Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

14 jun 2024 - 1:45 p. m.

Semana laboral de cuatro días, la aspiración de los empleado de hoy

Un estudio de ManpowerGroup destaca que existe una serie de preferencias que están transformando al mundo laboral. Aquí se las presentamos.

Mercado laboral

Mercado laboral

iStock

POR:
14 jun 2024 - 1:45 p. m.
Portafolio

Aunque la tecnología sigue cambiando los entornos laborales, actualmente los líderes empresariales deben enfrentarse a grandes retos, en el que se incluye el manejo de conflictos y la promoción de un ambiente de trabajo seguro, inclusivo y respetuoso.

Lea también: (¿Qué tanto siguen usando los colombianos los teléfonos fijos en sus casas?)

De acuerdo con el más reciente estudio de ManpowerGroup, titulado “The Age of Adaptability: Reporte de Tendencias Laborales 2024”, existe una serie de preferencias que están transformando al mundo laboral, y la adopción de estas empieza a ser crucial para el bienestar de los trabajadores y lograr el éxito de las organizaciones.

Entre esas tendencias que evidencia el informe, se destaca que cada vez más los colaboradores apuntan a una elección individual en donde se logre consolidar una relación más flexible entre el empleador y el empleado. Es decir que los colaboradores están en busca de “consumidor” trabajo de forma muy parecida a como lo hacen con otros aspectos de la vida: en sus propios horarios y de maneras adaptadas a sus necesidades individuales.

“Al igual que los consumidores eligen productos y servicios que se adaptan a su estilo de vida, los trabajadores quieren ahora dedicarse a organizaciones comprometidas con sus carreras, su bienestar y alineadas con sus valores personales
”, remarca el informe.

Ante este horizonte, el reporte precisa que las principales ventajas laborales que más buscan los trabajadores son: una semana laboral de cuatro días (64%), la posibilidad de elegir la hora de entrada y salida (45%) y la flexibilidad para trabajar desde casa si es necesario (35%).

En contraste, el informe consultó a compañías para conocer su posición y ocho de cada 10 directores de recursos humanos (de empresas incluidas en la lista Fortune 500) señalaron que no tienen previsto reducir la flexibilidad del trabajo a distancia en los próximos 12 meses.

De hecho, a medida que el crecimiento del trabajo a distancia difumina las fronteras entre el hogar y el trabajo, cada vez más países se plantean leyes sobre el "derecho a la desconexión", que protejan a los empleados de la obligación de responder a comunicaciones de trabajo fuera del horario laboral habitual.

Lea también: (Ventas del comercio minorista en Colombia no despegan y en abril cayeron 1,6%)

Jóvenes empleados

Jóvenes empleados

FOTO: iStock

Generación Z en el entorno laboral

Otra de las tendencias que destaca el informe es la influencia que está teniendo la Generación Z en la actual revolución cultural y en los entornos laborales. De hecho, el reporte destacó que para el 2030 se espera que la Generación Z constituya el 58% de la población activa.

Pero cómo se ve la influencia de esta generación. Según el informe de ManpowerGroup, el 93% de los empleados consultados afirma que se ha visto influido por compañeros de la Generación Z en lo que respecta a las siguientes tendencias en el lugar de trabajo:

1. Poner límites entre el trabajo y la vida privada (78%)
2. Apertura a las nuevas tecnologías (76%)
3. Deseo de éxito profesional (76%)
4. Remuneración justa del trabajo (75%)
5. Implicación de los empresarios en cuestiones sociales (71%).

Hay que destacar que el 15% de los empleados de la Generación Z afirma que su salud mental o bienestar actual es excelente.

“Las organizaciones que sigan el ritmo de los cambios culturales en torno al bienestar y creen entornos psicológicamente seguros y flexibles tendrán más posibilidades de atraer y retener el talento
”, apunta el reporte.

Nuevas tecnologías

Claramente entre las nuevas tendencias que llegan al mundo corporativo no podía faltar la inteligencia artificial. El informe destaca que a medida que las empresas aprendan a adaptarse y cambiar junto con la IA, los seres humanos impulsarán el futuro del trabajo, ya que mejorarán sus competencias y aprenderán a trabajar con las tecnologías modernas, no contra ellas.

Las organizaciones identifican los tres principales desafíos a la hora de considerar puestos de trabajo que requieren habilidades de IA: formación de personal para aprovechar la IA en sus funciones, encontrar trabajadores calificados, y definir las funciones que pueden pueden aprovechar la IA.

Frente a las cifras del estudio, el 71% de las empresas consultadas señaló que planea activamente utilizar IA conversacional en su proceso de contratación, mientras que el 58% de los empleadores cree que la IA y la realidad virtual tendrán “un impacto positivo en el personal de su organización en los próximos dos años”. 

“Los avances tecnológicos crean oportunidades para que las personas realicen un trabajo más significativo (…) las personas deben cambiar sus perspectivas para ver la IA como una oportunidad de aumentar sus conocimientos técnicos y sus capacidades profesionales”, subraya el informe.

Lea también: (¿Cuáles son los retos que debe enfrentar Colombia para mejorar la conectividad?)

Búsqueda de empleo

Recuerde que el networking le puede abrir muchas puertas.

IStock

Retos del entorno laboral

Actualmente las organizaciones deben hacerle frente a desafíos como el desequilibrio generacional, la falta de representación de mujeres y grupos minoritarios en la fuerza laboral y la escasez de habilidades debido al auge de la IA y la automatización. Es por este motivo que los líderes empresariales deben asumir la responsabilidad de manejar el clima organizacional de manera efectiva. Según el estudio de ManpowerGroup, algunos puntos claves para abordar este contexto son:

Promover la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia (DEIP):
Crear un ambiente de trabajo donde todos se sientan valorados y respetados, independientemente de su género, raza, origen étnico, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra característica personal.

Invertir en la reconversión y el desarrollo profesional:
Brindar a los trabajadores las oportunidades y los recursos para desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en su labor.

Aprovechar el poder de la tecnología:
Utilizar la IA y otras tecnologías para mejorar, no para reemplazar el componente humano.

Fomentar una cultura de trabajo saludable:
Priorizar el bienestar de los empleados y crear un ambiente de trabajo que promueva el equilibrio entre la vida laboral y personal.

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta