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Empresas

26 feb 2023 - 6:15 p. m.

Meta de ETB es llegar a 80 % de clientes conectados con fibra

Álex Blanco, nuevo presidente de la empresa, destacó que para 2023 se centrarán en la atención al cliente. 

Álex Blanco, nuevo presidente de ETB

Álex Blanco, nuevo presidente de ETB

Cortesía

POR:
Johana Lorduy
26 feb 2023 - 6:15 p. m.

La apuesta que tiene la empresa ETB para este 2023 se centra en la atención al cliente y que más hogares puedan disfrutar de las ventajas de la fibra óptica. Alex Blanco Riveira, nuevo presidente de la compañía, habló de los planes para este año y de cómo avanza el despliegue de la red.

¿Cómo recibe a la compañía y cuál es el balance de la operación?

Yo llegué a ETB en el año 2020 y me desempeñaba como vicepresidente financiero hasta diciembre de 2022. Inicialmente estaba como presidente encargado y en enero de 2023 se conoció la ratificación en el cargo.

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La compañía viene por un buen camino. Desde el 2020 hemos venido enfocándonos en los clientes, en poder ofrecerles a los bogotanos la mejor red y eso nos ha traído muy buenos resultados. De hecho, en 2020 cerca de un 48% de nuestros usuarios estaba en fibra, al cierre del 2022 el 73% de los clientes ya estaba conectado con fibra óptica. Lo anterior nos permite decir que hoy ETB es una empresa de fibra óptica.

¿Cómo avanza la cobertura de la red?

La cobertura de la red es uno de nuestros focos principales. En 2019 estábamos llegando a 1,1 millones de hogares pasados, en 2022 logramos cerrar con 1,7 millones de hogares pasados y para este año la meta es llegar a los 2 millones de hogares pasados, que es más o menos el 80% del total de hogares que tiene la capital.

¿Esperan cerrar el 2023 con el 100% de los clientes en fibra óptica?

Este año seguiremos avanzando, la meta es llegar a un 80% de clientes conectados con fibra óptica.

¿Qué retos tiene como nuevo presidente de ETB?

Mi principal foco está en el servicio al cliente, poder darle a los usuarios el mejor servicio, poder contestar en el menor tiempo posible, ofrecer soluciones que estén acordes a sus necesidades y solucionar cualquier inconveniente. Si bien seguiremos ampliando la cobertura y llevando a los clientes la fibra, nuestro foco estará en el servicio al cliente. Para nosotros es muy importante que los usuarios se sientan muy bien atendidos.

¿Cómo avanza el proyecto de centros digitales?

En el cumplimiento digital vamos bien. En este momento tenemos 2.400 puntos instalados de los aproximadamente más de 6,500 puntos que tenemos a cargo.
Adicionalmente, vamos sobre el cronograma y estamos también coordinando la labor de visitar a estas poblaciones conectadas. Nosotros tenemos claro que no es solamente conectar a las poblaciones, sino que también hay que brindar las herramientas que complementen ese proceso.

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La conectividad en las zonas rurales se ha convertido en una prioridad para el Gobierno, ¿ustedes han venido trabajando con proveedores de servicio de internet, mejor conocidos como los ISP?

Lo que ha propuesto el Gobierno no es prescindir de los grandes operadores, sino que hay lugares apartados en donde no están llegando esas empresas y, por el contrario, hay pequeños operadores que están conectando. Es así como estos proveedores se pueden conectar a nuestras redes para ofrecer el servicios en las zonas más apartadas. Al final todos nos tenemos que complementar.

Actualmente, ETB tiene por clientes a 166 ISP que usan nuestra infraestructura de telecomunicaciones. La mayor parte de estos proveedores están en Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle y Santander.

¿Cómo viene la vertical enfocada en empresas, específicamente  en mipymes?

En la compañía estamos divididos en dos grandes unidades de negocio: por una parte tenemos el segmento de hogares y mipymes, y por otro está la parte de empresas y ciudades inteligentes.

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En el segmento mipymes, la planta de clientes en fibra óptica creció un 95% en los últimos 3 años, al pasar de 64.700, en 2019, a 126.000 en 2022.

Tenemos la proyección de llegar a 40.000 nuevas mipymes con el portafolio de servicios durante este 2023; es decir, alcanzar casi el 40% de la participación en este mercado, consolidándonos como los líderes de este segmento en Bogotá.

¿Cómo viene el segmento de empresas y ciudades inteligentes?

ETB es el aliado estratégico de Bogotá para la creación de soluciones tecnológicas enfocadas en el fortalecimiento de plataformas de atención ciudadana, soluciones digitales para la movilidad, soluciones enfocadas en educación y seguridad, entre otros proyectos.

¿Estarán trabajando con tecnologías como, por ejemplo, la inteligencia artificial ?

Todas estas nuevas tendencias las hemos venido evaluando con el fin de poder adaptarlas a nuestros servicios.

JOHANA LORDUY
Periodista de Portafolio

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