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27 oct 2022 - 7:59 p. m.

Estrategia exportadora de Intelcia para promover talento multilingüe

María del Pilar Barrios, country manager de Intelcia Colombia, explica el crecimiento en exportaciones.

María del Pilar Barrios

María del Pilar Barrios, country manager de Intelcia en Colombia.

Archivo particular

POR:
Constanza Gómez Guasca

Debido a su dinámica exportadora, la empresa de BPO Intelcia Colombia busca fortalecerse en talento multilingüe.

(El gigante Amazon registró pérdidas por 3.000 millones de dólares).

“Nuestras capacidades nos permiten proyectar un crecimiento por encima de la media del sector, tanto para el 2022 como el 2023, impulsados principalmente por la exportación de servicios bilingües para el mercado de EE. UU. y un fortalecimiento local en los sectores financieros y asegurador”, asegura María del Pila Barrios, country manager de la compañía.

¿Cuánto hace que está Intelcia en el mercado y cuál es su campo de acción?

Intelcia es un grupo empresarial global presente en 16 países, enfocado en el diseño, transformación y operación de servicios de experiencia de cliente, en distintos ámbitos de relación: contact center multicanal, business process services y consultoría. La compañía adquirió el 100% de Grupo Unísono en 2021, la cual ya estaba en Colombia hace 13 años. Ese mismo año, cerró con una facturación de más de 14 millones de euros, con un crecimiento de 30% frente a 2020. El índice de retención de clientes fue del 95%, el de retención de empleados del 75% y el crecimiento en clientes fue del 10%. Este año tiene proyectado un crecimiento del 20%.

¿Cuánto exporta desde el país?

Nuestras exportaciones que empezaron hace 12 años alcanzan los 5 millones de euros. Prestamos servicios a empresas ubicadas en Estados Unidos, Canadá y España, y atendemos a los clientes de estas organizaciones, en España, Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile y otros ubicados en Centroamérica. La meta para el cierre de este año es sobrepasar los 12 millones de euros en exportaciones.

(Fondo noruego hace aporte de US$ 10 millones a Finsocial).


¿En lo que va del año, cuánto ha sido el crecimiento en exportaciones?

Este año hemos invertido $5.000 millones en nuestra expansión en Colombia con la puesta en funcionamiento de un nuevo site en Bogotá (que atiende el mercado norteamericano con clientes de telecomunicaciones) y la apertura de operaciones en Medellín, desde donde también atenderemos parte del mercado internacional, generando cerca de 900 nuevos empleos en las dos plazas. En el primer semestre del 2022, las exportaciones ascendieron alrededor de los 5 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento del 5% frente al mismo periodo del 2021.


¿Cuáles servicios son los que más exportan?

Entre los servicios que más exportamos desde Colombia se destacan principalmente servicios de back office, ventas y servicio al cliente.

¿Qué industrias atienden y cuál es la que más demanda los servicios de la empresa?

Tenemos un muy importante portafolio de clientes representativos en la mayoría de verticales de la industria: bancario, utilities, telecomunicaciones, asegurador, industrial, retail y servicios. La mayor demanda de los servicios esta en los sectores financieros, asegurador, utilities y retail.

¿Cuántos empleos nuevos ha generado la atención a clientes internacionales?

Somos generadores de empleo tanto para servicios internacionales como nacionales. Puntualmente, para los servicios que ofrecemos al exterior desde Colombia, en el primer semestre de este año hemos creado más de 900 empleos bilingüe y multilingüe.

¿En qué idiomas se prestan los servicios?

El inglés es uno de los idiomas más predominantes, pero, al igual que en nuestras operaciones a nivel global, estamos viendo una creciente oferta por prestar servicios en diferentes idiomas por lo que tenemos una apuesta grande por el talento multilingüe. En el caso de Colombia estamos reforzando nuestros servicios en idiomas como el francés y portugués.

¿Por qué Colombia es tan atractiva para la prestación de servicios de atención al cliente
en el extranjero?


De lejos, el principal diferencial es la calidad del recurso humano que las compañías extranjeras encuentran. Esto, sumado a la estabilidad económica, la ubicación geográfica estratégica y la excelente conectividad con el mundo con más de 5 anillos de fibra. Esto le permite al país ofrecer una alta capacidad en la prestación de servicios tanto offshore como nearshore.

¿Cuál es la proyección de ventas para 2022?

Este año tenemos proyectado un crecimiento del 20% atendiendo empresas de industrias como retail, seguros, banca y automotriz, entre otras, y esperamos cerrar con 35 clientes localmente. La proyección de facturación para 2022 es de 18 millones de euros.

¿Cuántos empleados tiene la compañía hoy y con cuántos esperan cerrar el año?

Contamos con más de 1.800 colaboradores y proyectamos al finalizar el año estar alrededor de los 2.500.

¿Cómo analiza el desempeño del mercado colombiano y qué expectativa tiene para el cierre del año y el 2023?

El mercado colombiano ha mantenido un alto dinamismo gracias al incremento en la demanda en servicios de BPO a nivel local, regional y en offshore, apalancados estos por una alta calidad del recurso humano, alta especialización en la gestión de procesos y una constante optimización mediante la implementación de estrategias y herramientas orientadas a la transformación digital. Nuestras capacidades nos permiten proyectar un crecimiento por encima de la media del sector, tanto para el 2022 como el 2023, impulsados principalmente por la exportación de servicios bilingües para el mercado de EE.UU y un fortalecimiento local en los sectores financieros y asegurador.

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