Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

13 ago 2021 - 7:10 a. m.

Falleció el empresario Carlos Ardila Lülle

Fundó la Organización Ardila Lülle, un conglomerado de empresas que incluye cadenas de radio y televisión, fábricas de bebidas, entre otros.

Carlos Ardila Lülle

Archivo Portafolio.co

POR:

PORTAFOLIO
13 ago 2021 - 7:10 a. m.

El industrial colombiano Carlos Ardilla Lülle falleció en la mañana de este viernes 13 de agosto. El reconocido empresario, uno de los más importantes en la historia de la industria nacional, nació en Bucaramanga, el 4 de julio de 1930.

El Ingeniero, egresado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional (en Medellín), dio origen a la Organización Ardila Lülle (OAL) uno de los principales conglomerados empresariales de Colombia y de América Latina, que incluye cadenas de radio y televisión, fábricas de gaseosa, concesionarios automotrices, ingenios de azúcar y equipos de fútbol.

La columna vertebral de su trayectoria y de su legado es Postobón.

En los años 60 Ardila Lülle, quien ya era un conocedor de la industria de bebidas no alcohólicas, adquirió acciones de la empresa de su suegro y en 1968 realizó un exitoso negocio al comprar Postobón, uno de sus más grandes competidores, logrando fusionar ambas compañías. Una vez dominado el sector de las gaseosas, decidió invertir en empresas productoras de insumos para sus bebidas, comprando algunos ingenios azucareros como Manuelita y Cauca, y la fábrica de vidrios Peldar.

Durante los siguientes 10 años, el visionario industrial expandió sus negocios a otros sectores económicos, como los textiles y las comunicaciones al comprar las empresas Coltejer y RCN Radio, Televisión y posteriormente la programadora.

Más adelante se hizo propietario o accionista de más de 80 compañías, entre las que se destacan: Heineken Colombia, el canal Win Sports, el diario La República, Avianca, el equipo de fútbol Atlético Nacional y Exxonmobil, gracias a las cuales logró amasar una fortuna de más de 5.000 millones de dólares, por lo que la revista Forbes lo catalogó como uno de los hombres más ricos del mundo.

El 14 de mayo de 1993 el empresario bumangués Carlos Ardila Lülle recibió la Cruz de Boyacá, máxima distinción que el Gobierno colombiano entrega a personajes destacados que trabajen en pro del desarrollo del país. La condecoración fue impuesta por el presidente César Gaviria, en el marco de la inauguración de la clínica que lleva el mismo nombre del homenajeado y que fue financiada por su fundación, en Floridablanca (Santander).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta