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16 ago 2024 - 9:56 p. m.

O Boticário crea una ‘Gerencia de amor propio’ en Colombia

Asume el cargo María Paula Alonso, con la misión de promover el diálogo de la marca sobre este tema con sus grupos de interés.

María Paula Alonso, gerente de esta división

María Paula Alonso, gerente de esta división

Cortesía

POR:
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

María Paula Alonso, con experiencia de 18 años como coach, se pone al frente de la gerencia de Amor Propio de la cadena O Boticário en Colombia.

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La tarea como A.M.O. (Amo Managment Officer) consiste en promover con todos los grupos de interés una conversación permanente sobre el respeto, el aprecio y el valor de las personas, explica la experta.

¿Por qué dentro de la compañía surge el interés de crear ese cargo?

Yo creo que nace de un llamado por procurar la coherencia organizacional. Todas las marcas tienen valores y principio y lemas que identifican a las organizaciones como marcas.

Creo que lo que le pasó a O Boticário es que esto ya no solamente es una voz de la marca sino que se está volviendo un movimiento.

¿De qué manera se transformó en movimiento?

Lo que empezó como una intención bonita de hablar de amor, de acompañar desde el amor, de tener aliados y embajadores con una belleza muy genuina se empieza a crecer como un movimiento y en búsqueda de la coherencia interna y externa se crea este cargo. A mi llaman y me piden que esa iniciativa tenga cara y que ayude a movilizar adentro y afuera ese amor propio.

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¿Y cómo se manifiesta?

Siempre ha sido un valor de la marca. O Boticário siempre no ha cambiado ese discurso en mucho tiempo en torno al amor propio y a que el amor embellece, pero en este momento ya tiene dos frentes muy claros.

El primero es alinear todo lo que pasa adentro con ese concepto de amor propio. Ya nos reunimos con nuestra CEO y con todo su equipo directivo para identificar qué es amor propio para nosotros.

¿Y qué es el amor propio para o Boticário?

Es la forma en que cada persona se da respeto, aprecio y valor. Hicimos un taller con el equipo directivo definiendo esto para que todas las personas tuviéramos claro en qué consiste.

¿Y hacia afuera cómo se expresa?


Se trata de poder comunicarles eso a las personas que pertenecen a la comunidad O Boticário.
Digo la comunidad porque no comprende solamente a quien compra el producto, sino a la familia del cliente, al señor que transporta el producto o hasta a quien recibió como regalo de cumpleaños un producto de O Boticário. Todo el que tiene contacto con la marca para darles herramientas y escuchar qué quieren saber acerca del amor propio y ver cómo les podemos entregar eso.

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¿Y cómo llega al cargo?

O Boticário me seguía hace muchos tiempo en Instagram y veía mis aportes. Ya son 18 años trabajando con líderes, organizaciones y personas. He podido acompañar en procesos de coaching a muchos líderes públicos, políticos, empresas.

¿Cómo se ponen en práctica estos conceptos, primero a nivel interno?

Hasta octubre tenemos definido el plan que empezamos a finales de junio. Iniciamos nuestro taller de propósito y alineación de concepto con gerentes.

Tuvimos la reunión con nuestra fuerza de venta directa para explicarle y lograr un efecto cascada en la comunicación en todos los niveles de la empresa. También está el encuentro con todos los empleados y vamos a tener comunicación directa con quienes han asumido su papel de liderazgo en nuestra organización.

oBoticário

La compañía ya cuenta con 11 tiendas en la capital.

Cortesía

¿Y hacia afuera?

Estamos contando al público esto. La metodología está clara desde el principio, nosotros estamos viendo iniciativas, porque se trata de una escucha permanente para no imponer nuestro concepto de amor propio, sino que queremos responder a lo que la gente espera. Este es un camino.

¿Concretamente, cómo el consumidor o seguidor de la marca va a ver esta estrategia de amor propio?

Creo que hay dos escenarios muy importantes hacia afuera, el escenario mediático y de contenido de redes, para escuchar lo que las personas nos tienen que decir. Y lo segundo, que es vital, es la relación de nuestro equipo de venta con los clientes.

Eso implica revisar el saludo, la forma en que se ofrecen los productos y en qué lenguaje se le habla al cliente.

Y estamos construyendo la metodología de relacionamiento que tenemos, una para tiendas y una para venta directa. Estamos analizando cada paso de esa metodología para que, de verdad, lo que dijimos del respeto, el aprecio y el valor, sí se vea en esa parte de la comunicación.

¿Cuál es el mensaje?


Que el amor propio es un camino y no es un privilegio ni es un club. En este mensaje tienen espacio las personas que se aman y las que no se están amando tanto. Queremos que no sientan culpa o vergüenza por ser quienes son.

Por eso estamos reforzando esos mensajes: el amor propios es una forma individual. Queremos que se entienda la belleza como la forma en que cada quien se relaciona con su aspecto. El amor propio también va en línea con la libertad y el respeto hacia el otro, siempre y cuando se respete a sí mismo y respete a los otros.


CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
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