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10 may 2017 - 10:15 p. m.

Eliminar el uso de bolsas plásticas en el 2020, meta que se fija Homecenter

En el primer trimestre del 2017 logró una disminución del 45 por ciento frente al consumo del año pasado.

Homecenter

Archivo Portafolio.co

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Portafolio
10 may 2017 - 10:15 p. m.

Las cadenas Homecenter y Constructor trabajan para que en el 2020 su red de almacenes elimine por completo el uso de las bolsas plásticas.

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En los últimos años, el consumo de este material que se le entrega a los compradores al momento del pago se ha disminuido en 32%.

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El año pasado la demanda fue de 17 millones de unidades, con 38 tiendas en operación. Las compras de la marca por este concepto asciende a los $800 millones, estima la compañía.

(Lea: ¿Sabe el daño que hacen sus bolsas plásticas al planeta?

Estos datos contrastan con los que manejaba en el 2011, cuando comenzó el programa.
Entonces, el uso era de 26 millones de unidades solamente con 19 tiendas en operación.
De esta manera el gasto en ese momento para la empresa era de 1.820 millones de pesos.

Este año, la empresa tiene planes de poner el acelerador al programa de racionalización de este material.

En el primer trimestre del 2017 logró una disminución del 45 por ciento frente al consumo del año pasado. A este ritmo, espera que el consumo esté debajo de las 10 millones de unidades.

“Empezamos a hacerle más presión a este tema. Una de las acciones que más hemos fortalecido tiene que ver con la promoción de los empaques reutilizables para que el cliente se acostumbre a llegar al almacén - o a cualquier punto de venta de otra cadena- con su bolsa”.

Así lo explica Claudia Moesker, jefe de gestión ambiental de Sodimac Colombia, al señalar los avances que ha tenido la empresa en esta estrategia de sostenibilidad.

Otro paso que ha dado para agilizar la reducción de las bolsas es que decidió entregar a sus compradores cajas de cartón, en lugar de las bolsas, de manera que da una oportunidad de aprovechamiento de ese material.

Sodimac también ha hecho un trabajo con sus proveedores en la adaptación y optimización de los empaques de los productos, para que se facilite la portabilidad del producto.

“Hay unos productos, como los químicos, que por seguridad del cliente, sí va requerir la bolsa plástica, en un mínimo porcentaje”, dice la ejecutiva.

En este proceso de reducción de las bolsas, la cadena manejaba cinco tamaños de bolsas y hoy solo tiene dos: de 30 y de 42 centímetros. También, desde el año pasado, decidió no ofrecer bolsas en las nuevas tiendas.

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