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23 may 2024 - 6:37 p. m.

El lío con la Dian de una tienda outlet de Adidas por no entregar factura electrónica

El establecimiento, ubicado en la carrera 60 # 10 – 68, en Bogotá, fue sellado por tres días.

Cierre Outlet Adidas

Cierre Outlet Adidas.

Archivo particular

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23 may 2024 - 6:37 p. m.
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La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) cerró por tres días, desde el miércoles 22 de mayo, el establecimiento Outlet Adidas Bogotá, ubicado en la carrera 60 # 10 – 68, de la capital de la República.

La decisión se tomó conforme a lo dispuesto en el Artículo 657 del Estatuto Tributario y se "desprende de la permanente labor de verificación al cumplimiento de las obligaciones de expedición y entrega de la factura electrónica que hace la entidad en los comercios de todo el país".

"La medida fue tomada siguiendo el debido proceso, después de una serie de visitas de control que respondieron a una denuncia ciudadana. La Dian hizo las verificaciones correspondientes, atendió los descargos del establecimiento, evaluó las evidencias y, posteriormente, confirmó la sanción", explicó la entidad.

En 2024, solo en Bogotá, la entidad ha adelantado cierres en comercios de diversos sectores como restaurantes, tiendas de frutas y verduras, comercios de ropa y de artículos para el hogar, entre otros.

La Dian recalcó que las sanciones relacionadas con la facturación son aplicadas respetando cada una de las etapas establecidas en el Estatuto Tributario, las cuales son:

- Visita de control: los procesos comienzan con una visita de control en la que la entidad verifica que el comercio esté expidiendo factura electrónica y cumpliendo con todos los requisitos de ley (Artículo 653 del ET).

- Pliego de cargos. En caso de detectar posibles irregularidades o incumplimientos, la DIAN formula un pliego de cargos, sobre el que el establecimiento puede responder sobre el posible incumplimiento, con las explicaciones necesarias. Para esto, el obligado a facturar tiene un plazo de 10 días hábiles.

- Análisis y descargos. Después de recibir los descargos, la DIAN, basada en las evidencias recogidas y las explicaciones del contribuyente, puede descartar el pliego de cargos (en este caso el proceso llega hasta este punto) o confirmarlo. Esta es una etapa que, de acuerdo con la ley, puede durar máximo seis (6) meses.

- Resolución y sanción. Si los cargos se confirman, la DIAN emite una resolución que sanciona al establecimiento con un cierre por tres días. En este punto, se conceden 10 días hábiles para interponer un recurso de reposición, en caso de que el comercio busque que la sanción sea reconsiderada.

- Recurso y fallo. El Estatuto Tributario establece que el recurso debe ser analizado y resuelto en un máximo de 10 días hábiles. En caso de confirmarse la sanción, el cierre debe ejecutarse en los 10 días hábiles siguientes.

La Dian también explicó que el Estatuto Tributario también contempla que los establecimientos que estén incumpliendo con los requisitos de facturación pueden acogerse al pago de una multa para evitar los tres días de cierre.

"La multa, dependiendo del hecho sancionable, se impondrá sobre los ingresos brutos operacionales del contribuyente en el mes anterior a la visita que originó el proceso (Artículo 657 del ET)", agregó. 

Cierre Outlet Adidas

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Archivo particular

Recuerde que usted como consumidor debe exigir siempre la factura electrónica y solo debe entregar tres datos al establecimiento de comercio: nombre o razón social, número de cédula o NIT y correo electrónico.  

Desde el pasado 1 de mayo comenzó a correr el calendario de implementación de la factura electrónica. 

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