Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

18 ene 2024 - 4:00 a. m.

Inicia y Gerdau protagonizan el primer gran negocio del año en el país

En Colombia, el fondo aseguró que espera continuar invirtiendo para impactar positivamente en el desarrollo económico y social del país.

Planta Gerdau Diaco

Planta Gerdau Diaco

Archivo EL TIEMPO

POR:
Paula Galeano Balaguera

Inicia anunció la adquisición de la totalidad de las acciones de Gerdau en Gerdau Diaco, Gerdau Metaldom, Cyrgo y Kbina, a través de su fondo de inversión enfocado en la industria de materiales de construcción.

Para hacer la transacción, Inicia y Gerdau firmaron un acuerdo de adquisición de la participación accionaria de Gerdau en Diaco, Cyrgo y Kbina, el cual requiere de la aprobación de las autoridades regulatorias en materia de competencia de Colombia, siendo efectivo una vez obtenidas dichas autorizaciones.

(Lea más: La industria y el comercio completan nueve meses de 'capa caída')

Inicia agradeció a Gerdau por estos más de nueve años de sociedad, “donde juntos construimos una gran empresa que agrega valor a sus clientes. Esto permitió consolidar el posicionamiento de Diaco, Cyrgo y Kbina en el país y en la región norte de América Latina, superando el millón de toneladas vendidas, generando más de 1.200 empleos directos y más de 3.600 empleos indirectos de alta calidad, en Diaco”, explicó el Fondo.

Vale mencionar que gracias a ese trabajo de cerca de una década, Gerdau Diaco logró calificar en los resultados de las 1.001 empresas más grandes del país de 2022, del diario Portafolio. La empresa ocupó el puesto 146, con ingresos por $1,47 billones, activos por $1,01 billones, una utilidad neta de $170.000 millones y un patrimonio de $70.000 millones en 2022.

Con esta venta, Inicia se enfocará en consolidarse en el negocio siderúrgico en el norte Latinoamérica, en el que está incluido Colombia. 

(Lea más: Tres consejos para mitigar la inflación en las empresas en 2024)

En el país, actualmente tienen presencia en 17 departamentos, con igual número de sucursales comerciales, con dos plantas siderúrgicas, ocho plantas de corte y doble y seis centros de reciclaje de chatarra.

En el tiempo de su sociedad, Inicia señaló que Cyrgo logró avanzar y “profundizaron en el entendimiento del mercado y sus necesidades, descubriendo oportunidades interesantes”. Por otro lado, Kbina presentó un crecimiento en el año anterior, transportando más 150.000 toneladas con más de 130 conductores afiliados. 

(Lea más: La empresa de logística Maersk tendrá un nuevo socio estratégico) 

“Nos sentimos muy optimistas sobre el potencial y futuro de las empresas. De cara al corto y mediano plazo, estamos enfocados en la optimización de la infraestructura de las plantas de producción de Diaco para un mejor aprovechamiento de nuestra capacidad instalada”, apuntó la empresa en el anuncio.

Y además agregó que “reafirmamos nuestro compromiso con Colombia. Creemos en el talento de su gente y en el potencial de crecimiento del país, por eso seguiremos invirtiendo y apostando a su capacidad productiva, para continuar generando valor para Colombia e impactar positivamente en su desarrollo social y económico”. 

(Más noticias: Cerrejón advierte por bloqueos a los accesos a su mina)

Economía Circular

Gerdau Diaco se ha destacado a lo largo de los años por enfocar sus esfuerzos en la economía circular, utilizando ‘chatarra’ en muchos de sus productos.

Este logro es destacado por el fondo, el cual mencionó que “los logros alcanzados por Diaco, Cyrgo y Kbina han sido el fruto de incorporar prácticas operativas de excelencia, respaldadas por altos estándares de sostenibilidad ambiental”.

Hoy en día, Diaco impulsa la economía circular como parte de su modelo de negocio, recuperando y transformando chatarra ferrosa en productos de aceros con altos estándares técnicos de calidad, salud, seguridad y medioambiente. 

(Vea: Al comercio del país no le fue bien en noviembre de 2023 y ventas decrecieron 3,4 %)

Chatarra

Chatarra

iStock

Asimismo, la empresa dijo que ha implementado tecnologías 4.0 para la reducción de consumos energéticos en los procesos industriales, además, en los últimos años ha invertido más de US$7 millones en proyectos de conservación y protección del medio ambiente.

Gracias a estas y otras acciones, Diaco ha logrado ser la primera compañía de Colombia en obtener la certificación de la Declaración Ambiental de Producto para la varilla de fabricación local.

“A través de los años desarrollamos una gestión de talento diferenciada, con enfoque en nuestra gente. En este sentido, Diaco recibió el Sello Plata de Equipares por la implementación de acciones orientadas a la igualdad de género, otorgada por el Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el apoyo del PNUD”, expresó con orgullo Inicia.

(Más noticias: Los principales mercados de destino a los que Drummond exportó carbón en 2023)

Según cifras de Diaco, anualmente reciclan 360.000 toneladas de chatarra ferrosa, la cual transforman en productos de acero “con los más altos estándares de calidad que se convierten en la base de obras de construcción e infraestructura a lo largo y ancho del país”.

“Aprovechamos las propiedades físico-mecánicas y químicas de los residuos industriales generados en nuestra acería para la elaboración de elementos decorativos como materas o para construcción, tales como adoquines, bordillos, topes y ladrillos, con lo cual logramos remplazar gran parte del cemento en sus diferentes aplicaciones. También estamos desarrollando materiales para la pavimentación de vías”, reconoció la empresa.

“En Gerdau Diaco nos apasiona producir el acero que cimienta las bases de una Colombia más sostenible”, dijo en su momento la empresa.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta