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Empresas

18 sept 2023 - 10:11 a. m.

Miniso se prepara para robustecer su inventario para el fin de año

La marca espera vender este mes 50.000 peluches y aumentar sus ingresos un 25% en el 2023. Además, busca sumar 100 tiendas en el 2025. 

Fabián Rubio Morales

Fabián Rubio Morales, gerente de operaciones de Miniso Colombia.

Cortesía

POR:
Constanza Gómez Guasca
18 sept 2023 - 10:11 a. m.

La cadena Miniso acaba de cumplir cinco años de operaciones en Colombia y proyecta su plan de expansión para tener un centenar de locales en el 2025. Así lo anuncia Fabián Rubio Morales, gerente de operaciones en Colombia. Sostiene que, pese a la desaceleración, es posible crecer entre el 25% y 30% este año.

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¿Cómo está la marca tras cinco años en el país?

Somos muy afortunados, arrancamos con dos tiendas y poco a poco hemos logrado una expansión muy importante. Hoy tenemos 73 y mantenemos las ganas de seguir creciendo para tener mucha más cobertura a nivel nacional. Afortunadamente, nuestro tipo de cliente y todas las expectativas que teníamos se nos han cumplido.

¿En cuántas ciudades están?

Cubrimos más de 25. Estamos en toda la costa, el Pacífico, Cali, Popayán, Bogotá, Medellín, Neiva, Villavicencio, Yopal, Cúcuta, Bucaramanga.

¿Cuántas tiendas podrían tener en Colombia en el mediano plazo?

Tenemos el deseo de llegar a 100 a finales del 2025. Tenemos dos años a toda máquina para cumplir ese objetivo.

¿Cuál sería el foco en cobertura?

Creo que todavía nos falta explorar ciudades como Ibagué y Pasto. Y creemos que tenemos opción de crecer en Bogotá, Cali y Medellín. Estamos revisando las oportunidades que hay.

(Tiendas Miniso en el país representan el 6 % de las ventas globales). 

¿Qué inversiones demanda esa expansión?

Depende de las oportunidades que se vayan abriendo en el momento. Pero nosotros queremos invertir en Colombia, en los próximos dos años, más de US$3,5 millones. Además de las aperturas tendremos remodelaciones.

¿Cómo les va en medio de la desaceleración?

Hemos tenido un año muy retador, lo hemos manejado con mucho optimismo pero a la vez con muchísima prudencia. Comenzamos con un primer semestre muy bueno y un desempeño superior al que nosotros esperábamos y las proyecciones que teníamos desde el año pasado, se siguen manteniendo. Esto, a pesar de un escenario macroecónomico complejo, de mucha incertidumbre debido al aumento de las tasas de interés, la fluctuación del dólar, la política pública.

¿Y qué han hecho?

Sin duda, el foco que hoy tenemos es el de ofrecer una experiencia memorable para nuestros clientes y adaptarnos a los nuevos hábitos de los consumidores sin afectar el bolsillo de la gente. En ningún momento hemos pensado en no seguir con el crecimiento, sino enfocarnos inteligentemente en dónde queremos estar, a donde queremos llegar y, sin duda alguna, hacia finales de este año abrir 5 tiendas adicionales.

(La historia detrás del dueño y la creación de la cadena Miniso). 

¿Cómo se adaptan al consumidor?

La pandemia cambió los hábitos de compra, la gente se informa mucho más antes de llegar a cualquier tienda, ya sabe lo que quiere y revisa dónde puede encontrar una mejor oferta. Además, tiene acceso a todos los canales. Queremos generar valor y emoción, tenemos productos innovadores, con mucha tecnología, con mucha calidad, disruptivos. Y el cliente ya nos identifica por eso y va a nuestras tiendas. Como dice nuestra campaña, Miniso es MiHappyPlace y la gente va a disfrutarlo y a pasar un buen rato con nosotros.

¿Cómo manejan la fluctuación del dólar? 

Afortunadamente tenemos un buen forward, planeamos muy bien, y tenemos la capacidad de mantener un buen stock de inventarios, pensando en no afectar el bolsillo del cliente. Hay que tener, especialmente, una inteligencia de mercado.

Nosotros estamos pendientes de cada una de las situaciones que puedan surgir y, sobre todo, de cuidar la rentabilidad de nosotros sin afectar el bolsillo de los clientes.

¿Cómo se están alistando para fin de año?

Nos estamos preparando y trabajamos en robustecer el inventario porque vamos para finales del año y es nuestra mejor temporada. Entonces, desde ya, tenemos mapeado todo lo que vamos a comprar y lo tenemos planeado hasta julio del próximo año.

¿Han tenido que subir precios?

Este año no. El año pasado sí tuvimos que hacerlo entre el 2 y el 15%. Somos súper optimistas y creemos que tenemos todo a nuestro favor, para llegar a nuestros números de crecimiento.

(La historia detrás del dueño y la creación de la cadena Miniso). 

Tenemos tiendas muy potentes, bien ubicadas y nuestra gente tiene todo el ADN Miniso para convocar a nuestros clientes y generar muchas más unidades por transacción. Para nosotros ya comenzó nuestra temporada; septiembre es un muy buen mes.

¿Cuáles son los números este año?

Al principio teníamos el objetivo de crecer entre un 25 y un 30% y poder incluir mínimo 5 tiendas nuevas. Entonces en eso estamos trabajando y vamos por buen camino. El año pasado estuvimos en los $240.000 millones.

¿Cuál es la categoría más atractiva?

Por ejemplo, este mes es de peluches, vamos a vender más de 50.000. Todo depende, de la categoría y de la temporada comercial.

Somos muy fuertes en hogar, que es una categoría de todo el año, lo mismo que en salud y belleza. Entonces entre estos tres grupos tenemos prácticamente el 40% de nuestros ingresos.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

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