Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

18 feb 2024 - 2:20 p. m.

El 'hacker' que descubrió fallo en el sistema de Apple y robó más de US$2,5 millones

Noah Roskin-Frazee se dedica a hallar vulnerabilidades en las empresas y reportarlas.

Hacker

Hacker

FOTO: iStock

POR:
SOFÍA DÍAZ RICO 
18 feb 2024 - 2:20 p. m.

La ciberseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones para las empresas en la era digital y, recientemente, Apple se ha puesto en el centro de la conversación después de que un 'hacker' lograra infiltrarse en sus sistemas internos y robar millones de dólares en productos de la compañía.

(Vea: Conozca cómo prevenir técnicas más comunes de ataques a contraseñas). 

Noah Roskin-Frazee, un experto en ciberseguridad conocido por su habilidad para detectar vulnerabilidades en sistemas informáticos, fue el responsable del audaz ataque a Apple.

Su método consistía en encontrar fallos en los sistemas de las empresas y reportarlos para recibir recompensas, que podían ir desde dinero hasta dispositivos y certificados de apreciación.

En el caso de Apple, Roskin-Frazee y su compañero  Keith Latteri aprovecharon una falla en Toolbox, una herramienta utilizada por la empresa para gestionar las órdenes de productos. Esta vulnerabilidad permitía editar las órdenes mientras estaban en espera, lo que facilitaba la creación de pedidos falsos sin levantar sospechas.

Durante un período de tiempo prolongado, Roskin-Frazee y Latteri realizaron cientos de pedidos de iPhones y MacBooks para sí mismos, cambiando el costo de los productos a 0
a través de una cuenta de soporte de Apple. Además, enviaron bonos de regalo a direcciones falsas para luego revenderlos en el mercado negro. 

(Vea: El telescopio Alma se ‘blinda’ contra los ciberataques tras hackeos). 

Hacker

Archivo Portafolio.co

El caso salió a la luz recientemente, y Roskin-Frazee fue arrestado. Los daños financieros fueron significativos y superan los 2,5 millones de dólares. 

En una actualización de seguridad lanzada el pasado 22 de enero,
Apple reconoció explícitamente la contribución de Roskin-Frazee al identificar la vulnerabilidad, demostrando una perspectiva poco común en un caso de este tipo.

Ahora bien, el caso sigue siendo investigado por las autoridades, mientras que la compañía continúa fortaleciendo sus medidas de seguridad para prevenir futuros incidentes.

(Vea: Claves para evitar ciberestafas en el alojamiento de las vacaciones). 

SOFÍA DÍAZ RICO 
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta