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20 may 2022 - 4:07 p. m.

Empresas colombianas, líderes en estrategias de sostenibilidad

Colombia se ubica segundo en Latinoamérica en relación con la implementación de acciones sostenibles, detrás de Argentina (38%).

Empresas colombianas, líderes en estrategias de sostenibilidad

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SAP

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El 77% de las empresas de Colombia cuenta con una estrategia de sostenibilidad, lo que representa un aumento de 32 puntos porcentuales frente al 2021, así lo mostró el estudio ‘La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo Latinoamericano’ de SAP, multinacional que proporciona software basado en la nube.

(Recolección residuos, la deuda que aún tenemos con el medioambiente).

Según el estudio que reunió a más de 400 empresas de diferentes sectores, en el país, el 34% de las organizaciones ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) durante el último año, entre los que se destacan: reducir la desigualdad de género, gestionar de manera sostenible el consumo de agua y detener la pérdida de biodiversidad.

Lo anterior ubica a Colombia de segundo Latinoamérica en relación con los avances en sostenibilidad, detrás de Argentina (38%).

(BBVA y Colombina negocian contrato de derivado de sostenibilidad).

De hecho, el 53% de los líderes empresariales señalaron que han visto resultados de sus estrategias de sostenibilidad, muy por encima del 39% regional. Colombia lídera por delante de Brasil y Argentina, respectivamente.

Para Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe, “esto demuestra que la rentabilidad y la sostenibilidad pueden llevarse a cabo en simultáneo, por eso cada vez son más las empresas que están inclinándose por estrategias responsables con el medio ambiente y con las comunidades en las que operan”.

Además, sobre las principales motivaciones para desarrollar una estrategia de sostenibilidad, el informe mostró que el más destacado es el “propósito” (67%), seguido por el “compromiso de los miembros de la junta directiva y el CEO” (66%) y la “reputación de la empresa” (64%).

“Un gran salto cultural es que las empresas ya no hacen esto solo por un tema de imagen, sino también para cumplir el objetivo de ser empresas responsables”, agregó Pedro Pereira, Chief Sustainability Officer de SAP Latinoamérica y el Caribe.

Empresas colombianas, líderes en estrategias de sostenibilidad

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SAP

TECNOLOGÍA PARA MEDIR Y GESTIONAR LA SOSTENIBILIDAD

De acuerdo con el estudio, Colombia es el país de América Latina con el mayor número de organizaciones con algún tipo de tecnología implementada para la medición del impacto de las acciones sostenibles (50%), seguido por Brasil (45%) y Argentina (38%).

Según estimaciones del IDC, la adopción de soluciones en la nube evitaría la emisión de más de 12 millones de toneladas de dióxido de carbono. Ahora, la tecnología como apoyo no solo para medir, sino también gestionar la sostenibilidad de las organizaciones.

De allí que, el 58% de las empresas colombianas planee invertir más en tecnología durante el 2022.

“La sostenibilidad, como pilar para el futuro de las empresas, exige a las compañías de tecnología tener un portafolio de soluciones que no solo las ayude a incorporar información y datos operativos, experienciales y financieros, sino también a impulsar sus acciones sostenibles” concluyó Pereira.

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2

Al revisar puntualmente si las empresas tienen programas vinculados con la reducción de emisiones de CO2, el informe evidenció que Colombia lleva la delantera en Latinoamérica con un 50%, por encima del 36% regional.

Particularmente, de quienes afirman tener implementada tecnología para llevar a cabo acciones sostenibles, el 32% confirman que se trata de soluciones para reducir o eliminar las emisiones de CO2 y el 18% para reducir o eliminar desechos, lo cual contribuye con la economía circular de las organizaciones.

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