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08 may 2022 - 8:00 p. m.

Diversificación, el plan de Licores de Antioquia

Entra a la categoría Hard Seltzer, bebida que mezcla agua con gas y bajo contenido de alcohol. Competirá en el país con Coca-Cola.

Licores de Antioquia.

Licores de Antioquia.

Jaiver Nieto Álvarez ET

POR:
Constanza Gómez Guasca

La Fabrica de Licores de Antioquia (FLA) diversifica su portafolio y al lado del ron y el aguardiente entra a la categoría Hard Seltzer con un desarrollo propio llamado Barú. Se trata de una bebida carbonatada, baja en alcohol - en este caso es de 5%-, un toque de sabor a frutas, sin azúcar, baja en calorías y sin gluten, explica Javier Ignacio Hurtado, gerente general de la FLA.

(Regiones que lideran la lucha anticontrabando de cigarrillos y licores).

Explica que inicialmente estará en dos sabores: Mango – Maracuyá y Granada. Este producto llega al mercado nacional para competir con Coca-Cola que recientemente empezó a comercializar en Colombia Topochico Hard Seltzer.

Se estima que en el mundo el mercado de este tipo de bebidas sea de US$8.650 millones de dólares este año y que para el 2030 pueda llegar a US$60.000 millones, lo cual muestra la oportunidad de crecimiento para las empresas que lo exploren.

(Fabricantes de cerveza prevén alza en su precio este año).


Javier Ignacio Hurtado destaca que la Fábrica de Licores de Antioquia es la primera empresa estatal en incursionar en el mercado de las bebidas carbonatadas “con una propuesta ideal para personas que les gusta estar activas haciendo deporte, divertirse con los amigos, y siempre cuidar de sí mismos”.

El producto estará en el mercado en una presentación de 269 mililitros. Inicialmente estará en Antioquia con un valor de $4.600 y en Bolívar a $4.800, explica Hurtado.
El directivo señala que esta diversificación apunta a la conquista de los consumidores jóvenes.

Puntualmente, dice la FLA, Barú llega “a competir en la categoría de las bebidas Ready to Drink, que consumen los centennials y millennials que buscan el bienestar, nuevas experiencias y bebidas bajas en alcohol”.

Bares y restaurantes serán canales claves para conquistar consumidores.

PANORAMA GENERAL

Esta propuesta de innovación en su portafolio, aparece en la FLA en momentos en que supera el impacto que generó la pandemia en su operación y en sus negocios, como ocurrió con el sector de bebidas en el país. El 2021 resultó favorable para la Fábrica de Licores de Antioquia con la venta de 44,5 millones de unidades y $210.000 millones de utilidades.

Estos datos en volumen superan los datos del 2019 cuando logró 39,7 millones de unidades. Para este año espera llegar a las 52 millones de unidades y lo que contabilizado hasta el momento avanza hacia ese objetivo.

Hasta abril del año pasado, la empresa llevaba 5,9 millones de unidades, pero al cierre de los cuatro primeros meses del 2022 el acumulado vendido era del orden de las 9,58 millones de unidades, con crecimiento en todos los mercados.

“Esta innovación que es Barú nos va a dar una dinámica importante que nos va a apalancar más el crecimiento en una categoría nueva”, señala Hurtado.

Los negocios de la FLA en el mercado interno se complementa con la actividad exportadora. Es la primera entre las licoreras del país, tanto en ron como en agurdiente, con 3,8 millones de unidades en el 2021. La meta para este año es llegar a las 5 millones. Sus clientes están en Europa, Estados Unidos y Suramérica.

PORTAFOLIO

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