Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

09 mar 2023 - 2:15 a. m.

A qué se debió que Juan Valdez vendiera medio billón de pesos en 2022

Así dice el balance de Procafecol. Su competidor, Starbucks creció casi 26% en el país.

Juan Valdéz Café

Juan Valdéz Café.

Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
09 mar 2023 - 2:15 a. m.

Procafecol, que maneja las tiendas Juan Valdez, registró el año pasado ventas por $554.355 millones, $188.768 millones más frente al 2021.

La suma de los diferentes esfuerzos nos permitió alcanzar por segundo año consecutivo un récord de ventas, sobrepasando la barrera del medio billón de pesos, lo que significó un logro más del café de todo un país Juan Valdez, al cumplir 20 años desde la fundación de Procafecol S.A. en el 2002”, explicó la empresa al presentar el balance de resultados del 2022 y que muestra un crecimiento del 51,6% en sus ingresos.

(Utilidades y ventas, al alza en Juan Valdez al cierre de 2022).

El reporte presentado a la Superfinanciera indicó que el resultado del ejercicio fue de $2.902 millones de pesos, $4.251 millones adicionales al resultado del año inmediatamente anterior.

La empresa cita que la ganancia por actividades de operación ascendió a un total de $29.770 millones en 2022, lo cual representó un adicional de $7.622 millones frente a lo reportado en 2021. Esto, explicó, se logró principalmente por mayores ingresos y una mayor eficiencia en los gastos de administración, personal y ventas, los cuales pasaron de representar el 52,4% en 2021 al 46,8% en 2022.

(Suecia quiere diversificar las exportaciones colombianas hacia su país)

Para Procafecol, su desempeño en ventas fue muy satisfactorio, tanto de la operación nacional como de los internacionales, en los diferentes canales.

Particularmente, destaca el desempeño del canal tradicional, que por segundo año consecutivo sobrepasó las expectativas propuestas, llegando a más de 103.000 puntos de venta en el país a diciembre de 2022.

(Este es el cronograma para elección de nuevo gerente de los cafeteros).

Así mismo, este canal reportó un crecimiento en ventas en más del 141% versus el año 2021 y unas ventas que sobrepasaron en más de 38% el plan planteado a comienzos del año.

En su balance la empresa reseña que cuenta con un total de 535 tiendas activas de café, de las cuales 357 están localizadas en territorio colombiano. Otros 178 operan en el exterior.

(Producción de café cayó 10% en enero).

Además, la marca registra una cobertura en más de 11.000 puntos de venta de grandes superficies.

En su análisis, la empresa dice que el desempeño en ventas de Procafecol fue muy satisfactorio, las ventas provenientes de las tiendas a nivel nacional, junto con los otros canales comerciales locales como el canal Moderno y el canal Tradicional entre otros lograron crecer alrededor del 49,7% frente al año 2021.

En todo caso, advierte, que el 2022 inició con una elevada dinámica comercial producto de la recuperación económica en 2021 y, sin embargo, a medida que fue transcurriendo el año, muchos de los riesgos que se veían al inicio se fueron materializando, en algunos casos de manera acelerada.

Starbucks creció

Alsea Colombia dijo ayer que el año pasado alcanzó un récord de ventas y llegó a 40 ciudades y municipios con sus marcas Domino's, Archies y la cadena de café Starbucks. Entre las tres opera 240 tiendas con más de 4.500 colaboradores.

En el caso de la Starbucks dijo que obtuvo un 25,8% de incremento frente al año inmediatamente anterior. Esto, señaló, gracias al trabajo de más de 50 puntos que consolidó en el país.

En el caso de Domino's Pizza, la marca totalizó 154 puntos con presencia en 40 ciudades.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta