Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

06 ago 2024 - 8:50 a. m.

Supersociedades asegura que no hay ninguna irregularidad con Monómeros

La agroquímica está envuelta en un escándalo de presunta transferencia de dinero, autorizada por el gobierno Petro, a la campaña de Nicolás Maduro.

Planta de Monómeros en Baranquilla

Planta de Monómeros en Baranquilla

Cortesía

POR:
Diana K. Rodríguez T.

La compañía Monómeros se encuentra en el ojo del huracán, en una publicación de El Colombiano se dijo que la empresa venezolana, que tiene una planta en Barranquilla, habría enviado US$30 millones al régimen de Nicolás Maduro para financiar su campaña, debido a las decisiones del Gobierno Petro.

(Lea: Presidente de Ecopetrol evaluaría la posibilidad de comprar Monómeros).

Cabe destacar que en un acuerdo con el Estado venezolano, el presidente Gustavo Petro devolvió el control de Monómeros a la Petroquímica de Venezuela (Pequivén), que la refinanció, pero se quedó con la propiedad en Barranquilla.

En ese sentido, el presidente Petro afirmó que los medios de comunicación habían construído un “monstruo de calumnia” pues este Gobierno no había facilitado la transferencia de ese dinero para el régimen de Maduro.

(Vea más: Monómeros: en qué va su posible compra por parte de Colombia).

De acuerdo con el mandatario, “Monómeros ubicada en Barranquilla, a punto de ser cerrada, se entregó a su legítimo dueño: Pequivén y esta empresa la refinanció. Es decir, trajo dinero a Colombia y no al revés, y con eso se reanudó la operación de compra de urea barata y con ello logramos detener el alza de alimentos para las familias”.

Monómeros

Monómeros se encuentra bajo sometimiento de control por parte de la Superintendencia de Sociedades.

Archivo particular

En ese sentido, la Superintendencia de Sociedades precisó que la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A., está sometida a su vigilancia permanente “para velar porque en su funcionamiento se ajuste a la ley y a los estatutos en asuntos societarios y contables”.

(Vea también: Las posibilidades reales de que Ecopetrol compre Monómeros).

“Monómeros es una sociedad de carácter privado, que goza de autonomía para el desarrollo de sus actividades y manejo de sus recursos conforme al artículo 333 de la Constitución Política, controlada por su matriz extranjera, Petroquímica de Venezuela S.A. Pequiven, cuyo objeto social es la producción y comercialización de materias primas para fertilizantes e insumos agropecuarios principalmente”, dice la Supersociedades.

En relación con lo anterior, la entidad de vigilancia presentó los estados financieros de la compañía con corte a diciembre de 2023. Se estimó que el total de activos corresponde a $1,4 billones, mientras que los pasivos se calcularon en $903.919 millones.

(Lea más: Monómeros: en qué va su posible compra por parte de Colombia).

Fertilizantes

Fertilizantes

iStock

De igual manera, el patrimonio fue por $583.043 millones, mientras que los ingresos por actividades ordinarias correspondieron a $835.727 millones hasta ese corte. De esta manera, la ganancia de la agroquímica fue por $1.085 millones.

(Lea también: Bioeconomía, opción para recuperar la industrialización en el país).

Según la Supersociedades, no hay evidencias de presuntas irregularidades en su funcionamiento, pero sí oportunidades de mejora en la eficiencia de algunos indicadores financieros que son objeto de seguimiento.

Por esta razón, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, destacó que se está apostando desde la entidad a una política de prevención y acompañamiento dirigida a la preservación y sostenibilidad de las empresas.

(Vea más: Uso de la IA ayudara a generar rentabilidad y productividad en el agro).

Fertilizantes

Fertilizantes.

Julián Rios / EL TIEMPO

Por ejemplo, Monómeros nos ha permitido observar avances y oportunidades de mejora en su situación financiera, mediante la disminución de sus pasivos, el incremento de su patrimonio y las ganancias, así como el mejor desempeño de algunos de los indicadores financieros. En ese sentido, continuamos con nuestra supervisión dirigida a promover e incentivar eficiencias que redunden en la mejora general de su situación financiera”, concluyó.

(Lea: Arroceros y Gobierno se han acercado para discutir el incentivo de almacenamiento).

Destacados

Más Portales

cerrar pauta