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07 feb 2024 - 5:00 a. m.

La cadena de restaurantes Home Burgers desembarcará en España

Camilo Peláez, cofundador, explica el plan para abrir en Madrid, el cual incluyó una ronda de inversión por 3 millones de euros.

Camilo Peláez, cofundador de Home Burgers y director de la expansión internacional.

Camilo Peláez, cofundador de Home Burgers y director de la expansión internacional.

Cortesía

POR:
Constanza Gómez Guasca

La cadena Home Burgers que en Colombia tiene 34 locales anuncia su llegada a España. La meta es que entre 2024 y 2025 se estrene con 8 puntos y en unos ocho años sumar unos 50.

Esa es la proyección que hace Camilo Peláez, cofundador de Home Burgers y director de la expansión internacional quien, en diálogo con Portafolio, reveló las motivaciones y los detalles de estas aperturas que iniciarán en Madrid.

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¿Cómo concluyen que España es el país para internacionalizar la marca?

Cuando arrancamos con Home Burgers en el 2016, a nosotros - con mi socio Pablo Vélez- nos llegaban por redes sociales mensajes de personas que quería franquiciar en otras partes del mundo.

Nunca nos sentimos cómodos entregándole el producto a un tercero y tampoco nos sentíamos lo suficientemente maduros y robustos como para tomar ese tipo de decisiones.

Luego de la pandemia empezamos a retomar la conversación, teniendo una marca y unas ventas robustas. A comienzos del año pasado le dije a mi socio que asumía la tarea y empezamos a mirar qué países podrían ser interesantes. Y analizamos desde Miami, México, Perú y Ecuador.

¿Qué concluyeron?

Sentimos que Miami no era el sitio porque era como llegar a Medellín a enseñarles a los paisas a hacer bandeja paisa, y en Latinoamérica veíamos una dinámica como la de Colombia hace dos años, con inflación alta, inestabilidades políticas. Entonces empezamos a analizar Europa y más exactamente España, que habla el mismo idioma nuestro y que tiene una cantidad importante de turistas.

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¿Cómo es el mercado?

Estaba pasando, un poco, lo que hicimos en Colombia en su momento, y que fue la evolución del sector de hamburguesas: nuevas marcas, propuestas y recetas y concluimos que era bueno poder hacer parte de este mercado dinámico. Hicimos una organización para que mi rol se pudiera cubrir con ascensos internos y dejar la operación bien soportada.

Me vine a vivir a España para entender un poco más el mercado. 

¿Qué siguió?

Empezamos una ronda de financiación que nos tomó más o menos unos seis meses, pero la logramos cerrar al final de 2023 y ya estamos cerca de cerrar el primer contrato de arriendo para abrir nuestro primer local en Madrid.

Hamburguesa

Hamburguesas (referencia)

iStock

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¿Dónde está?

Todavía no lo tengo cerrado, entonces no puedo dar la ubicación, pero en lo que estamos, y es algo que nos ha funcionado muy bien en Colombia, es lograr zonas de alto tráfico, con un mix muy interesante entre oficinas y residencias. En Madrid nos gustan mucho las plazas y las rotondas. 

¿Cuál es la diferenciación y la oferta al mercado?

Nuestro producto es muy bueno y qué mejor presentación que 34 locales en Colombia, donde ha tenido muy buena acogida, a la gente le encanta nuestra hamburguesa, nuestro sandwich de pollo y nuestras opciones vegetarianas. Creo que nuestro concepto es mucho más limpio y puede caber muy bien en el mercado madrileño.

Además, desde el punto de vista operativo somos expertos, somos muy buenos y somos capaces de entregar un producto de muy buena calidad, en un muy buen tiempo, a un precio competitivo y con muy buen servicio.

Creo que tenemos un paquete muy completo para incursionar en este mercado y competir de tú a tú con las marcas que están. 

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¿Cómo fue la ronda de inversión? ¿Qué planean?

Fue por tres millones de euros. Nuestro plan inicial es entre 2024 y 2025 abrir al menos ocho locales.

El primer año será de un crecimiento más lento, mientras que nos aseguramos que, efectivamente, ese concepto y ese producto y esa oferta que tenemos los adaptamos al mercado español y madrileño. Y para el próximo año estaremos abriendo seis restaurantes. Será algo muy similar a lo que hicimos en Colombia. Es mucho más sencillo generar un equipo robusto a nivel local y poder estandarizar toda la parte operativa y administrativa para después instalar ese equipo administrativo en otras ciudades y generar esa masa crítica. Se trata de crecer eficientemente. 

¿Cuál fue la participación del Grupo Trinity en esta operación?

Ellos son parte de los inversores principales. El 70% de la inversión está concentrada en tres inversores principales y el otro 30%, está distribuida en otro, creo que es unos cinco inversores.

Hicimos una sociedad nueva y lo que hay es una acuerdo de franquicia entre la sociedad colombiana y la sociedad española.

¿Piensan ir a otro país?

Nos gustaría salir a otro país, pero como parte de la prueba de concepto queremos estar seguros de que nuestro producto funciona en España, que somos capaces de tener un crecimiento internacional y de generar ese paso a paso sobre cómo hacerlo. Y si funciona muy bien, claramente se abren las puertas en otras partes. 

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¿Qué metas tienen en el mediano o largo plazo?

Esperamos que si todas las cosas van bien al cabo de 7 u 8 años podamos tener al menos unas 50 tiendas. En Colombia tenemos 34 tiendas, sin financiación externa, entonces pensaría que acá somos capaces de crecer un poco más rápido. 

¿Cómo van en Colombia?

Desde el año pasado hemos replanteado un poco la estrategia de crecimiento, buscando locales donde estamos casi 100% seguros de que vamos a recibir nuestro retorno sobre la inversión, entendiendo la economía y la dinámica del consumo. En años pasados fuimos un poco más agresivos. 

¿Crecieron el año pasado?

Crecimos en ventas cerca de 8%, el año pasado fueron de $82.000 millones.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Portafolio

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