó del 2021 y en el 2022 también estuvo semiparalizada.

Los estragos de la pandemia, también le pasaron factura a la textilera, ya que en diciembre del 2020, anunció el cierre de su fábrica en Itagüí y señaló que iba a concentrar todos sus esfuerzos en de Rionegro.

No obstante, en julio de 2021 paró su línea de ‘no tejidos’ argumentando dificultades derivadas del paro nacional (de abril a junio), el contrabando en el país y el fuerte impacto de la pandemia.

(Vea: Amplían plazo para inscripciones a subsidios de vivienda en Bogotá).

La compañía busca conseguir compradores para su planta de producción ubicada en Itagüí y un arrendatario para una de sus bodegas ubicadas en este municipio. Además, también había anunciado la venta de un predio en el barrio Enciso de Medellín.

Sobre su historia

La textilera más antigua del país fue fundada en 1907 bajo el nombre Compañía Colombiana de Tejidos por Alejandro Echavarría e Hijo y R. Echavarría & Cia.

Para 1909 fue la inauguración oficial. El 20 de febrero de 2001, “como consecuencia de la liberación de las importaciones, la revaluación de la moneda colombiana y el contrabando textil, nos acogemos a la ley 550/99 con el fin de renegociar las acreencias y así seguir siendo viables”.

Hacia 1960 Coltejer se convirtió en la primera empresa textil en implementar los telares sin lanzadera en Suramérica, y para 1968 inició la construcción del Centro Coltejer, el edificio de mayor altura en el país hasta ese momento.

En 1969 la amplió su capacidad de producción al instalar una planta de 3.700 metros cuadrados para hilatura.

(Vea: Amplían plazo para inscripciones a subsidios de vivienda en Bogotá).

En 2006, pusieron en funcionamiento la planta de producción de índigo con capacidad de producir un millón de metros mensuales.

Dos años después, en 2008, el Grupo Kaltex de México adquirió la mayoría de las acciones de la empresa por un acuerdo de salvamento.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta