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12 abr 2023 - 9:47 a. m.

Así será el nuevo megasitio de comercio virtual que abre Falabella

El Grupo convierte a Falabella.com en un 'marketplace' que alojará la oferta de la tienda por departamentos, de marcas reconocidas y pymes.

Falabella

Falabella.

Archivo particular

POR:
Constanza Gómez Guasca

En línea con un plan de fortalecimiento de su comercio electrónico, Grupo Falabella presenta en Colombia su 'marketplace' Falabella.com. Se trata de una plataforma que va más allá del catálogo de la tienda por departamento y que suma la oferta de Linio, Homecenter y marcas como Laika, Farmatodo y Adidas, por mencionar algunas.

Andrés Robatel, country manager de Falabella.com para Colombia, explicó a Portafolio la estrategia.

(Vea: Falabella dice que deberá ajustar sus costos con la nueva tributaria).

¿Qué presentan?

Es una apuesta muy grande del Grupo Falabella por Colombia y por el comercio electrónico. Vamos a lanzar una nueva marca Falabella.com que va a ser un nuevo 'marketplace'. En un único lugar se va a poder concentrar toda la oferta de Falabella, de Linio y de miles de marcas de primera calidad como Samsung, Sony, Adidas, Nike, Laika y Homecenter, entre otras, junto con miles de emprendedores locales.

¿La tienda virtual de Falabella se mantiene?

Falabella va a tener sus atributos y su identidad propia, verde. Será uno de los vendedores más importantes de este nuevo Falabella.com que será naranja.

¿Qué pasará con los sitios de Linio y Homecenter?

Linio va a seguir existiendo durante un tiempo, pero se concentrará en Falabella.com. Y Homecenter va a tener todos su catálogo contenido en el nuevo sitio pero va a mantener su estrategia independiente, ya que ha logrado construir su liderazgo en la categoría de mejoramiento del hogar.

¿Ya está en otros países?

Es un proyecto que lanzamos con éxito en Chile y en Perú. El turno es para Colombia en un proyecto de largo plazo.

¿Cuáles son los objetivos?

Hay cinco focos estratégicos. El primero tiene que ver con proveer la mejor experiencia de compra a los colombianos a través del mejor catálogo con lo que hoy tienen las tiendas Falabella en categorías que son muy fuertes como moda, decoración, muebles, tecnología y deportes. Empezará a brindar muchas otras categorías como puede ser herramientas, mascotas, aire libre, mejoramiento para el hogar, inclusive también categorías de consumo masivo de farmacia. Tenemos jugadores como La Rebaja y Farmatodo.

(Vea: Falabella apostará por la omnicanalidad en su negocio).

¿Cómo será la vinculación de marcas no tan reconocidas?

El segundo foco es poner a los vendedores, tanto a las grandes marcas como las pymes, al centro. La idea es generar la mejor experiencia de soporte y acceso de servicios a los vendedores, para que puedan potenciar sus negocios.

Ofrecemos condiciones muy competitivas, herramientas de inteligencia comercial, servicios logísticos innovadores y la posibilidad de capacitarlos porque nuestro compromiso está en fortalecer si se quiere la cadena productiva del ecommerce. Para eso tenemos Seller Academy, un sitio específico en el que se dictarán capacitaciones.

Andrés Robatel

Andrés Robatel, country manager de Falabella.com para Colombia.

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¿Cuál es la meta?

Vamos a tener más de 5.000 pymes, emprendedores colombianos, que están ahora en Linio y apuntamos a cerrar el año con más de 10.000 vendedores.

¿Cómo planean la posventa y la logística?

Es el tercer foco estratégico. Estamos comprometidos en poder dar la mejor experiencia de compra y eso implica eficiencia en la posventa. El cuarto foco es el de la logística: estamos lanzando una unidad que se llama Home Delivery. Vamos a trabajar apalancándonos en todas las capacidades del Grupo Falabella. Nuestra idea es desarrollar una red de reparto para tener entregas en menos de 48 horas, y en muchos casos, en menos de 24 horas en las ciudades principales. Construiremos una red propia de última milla.

¿Cuál es el quinto foco?

La diferenciación. Creemos que, justamente, al ser el marketplace del Grupo Falabella va a lograr diferenciarse a través no solo de la calidad y el surtido sino también de la omnicanalidad. Los clientes van a poder, por ejemplo, elegir si quieren retirar o cambiar un producto en alguna de nuestras tiendas o ir a otros 450 puntos de entrega que vamos a tener en Colombia con alianzas, que vamos a hacer con empresas transportadoras.

(Vea: Falabella construirá nuevo centro de distribución).

¿Cuál ha sido la inversión?

Este año el Grupo Falabella va a invertir US$386 millones para, principalmente, temas relacionados con plataformas digitales y nuestras soluciones logísticas, Home Delivery.
Esto es para la región, incluido, el lanzamiento de Falabella.com en Colombia.

¿Cómo se compara esta apuesta con lo que hay en el país?

Trabajamos para ser los líderes, como en Chile y en Perú. En Colombia estamos muy cerca de otro gran competidor como es Mercado Libre y hacemos todo este lanzamiento para convertirnos en el marketplace número uno del país.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio

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