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16 sept 2024 - 10:38 p. m.

Empresaria Luisa Chimá blinda sus marcas contra de la falsificación

Sus producto Kaba, D’Luchi y La Receta llevarán en sus empaques tecnología NFT con blockchain.

La empresaria Luisa Chimá

La empresaria Luisa Chimá

Cortesía

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16 sept 2024 - 10:38 p. m.
constanza gómez

La empresaria Luisa Chimá, creadora de las marcas de cosmética y belleza D’Luchi, Kaba y La Receta se metió de a fondo en la tarea de velar por la originalidad de sus productos. Es así como incorporó a sus productos tecnología NFT con blockchain que, en otras palabras, se trata de la aplicación de los códigos QR para la validación de la autenticidad de los productos.

“Es muy importante porque el usuario puede identificar que el producto sea original. Esta tecnología está soportada en Blockchain que hasta el momento no ha podido ser falsificada”, dijo.

“Además de que esto nos ayuda muchísimo a controlar todo lo que tiene que ver con falsificaciones de producto, es útil para verificar que los productos se comercialicen debidamente. Esto nos da mucha trazabilidad para verificar qué están haciendo nuestros distribuidores”, comentó la empresaria.

Una las razones para adoptar este mecanismo de control es que hay productos adulterados en el mercado y atentan contra la salud de las personas.

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Empezamos a recibir algunas quejas, ante el Invima, por ejemplo, pero cuando se revisaba el producto no lo revisábamos nosotros. Esto nos da control sobre las falsificaciones que, más que un golpe económico es un golpe a la salud de los usuarios y lo segundo es que nos da mucho control sobre la marca”, reveló Luisa Chimá. La compañía lleva casi un año trabajando en el proyecto pero lo tiene en ejecución desde hace dos meses.

No se trata de un QR informativo, sino un QR que garantiza que el producto que es adquirido es legítimo. Entonces eso le ha gustado mucho a los distribuidores y al cliente final. En el proceso de producción adoptar esta tecnología es exigente por la generación y la programación de los seriales para cada una de las líneas y las unidades, así como por la posterior activación que hace el área de logística al momento de que salen de despacho para entrega a los canales de distribución", señaló .

La meta es que para marzo del año entrante todos los productos que circulen en el mercado estén con este código, tras un proceso en el que la empresa invirtió US$100.000.

Las ventas

La empresaria Luisa Chimá

La empresaria Luisa Chimá

Cortesía

La empresaria comentó que está satisfecha con los resultados hasta el momento del negocio. Estima que las ventas al cierre del 2024 serán del orden de los US$24 millones teniendo en cuenta los negocios en Colombia, Estados Unidos, México y Ecuador, país en el que recientemente incursionó.
Este monto será superior al alcanzado en 2023 de US$17 millones
.

En España la proyección de negocios es moderada, teniendo en cuenta que acaba de hacer su primer envío a ese país con el fin de empezar las pruebas con el sistema aduanero. “Si todo sale bien, el segundo envío llegará en diciembre”, señaló la empresaria.

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Considera que el crecimiento en Colombia con una facturación por US$15 millones es destacable, en línea con el desempeño positivo que ha mostrado el sector cosmético en el país.

Sin embargo, subraya que el desempeño de las ventas en el mercado internacional es notable, especialmente en México, con una proyección para el 2024 de US$9 millones, cuando el año pasado fue de US$5 millones.

Otra decisión que tomó la empresa multimarca tiene que ver con la compra de una bodega que está cerca a su sede de operación en Guarne, Antioquia. Esto le permitirá pasar de 5.000 a 11.000 metros cuadrados, especialmente para almacenar el producto terminado y la fase de despacho al cliente.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

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