Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

14 jul 2024 - 8:35 p. m.

Innovación, la clave detrás de fabricar concreto a la medida en Cemex

Desde productos más resistentes hasta microchips, la cementera tiene su centro de innovación en Bosa, uno de los tres que hay en el mundo.

Laboratorio de tecnología e innovación, Cemex

Laboratorio de tecnología e innovación, Cemex

Sergio Acero

POR:
paula galeano balaguera

Al sur de Bogotá, más exactamente en la localidad de Bosa, se encuentra el laboratorio de Investigación y Tecnología de Cemex, uno de los tres que existen en el mundo, los demás están ubicados en Monterrey, México y Zurich, Suiza. Aquí, hombres y mujeres profesionales llenos de talento, trabajan todos los días para crear productos a la medida de las necesidades de sus clientes, esto de la mano de procesos sustentables y sostenibles con el medio ambiente.

Puede leer: En dos años, el tiempo para vender una vivienda se duplicó: estas son las razones

Aunque se puede creer que el concreto es solo la mezcla de cemento, agregados, agua y aditivos, la mixtura en mayor o menor medida de estos materiales y sus subclases, permiten obtener productos distintos. Y en este centro, los ingenieros, por lo que llaman el corredor de sus productos, ofrecen alternativas y guían al cliente para descubrir cuál concreto es el ideal para su proyecto.

Así fue el caso de la línea 1 del Metro de Bogotá, que gracias a este acompañamiento, fabricó el 90 % de su concreto desde cero con la empresa. Esta guía permitió, además, que el concreto usado, por sus características, ofrezca en el mejor de los escenarios, una resistencia ideal y una durabilidad de al menos 100 años.

Muchas otras empresas han trabajo de la mano con Cemex para crear productos novedosos, que aunque ya estén en el mercado y no sean solicitados de manera habitual, son estudiados constantemente para confirmar sus propiedades y virtudes.

También lea: Potenciar vivienda no VIS, clave para impulsar la recuperación económica

Laboratorio de tecnología e innovación, Cemex

Laboratorio de tecnología e innovación, Cemex

Sergio Acero

Por ejemplo, de estos trabajos nació Vertua, la línea ambientalmente responsable de la empresa de cemento. Este concreto, que reduce entre un 30 y 50 % el CO2 en su producción, además de sus componentes ambientales, cuenta con la última tecnología al tener un microchip dentro del producto lo que le permite ser ‘rastreable’ desde cualquier celular a tan solo un clic. Allí, los compradores pueden colocar toda la información que quieran tanto del producto, inmueble o, en general, cualquier información.

Otro producto innovador es Resilia, un concreto de alta calidad con fibras de acero y otros materiales, que le permite ser muy flexible y tener una capa que entrelaza estos materiales y permite que las infraestructuras tarden más en destruirse, en caso de un evento sísmico.

“Gracias a su alta ductilidad, puede deformarse a niveles sin precedentes frente al concreto bajo cargas altas. Ideal para pisos sin juntas o estructuras delgadas sin refuerzo, también puede usarse en puentes, es una gran opción”, señaló una de las ingenieras químicas encargadas del proyecto.

Y aunque sus ventajas son muchas, el precio, por sus características en acero es mayor que el tradicional. Sin embargo, hay una compensación al necesitarse menos refuerzo en acero en la infraestructura.

Insularis es otra innovación del laboratorio. Este producto busca ser más resistente al concreto tradicional, sin embargo, pesar mucho menos (al menos tres veces), diseñado especialmente para edificaciones o construcciones de gran altura e imprimir el menor peso posible y así generar más resistencia.

También lea: ¡Aproveche! Anuncian feria de descuentos para comprar vivienda nueva

Laboratorio de tecnología e innovación, Cemex

Laboratorio de tecnología e innovación, Cemex

Sergio Acero


“El mortero Insularis es mucho más que un simple mortero. Es la solución perfecta para mejorar la eficiencia térmica y acústica de tus proyectos de construcción. Este innovador producto, diseñado para reducir la transmisión de sonido y temperatura, se ha convertido en un estándar de calidad en la industria de la construcción sostenible”, explicó la ingeniera.

Por esto último, se ha convertido en un aliado estratégico del sector de la vivienda. Incluso, constructores del segmento de la vivienda de interés social (VIS) encontraron que frente al costo, es una alternativa accesible para brindar ahorros en materia de electricidad en los hogares, al aislar el calor/frío del interior del inmueble.

“Nuestra fórmula única ofrece una alta relación de interfaces vacíos/sólidos, convirtiendo al Mortero Insularis en un excepcional aislante acústico. Reduce el ruido no deseado y mejora la comodidad de los espacios interiores con este producto de vanguardia. Debido a su bajo peso, el transporte y rotación dentro de la obra son más fáciles, lo que se traduce en una reducción significativa del consumo de energía de los equipos. Contribuye a un entorno de trabajo más sustentable”, agregan.

En el caso de la infraestructura vial, Cemex desarrolló su concreto llamado Pervia, el cual por su diseño especial de poros interconectados entre sí, permiten hacer un drenaje apropiado de agua en estructuras horizontales o verticales. Pueden ser de uso decorativo o en pavimentos estructurales de bajo y mediano tráfico vehicular.

Este drenado del agua permite su correcta recolección para tratamiento de la misma y su reúso.

Puede ver: Recuperar la confianza, el reto más grande del próximo Minvivienda

Laboratorio de tecnología e innovación, Cemex

Laboratorio de tecnología e innovación, Cemex

Sergio Acero


“Somos muy conscientes del uso del agua y más con las restricciones que hemos tenido en Bogotá. De esta manera, podemos recolectar el agua para su posterior uso y evitar que si no es para consumo, se puedan usar otras fuentes hídricas en la ciudad”, agregó la ingeniera.

Todos los componentes que hacen que estos productos sean posibles son evaluados por este grupo de expertos que busca generar todas las variables posibles, desde la recolección de las materias primas, y así brindar productos a la vanguardia que funcionen como el cliente lo pidió.

Vale destacar que además de los productos, este grupo de ingenieros generó una nueva tecnología robótica que permite saber la etapa del proceso de secado de los proyectos. Esta tecnología, única en Colombia, se busca replicar en otros países de la región por sus propiedades en ahorro de tiempo y costos en la obra.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta