Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

15 jul 2024 - 5:30 p. m.

'Adaptarse a las nuevas regulaciones, uno de los desafíos de los empresarios': EY

Ximena Zuluaga, presidenta y country manager de esta firma en Colombia, señaló que los líderes empresariales se muestran resilientes. 

EY

EY

Cortesía

POR:
15 jul 2024 - 5:30 p. m.
Portafolio

Los nuevos desafíos empresariales no solo han llevado a que muchas compañías refuercen sus estrategias, sino también que planeen diferentes escenarios a la hora de tomar sus decisiones. Lo anterior, lo afirmó Ximena Zuluaga, presidenta y country manager de EY en Colombia, firma especializada en auditoría y consultoría. En diálogo con Portafolio, la ejecutivo destacó cuáles son los retos que están enfrentando las empresas colombianas y cómo los líderes ven el panorama actual.

Lea también: (Estas son cinco habilidades cruciales para los maestros que desean incursionar en la IA)

¿Cómo viene la compañía en el país?

La empresa viene muy bien y venimos acompañando a nuestros clientes en todos sus procesos de transformación. Dentro de EY estamos muy enfocados en entender y acompañar a las organizaciones a navegar en la realidad de hoy, así como anticiparse y detectar nuevas oportunidades en el mercado.

Lo que vemos es que la geoestrategia estaba muy alejada del mundo empresarial y hoy hay que incorporarla dentro de los planes y de los análisis corporativos. Es muy importante saber leer la coyuntura y el contexto para conocer hacia dónde se están dirigiendo las empresas, esto contribuye a desarrollar los negocios.

EY ha venido trabajando en una visión multidisciplinaria y aportamos una experiencia internacional que, sin duda, es muy valiosa para las organizaciones.

¿Con cuántos clientes vienen trabajando en Colombia?

Nosotros tenemos alrededor de 2.000 clientes en el país, en diferentes sectores. Sin embargo, tenemos un foco muy grande en empresas del sector financiero, manufacturero, servicios, industria y petróleo y gas.

¿Cómo han visto a las empresas en el país, teniendo en cuenta que estamos en un contexto de desaceleración?

Recientemente acabamos de publicar un estudio que realizamos en diferentes países de la región, en el que se incluye Colombia. Cuando le preguntamos a los empresarios colombianos cómo se sienten frente a la realidad de hoy, lo que encontramos es que el 83% de los consultados respondió que están en un proceso de transformación y de aprovechar oportunidades. Ese porcentaje lo podemos desglosar en tres grupos: las compañías que están acelerando su negocio, las empresas que están rediseñando su estrategia y desarrollando nuevos negocios y por último están las compañías que se están adaptando al entorno. Entonces vemos un panorama muy positivo porque nos evidencia la resiliencia del sector privado y de los líderes empresariales en Colombia.

Hay que destacar que solo el 4% de los lideres empresariales están sentados esperando a ver qué pasa. Y esas empresas son las que presentan un mayor riesgo de continuidad. Entonces lo que vemos es que los líderes quieren seguir apostando por el país y quieren seguir creciendo. Por eso creemos hoy más que nunca que las empresas deben empezar a planear por escenarios.

Lea también: (Colombia crece en comercio digital frente a otras economías de América Latina: por qué)

Ximena Zuluaga, presidenta y country manager de EY en Colombia

Ximena Zuluaga, presidenta y country manager de EY en Colombia.

Néstor Gómez/El Tiempo

¿Cuáles son los desafíos que están viendo?

Frente a este optimismo no podemos negar que también existen desafíos. El estudio evidenció que uno de los principales retos que tienen las empresas es ganar más participación en el mercado, esto refuerza el interés por crecer, innovar y transformarse. En esto el empresariado colombiano es muy parecido al resto de los líderes latinoamericanos. Otro de los desafíos que identificamos se enfoca en la estrategia del negocio para crecer y el tercer reto es la adaptación a las nuevas regulaciones.


¿Cómo las nuevas tecnologías están jalonando esa transformación?

Las tecnologías disruptivas y la inteligencia artificial son un habilitador para la transformación y, sobre todo, para procesos de optimización, lo que al final lleva a las empresas a reducir costos. Por supuesto desde EY estamos evaluando cómo adoptar etas nuevas tecnologías para involucrarlas en los procesos. Ahora bien, transformar no es solo adoptar nuevas tecnologías, transformar también es cambiar, por ejemplo, mi modelo de servicio al cliente, rediseñar mis procesos o revisar mi cadena de suministros. Entonces, la transformación es un espectro mucho más amplio.


¿Cómo ven los empresarios las nuevas regulaciones?

Esto se explica porque estamos viendo proyectos de reforma muy profundos en Colombia, promovidos por el Gobierno Nacional, así como ajustes en las regulaciones, lo que termina preocupando a los empresarios, ya que no logran tener una visión completa y clara de las cosas porque todo está cambiando. Ante este desafío pensamos que las empresas deben anticiparse, pensar en cómo se pueden adaptar y cumplir las nuevas regulaciones, al tiempo que identifican oportunidades.

Lea también: (¿Cuáles son las preocupaciones digitales de los colombianos?)

¿Es decir que hoy día los empresarios tienen que estar más que listos a los cambios?

Definitivamente. Pero esto también ha llevado a las empresas a consolidar una planeación por escenarios. Cabe aclarar que esto no solo está pasando en Colombia, sino a nivel global. Nosotros creemos que el cambio es la nueva normalidad, el cambio constante y acelerado, entonces definitivamente tenemos que generar esa dinámica de cómo me adapto y consolido los diferentes escenarios previstos para poder navegar en un nuevo contexto.

¿Los empresarios quieren seguir invirtiendo?

Si bien el estudio no aborda ese tema puntual, hemos identificado que sigue existiendo un apetito por Colombia y por invertir. Somos optimistas de que volverá esa curva ascendente en materia de inversión.

¿Cómo ven el teletrabajo?

En EY hemos llamado este año, el año de la reorganización. En los estudios que hemos realizado identificamos que el trabajo híbrido llegó para quedarse y eso representa un gran desafío para las empresas. Lo otro que vemos es un nuevo consumidor, que es mucho más selectivo y que las empresas deben adaptarse a ellos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta