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14 abr 2024 - 6:00 p. m.

La innovación y el liderazgo femenino, foco de las mujeres CEO’s en redes sociales

Ellas muy poco comparten reflexiones, tema que lideran los hombres, dice el estudio.

Redes sociales

Redes sociales

iStock

POR:
Constanza Gómez Guasca

El estudio Social CEO Colombia 2023 muestra cómo hombres y mujeres abordan diferentes temáticas a la hora de hacer presencia en las redes sociales, con una diferencia notable frente a los campos que más tratan los hombres.

(Lea: ¿La IA le 'quitará el trabajo' a los creadores de contenido en redes sociales?). 

Entre las CEO que son activas en estos espacios de contacto con sus grupos de interés, la mayoría (20%) prefiere dar a conocer sus puntos de vista en torno a la innovación.

Otro 17% se inclina por promover discusiones relacionados con el liderazgo femenino.

Este tópico, en particular, agrupa las publicaciones en donde se hace mención a temas de igualdad de género, pago igualitario, empoderamiento femenino y, en general, toda la conversación de género, dice la investigación.

(Vea: Así las empresas usan las redes sociales como 'vitrinas' virtuales). 

El tercer tema que comentan las altas ejecutivas del país está relacionado con la educación, según el 13%. Mientras tanto, ya en menor proporción, sigue un 6% que toca temas asociados con la salud.

El aspecto descrito como Comercial y Marketing lidera las conversaciones del 4% de las altas directivas con sus seguidores. Este campo abarca las publicaciones donde los CEOs promocionan productos o servicios de su empresa, y en general donde hablan de su marca con un enfoque comercial y de mercadeo, según señala el informe.

Este mismo porcentaje de mujeres en el 2023 se concentró en temas relacionados con reflexiones, recomendaciones y aficiones, en tanto que un 2% abordó asuntos relacionados con la política.
Igualmente, un 1% se inclinó por comentar acerca de responsabilidad social empresarial.

(Además: El efecto negativo de las redes sociales en el cerebro que muy pocos conocen). 

Jorge Del Castillo, director General de Comunicaciones Estratégicas de FTI Consulting, indica que, definitivamente, “el punto está en que si alguien encuentra su nicho, ahí es donde puede generar esa red, en donde puede conseguir validación de pares y lograr más gente”.

“Donde genuinamente se sienta un líder, ahí es donde va a brillar”, explica.

Cuando se detallan los temas que plantean en las redes las hombres, las reflexiones, recomendaciones y aficiones tienen el primer lugar de preferencia (24%).

Pareciera que, en este tópico, respecto a las mujeres, están más dispuestos a expresar y compartir con sus seguidores sus opiniones y gustos personales.

Y sigue la política con el 14%, teniendo en cuenta que fue un aspecto de continuo interés durante el año pasado por las elecciones regionales.

(Acá: ¿Quiere ganar dinero por ver videos? Lanzan app que le pagará por eso: así funciona). 

El tema comercial y de mercadeo lo tiene en cuenta en sus conversaciones digitales el 11% de los CEOs.
Además, otro 10% se inclina por interactuar en torno a la responsabilidad social empresarial (10%), precisa el estudio.

La innovación es un tema que ponen sobre el tapete el 6% de los altos directivos de las grandes empresas que son activos en las redes sociales, mientras que apenas un 1% se enfoca en el tema de la educación.

Por su parte, respecto los temas relacionados con la salud ocupan el tiempo de un 2% de los CEOs en las redes sociales.

Y, por último, señala el estudio Social CEO Colombia del 2023, muy lejos de los intereses expresados por las presidentas de las grandes compañías que están en el país, el liderazgo femenino concita la atención apenas del 1% de los altos ejecutivos.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
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