Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

30 oct 2023 - 9:33 p. m.

Ecoturismo, en el foco de la estrategia de Hoteles Estelar

Su modelo ha sido impulsar la tarifa para recuperarse de los estragos de la pandemia.

Hoteles Estelar

Hoteles Estelar

Hoteles Estelar

POR:
Paula Galeano Balaguera

Con una demanda en crecimiento por destinos de naturaleza, principalmente jalonada por turistas internacionales, la cadena Hoteles Estelar apostará por esta estrategia, destacando destinos como los Llanos Orientales, Guatapé y la Guajira.

En entrevista con Portafolio, Miguel Díez, presidente de la cadena hotelera, habló sobre la recuperación de la tarifa para sanear las finanzas golpeadas por la pandemia. Respecto a los turistas foráneos, señaló que compensarán la caída de los viajeros domésticos.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

¿Cómo les fue en el primer semestre?

Hemos trabajado mucho después de la pandemia para complementar la experiencia de nuestros huéspedes y visitantes.

Realmente en este primer semestre consideramos que nuestros resultados son buenos y acompañan la estrategia de la compañía. Esto nos ha permitido crecer en ventas un 22% frente al 2022, en donde pese a disminuir nuestras ocupaciones en 2 puntos porcentuales, superamos a la de la industria en 6,8 puntos porcentuales, cerrando con el 65%. La estrategia ha sido impulsar la tarifa, recuperando precios por la afectación de la pandemia.

¿Cómo ven el turismo local? ¿Está jalonando más el extranjero?
Desde el segundo trimestre del año se viene percibiendo una contracción del turismo local. Sin embargo, esta contracción ha sido mitigada por turistas extranjeros.

(Vea: Operadores hoteleros se adaptan a nuevos hábitos de viajeros). 


La ubicación de nuestro país, la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar y el euro, la oferta de diversidad de destinos, la cultura de servicio, la oferta gastronómica y la conectividad aérea, son algunas de las razones y atractivos que hacen de Colombia un destino apetecido.

¿Qué planes vienen para la marca? ¿Qué otros productos, servicios u hoteles?

Hoteles Estelar, con más de medio siglo de experiencia, continúa destacándose como un actor de gran relevancia en la industria hotelera y turismo sostenible del país, tomando medidas para reducir la huella de carbono, implementando nuevas tecnologías en pro de la reducción del consumo de agua y energía, así como la disminución de los residuos sólidos en las operaciones.

Tenemos un firme compromiso con la inversión, la generación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento de este sector se refleja en su decidida apuesta por la renovación de sus hoteles y ambientes, ofreciendo una excelente propuesta gastronómica.

(Vea: ‘Más turismo foráneo no compensa caída del nacional’: Cotelco). 

Así mismo, Estelar ha llevado a cabo ambiciosas renovaciones en sus Hoteles para mantenerse competitiva en un mercado en constante evolución pospandemia, con lo cual continuamos ofreciendo un servicio al nivel de las grandes marcas internacionales del hotelería, con una gastronomía de alta calidad, que complementa la experiencia de huéspedes y visitantes y con la hospitalidad 100% colombiana que nos ha caracterizado.

En el marco de la renovación, implementamos una estrategia denominada ‘Ruta de los Sabores’. Desde la reapertura pospandemia, hemos transformado nuestros restaurantes y bares creando 16 marcas propias, cada una con propuestas y sabores que representan la riqueza culinaria de Colombia y del mundo.

Hoteles Estelar

Hoteles Estelar

El Tiempo


Esta estrategia busca ofrecer una experiencia gastronómica única y diversificada tanto para huéspedes como para habitantes de las diferentes ciudades donde tenemos presencia.

¿Y proyectos?

De igual forma, nos encontramos con el desarrollo de un nuevo proyecto en Pereira y estamos explorando nuevos destinos turísticos en Colombia aprovechando la creciente demanda de turismo de naturaleza y ecoturismo.

Destinos como los Llanos Orientales, Guatapé y la Guajira se encuentran en nuestro foco estratégico, buscando ofrecer a los viajeros experiencias únicas y auténticas en entornos naturales, respondiendo a la nueva demanda y tendencias de los turistas nacionales y extranjeros.

¿Cómo han aguantado el periodo inflacionario?

Toda nuestra materia prima se adquiere a nivel local, pero mucha de ella involucra un componente dolarizado, afectando nuestros costos de manera importante. No obstante, trabajamos permanentemente en acciones que redunden en eficiencias operativas y que generen ahorros importantes.

¿Qué cambios ven en las tendencias de viajes?

Los viajeros actuales están en busca de destinos donde puedan experimentar verdaderamente la cultura local y su gastronomía, tener cercanía con la naturaleza y experiencias de bienestar, vivir unas vacaciones reparadoras.

(Vea: Tres hoteles colombianos entre los mejores de la región). 

Los viajeros han cambiado y hoy muchos combinan el trabajo con descanso, por eso nuestra iniciativa de brindar nuevos ambientes para complementar sus experiencias. 

¿Le apostarán a destinos PDET?

Consideramos que nuestro compromiso con el desarrollo del turismo nos impulsaría a analizar opciones de destinos PDET, para contribuir con el desarrollo de comunidades, todo en la medida que sea seguro para nuestro mercado objetivo.

¿Cómo esperan cerrar el año?

Con un resultado de ventas histórico. Hoteles Estelar estima cerrar con un crecimiento en ventas cercano al 15% y continuará trabajando en 2024 para superar los resultados alcanzados.

Paula Galeano Balaguera
PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta