En marzo pasado, después de dos meses de crecimiento, el gasto de los hogares decreció 0,4% en términos reales, según el reporte mensual de Gastometría de Raddar, y llegó a $83,9 billones.
Respecto al dato del 2023, se da un crecimiento en términos corrientes de 6,92% menor que el mes anterior, cuando ascendió a $78,5 billones.
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Según el informe de Raddar, la colocación crediticia, sumando la causada con tarjeta de crédito, consumo - libre destinación e hipotecaria, tuvo un crecimiento anual de 10,1%, debido mayormente a la dinámica en colocación de crédito hipotecario frente al año pasado (53,6%); la colocación con tarjeta de crédito tuvo un crecimiento anual de 3,9%, inferior a la inflación de 7,36%.
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Igualmente, concluye Raddar , este comportamiento refleja una menor disposición de compra de los hogares en Colombia donde la lenta contracción de la inflación no genera un alivio suficiente en el bolsillo.
Un año después del mayor pico inflacionario (13,34%) los hogares pueden mantener una posición cautelosa frente al gasto.
Pese a este resultado, en el primer trimestre del año el gasto de las familias entra en terreno positivo y se situa en 0,18% y se situó en $261,1 billones, señala el informe.
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En su análisis, Raddar dice que persisten los salarios y las rentas como los motores principales del gasto, pero llama la atención de que el declive en el mecado laboral puede ser un factor en contra, "mientras tanto, la capacidad crediticia permanece en un estado debilitado, añadiendo incertidumbre al panorama financiero".
Camilo Herrera, fundador de Raddar, explica que al revisar el comportamiento, el Gobierno debe mantener señales de certidumbre para que los hogares se animen a tomar decisiones.
"Personas, hogares y empresas están perdiendo tiempo tratando de interpretar qué quiso decir el Gobierno con un anuncio determinado", señala.
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Igualmente, Herrera confió en que en el segundo semestre del 2024, cuando se profundice la caída de las tasas de interés, reaccione la demanda de bienes durables que todavía está 'de capa caída', en vista de que el consumidor está a la expectativa de que baje el costo de financiar estos bienes de la canasta de gasto.
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Según el experto, los consumidores hoy están preocupados por adquirir lo necesario para el día a día, de hay que en sus preferencias de marcas y productos la prioridad sea para el portafolio referente al consumo masivo.
CONSTANZA GÓMEZ G.
Redacción Portafolio