Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

24 ene 2024 - 4:17 p. m.

‘No vamos a sacarles pasajeros a Avianca, Latam ni a Wingo’: JetSmart

Estuardo Ortiz, CEO de la compañía, dijo que tras iniciar venta de tiquetes, la operación despegará el 14 de marzo. Urgen más 'slots' para crecer.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart

El CEO de JetSmart dijo que serán cuatro los aviones con los que entran a los vuelos nacionales en Colombia.

JetSmart

POR:
ómar g. ahumada rojas
24 ene 2024 - 4:17 p. m.

Menos de un año después de la quiebra de la aerolínea Viva Air, y luego de surtir los trámites ante la Aerocivil, la aerolínea chilena JetSmart, enfocada en el mismo modelo de bajo costo, comenzó este miércoles a vender tiquetes para vuelos nacionales, para iniciar operación en firme el 13 de marzo con cuatro aviones, en busca de hacerse un nuevo espacio en un mercado dominado por Avianca y Latam.

(Le puede interesar: ¿Es más barato comprar tiquetes en JetSmart que en otras aerolíneas?).

En diálogo con Portafolio, el CEO de la compañía, Estuardo Ortiz, recalcó con que esta decisión el modelo low cost está de vuelta en el país y que no vienen a sacarle viajeros a estas empresas o a Wingo, sino a estimular mercado, toda vez que el año pasado mucha gente volvió al bus.

Pero advirtió que necesitarán más slots o franjas para operación de aeronaves en El Dorado, para desplegar su plan aprobado de 27 rutas, de las cuales comienzan con ocho.

¿Cómo es el proceso de despegue de JetSmart en vuelos nacionales?

Estamos muy contentos porque lanzamos ya las ventas de nuestra operación doméstica para Colombia. Vamos a ofrecer, para iniciar, ocho rutas que incluyen algunas desde Bogotá con destino a Cartagena, Medellín, Pereira y Santa Marta, y adicionalmente rutas que no pasan por Bogotá. Debemos ofreciendo también Cartagena-Medellín, Cartagena-Pereira y Medellín-Santa Marta y ese va a ser el inicio, sumado a que ya estamos hoy en día vendiendo y ofreciendo seis rutas internacionales.

(También puede leer:  El precio de tiquetes para vuelos locales subió más de 30 % en el último año)

¿Qué ofertas tienen para el mercado, que con ustedes vuelve a tener un operador low cost?

Tenemos una promoción muy atractiva, donde vamos a vender tiquetes promocionales por trayecto de $30.000 pesos, con tasas e impuestos incluidos.

¿Con cuántos aviones entran a la operación local?

Somos una línea aérea establecida que opera desde 2017. Tenemos presencia en Chile, en Argentina y Perú, recién recibimos nuestro avión número 32 y vamos a recibir más aeronaves en este primer semestre, así que cuatro de ellas van a estar dedicadas al inicio de la operación doméstica en Colombia y eso será el 14 de marzo.

JetSmart

La aerolínea tiene una flota actual de 32 aeronaves y tiene contratadas otras 95 para sus planes de expansión en la región.

JetSmart

¿Son vuelos para la temporada de Winter 2023-2024?

Sí, porque el Summer estará iniciando a comienzos de abril, así que va a tomar un poco de la temporada Winter, pero la mayoría va a ser para el Summer y la buena noticia es que en esas fechas de marzo vamos a poder también ofrecer estos vuelos a todos los colombianos para la Semana Santa.

¿Cuál es el estado de la vinculación de personal?

Llevamos más de 100 personas trabajando en Colombia en este momento. Esto va a ir subiendo los siguientes meses. Hemos visto en otros países que el impacto al empleo directo está cerca de 100 puestos de trabajo por aeronave, es decir que con estas cuatro estamos hablando de más de 400 empleos, sumado a toda la conectividad y entramos a traer de nuevo el modelo ultra low cost a Colombia.

Precisamente con un mercado más concentrado y en el que los grandes operadores aprovecharon la salida de Viva y Ultra Air...

Estoy muy optimista por lo que hemos vivido en otros países, y creo que va a ser incluso mejor en Colombia. La gente quiere poder viajar a precios bajos. Nosotros ofrecemos una combinación que ha sido muy exitosa al día de hoy, llevamos más de 25 millones de pasajeros donde pagas tarifas bajas pero al mismo tiempo se obtiene una operación de alta calidad.

Todos los aviones nuestros A-320 Neo, nuevos de fábrica, hemos ganado el premio a la mejor low cost, que es el Sky Tracks World Awards, y somos número tres en la región.

Nos enfocamos en ser eficientes, en que el vuelo salga tiempo, en que la gente pague poco y que tengan una tripulación y un ambiente de cabina muy agradable.
No es nuestra intención ir a sacarle pasajeros ni a Avianca, Latam ni a Wingo, sino estimular a la gente que todavía no está viajando. Es lo que hemos hecho hasta ahora en otros países y sabemos que así será en Colombia.

(No deje de leer:  ¿Está buscando vuelos económicos? Plataformas en las que puede encontrarlos)

¿Aún hay una masa crítica por desarrollar?

Sí. En Latinoamérica en el 2019 se hicieron 219 millones de pasajeros en una región con más de 600 millones de personas, entonces el ratio de viajes por persona por año es muy bajo, principalmente por precio. Eso toma tiempo y no es de la noche a la mañana. Por eso nosotros tenemos la visión de largo plazo, vamos a entrar a Colombia con una nueva oferta y vamos a ir creciendo poco a poco a lo largo de los años.

¿Los slots en El Dorado son suficientes para el despliegue del plan?

Sin duda que los slots siguen siendo un tema sumamente crítico para la aviación del país. Hemos recibido suficientes para iniciar, pero no para continuar creciendo. Entonces sí se vuelve un tema continuo, donde trabajando de la mano con la Aerocivil hay que encontrar más soluciones para poder darle más competitividad al país en el aeropuerto de Bogotá, especialmente las franjas horarias donde hay más demanda: temprano en la mañana y tarde en la noche. Vamos a estar buscando que se nos autoricen más oportunidades de incrementar vuelos en total y sobre todo en esas franjas.

JetSmart y slots en El Dorado

Según JetSmart, los slots actuales que les aprobaron en El Dorado alcanzan para su primera fase de inicio en el país, pero son insuficientes para su crecimiento.

Aerocivil

¿Cuál es el plan de flota total?

Tenemos un plan de flota ambicioso. Estamos operando 32 aeronaves, tenemos contratadas prácticamente otras 95, así que todavía tenemos mucho para crecer y el mercado colombiano claramente es un mercado con alto potencial de crecimiento.

Sin duda, el tema de los slots, repito, es fundamental porque la normativa actual no le beneficia al nuevo entrante sino al operador existente.

Ahí es crucial que no solamente se mejore esa asignación, sino sobre todo hacerle un llamado a toda la industria de viajes y de aviación del país, a que aceleremos e implementemos lo antes posible el plan de expansión del estudio que coordinó Iata, en el que se plantea en tres fases que el aeropuerto puede pasar de 68 operaciones por hora a 100 operaciones por hora, un 45% más.

¿El viajero sigue extrañando el low cost o se acostumbró a la oferta actual?

Nuestros estudios indican que el viajero colombiano está deseoso de una opción de ultra low cost. El viajero lo aprendió a hacer, Viva y Ultra dejaron un espacio importante, que creemos que perfectamente JetSmart puede llegar a cubrir.

¿Qué metas de cuota mercado se han fijado?

No nos fijamos mucho en la participación porque al final se trata de estimular el mercado. Hemos visto un fenómeno en el que la gente ha regresado al bus y es una oportunidad para nosotros. Estamos estimando como meta transportar más de 2 millones de pasajeros en los primeros 12 meses de operación.

¿Cómo van a ser las alianzas para impulsar los viajeros internacionales desde y hacia Colombia?

De la red propia de JetSmart estamos hablando ya de seis rutas, operando desde el 2019. En el 2024, una vez cumplamos todos los requisitos, vamos a implementar también el código compartido con American Airlines, como lo hicimos el año pasado en Chile y Perú.

Ha sido una implementación histórica en la aviación porque estamos hablando de una línea de ultra low costo con una legacy, y una red de rutas como la de American Airlines que prácticamente cubre todo el mundo.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart

Según el presidente de JetSmart, Estuardo Ortiz, explicó que hay espacio para crecer porque muchos viajeros volvieron al bus.

JetSmart

American es la más grande del mundo y un pasajero puede perfectamente volar de Chicago vía Dallas a Santiago de Chile y luego moverse al sur de Chile en Puerto Natales por ejemplo, y vía Lima a ver Machu Picchu en Cusco, y eso mismo vamos a poder hacer en Colombia. Se va a abrir una nueva conectividad con American. También vamos a poder ofrecer al viajero la oportunidad de acumular sus millas de Advantage en JetSmart, así que por múltiples frentes vendrán nuevos beneficios.

¿Y ustedes en JetSmart tendrán plan de fidelización?

Tenemos un club de descuentos, en el que el cliente decide comprarlo y recibe descuentos en todos sus tiquetes, además de su equipaje, pero programa propiamente de acumulación de millas no tenemos, así que el programa nuestro justamente va a ser el de American Airlines, que es el Advantage.

¿Qué inversiones hicieron para la entrada a la operación local?

Cada aeronave que estamos introduciendo en el mercado tiene un valor de capital de cerca de US$80 millones, así que solo en las aeronaves estamos hablando más de US$320 millones suma que por supuesto es adicional a lo que tenemos que invertir para arrancar la operación. El mercado tiene ahorita un espacio muy importante que queremos aprovechar.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Editor General de Portafolio
En X: @omarahu

Destacados

Más Portales

cerrar pauta