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Empresas

06 feb 2023 - 11:35 p. m.

‘Sector de aseo y cosmética busca no impactar al cliente’

Yeili Rangel, de la Cámara de Cosmética y Aseo de la Andi, explica que el sector enfrenta la coyuntura de altos precios.

Yeili Rangel, directora de la Cámara de Cosmética y Aseo de la Andi.

Yeili Rangel, directora de la Cámara de Cosmética y Aseo de la Andi.

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POR:
Constanza Gómez Guasca
06 feb 2023 - 11:35 p. m.

Las empresas de cosmética y aseo que operan en el país están a la expectativa del desempeño del 2023 , teniendo en cuenta que la inflación y el costo de las importaciones son fenómenos que persisten. Así advierte la directora de la Cámara de Cosmética y Aseo de la Andi, Yeili Rangel, quien analiza la situación del sector y los retos para este año.

(Industria cosmética y de aseo consolidó su crecimiento en el 2018). 

¿Cómo le fue al sector en el 2022?

Los datos oficiales no están todavía, pero bajo las proyecciones y por lo que uno siente en la industria, el 2022 fue bastante importante en temas de distribución y de ventas. Fue un poco la recuperación pospandemia.

¿Y cuál es la perspectiva de 2023?

Este año hay que ver, porque, claramente, hay varios factores que pueden afectar los productos, especialmente, de la canasta familiar. La inflación, la proveeduría de insumos que también se van a ver afectados por el tema de la devaluación de la moneda y todo eso viene en rezago. Veremos cómo se comporta este año porque las mismas previsiones de crecimiento de la economía no son las que teníamos hasta el año paso. Estamos con la expectativa de lo que va a pasar porque hay muchas variables involucradas. Algunos envases e insumos que dependen del dólar pueden afectarse de alguna manera.

¿Cómo ha manejado la industria esta situación?

La industria ha tratado de amortiguar mucho a través de su misma operación y de su propia rentabilidad. Ha tenido que asumir el costo de la inflación porque tiene que llegar al consumidor y no lo puede impactar directamente.

¿Qué más incidió?

Durante la pandemia hubo una exención del IVA y, claramente, cuando se reactivó el impuesto el año pasado, eso tuvo un impacto en los componentes de la canasta familiar de los productos de aseo.

(Productos de aseo tampoco escapan al efecto inflación). 

Eso lo amortiguó la industria para evitar el impacto en los precios al consumidor. Maquillaje y cosmética se afectó en la pandemia y la gente se volcó más a productos de aseo porque asoció la limpieza al objetivo de combatir un virus y por eso aumentó.

¿Qué pasó el año pasado?

Hay varios factores. Con la guerra de Ucrania, por ejemplo, se dieron las condiciones para que algunos insumos tuvieran que aumentar sus precios. Entonces en ese segmento, el dólar y el IVA, el consumidor lo siente, sobre todo en una condición en donde otros productos generan presión al alza como pasa con los alimentos. Cuando suben los alimentos, el resto tiende a demandarse menos. Las empresas han dicho que tuvieron una buena dinámica, pero que fue difícil en la medida en que se tuvieron que reducir los márgenes de ganancia para poder generar menor impacto en el consumidor y no perder la presencia de los productos de aseo dentro de las decisiones de consumo.

¿Cómo ve al consumidor?

El tema de las presentaciones juega un papel importante. La gente deja de almacenar productos de aseo y empieza a fraccionar las compras con presentaciones más pequeñas, más recurrentes, semanales o quincenales.

¿Y las inversiones?

Creo que las empresas que están acá tienen una confianza en el país. Hay multinacionales que han montado plantas, que han hecho unos grandes desarrollos, que están presentes y quieren volver a Colombia un polo en el cual se pueda exportar o atender el mercado colombiano, que es relevante. A nivel andino es el mercado más grande para la industria cosmética y del aseo, entonces atender este mercado es importante para las empresas que están localizadas acá.

¿Qué viene para el sector?

Cómo esta es una industria de innovación, todo el tema de sostenibilidad y las inversiones van a estar muy asociadas a ese compromiso. El proyecto de refill - la posibilidad de que rellenar envases- requiere inversiones adicionales que se tienen que hacer y las empresas están pensando en cómo hacerlo. Se dan recomposiciones en algunas empresas pero son por estrategias de la casa matriz a nivel internacional. Las empresas, internamente, están pensando cómo llegar mejor al consumidor y eso tiene un proceso de inversión. También está el cumplimiento normativo. Estamos actualizando lo referente a las Buenas Prácticas de Manufactura a nivel andino y los compromisos se empiezan a aplicar desde el 2023. Las empresas tienen que adecuar sus plantas a esos requerimientos y eso genera inversiones.

¿Qué hacen en responsabilidad social?

Además de la tarea en envases y empaques, tenemos un programa de responsabilidad social que va a cumplir 15 años, traído de Estados Unidos que se llama “Luzca bien, siéntase mejor”. Es de voluntariados, las empresas hacen donaciones y se dictan talleres para las personas que están en un tratamiento de cáncer para que luzcan bien, y a través de la autoestima tengan una motivación.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

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