Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

19 mar 2024 - 11:43 a. m.

De un almacén de 4x4 metros a ser una marca mundial: la historia de Éxito en 75 años

Nació en el centro de Medellín y ahora es un conglomerado. Conozca sus hitos más destacados.

Grupo Éxito

Grupo Éxito

El Tiempo

POR:
Portafolio
19 mar 2024 - 11:43 a. m.

La marca Éxito, con más de 260 puntos en 24 departamentos y 69 ciudades, festeja sus 75 años de creada,  justo cuando empieza una nueva etapa con un nuevo dueño:  Grupo Calleja, de El Salvador. 
(LEA: Así reciben los nuevos dueños de Grupo Éxito las finanzas de la empresa)

El sábado 26 de marzo en un local de 4x4 metros ubicado en la calle Alhambra #47-07, su fundador Gustavo Toro, inauguró el primer almacén. Luego de estudiar varias opciones los socios bautizaron el almacén con el nombre de El Éxito.  En el lugar se vendían retazos de tela, se confeccionaban algunas prendas y productos relacionados con la confección y la industria textil. 

Al hacer un balance sobre lo que representa, el Grupo Éxito dice que es el segundo hogar de más de 8 millones de clientes y entre sus logros está ser la principal plataforma de distribución para más de 3.000 proveedores comerciales, especialmente en sectores clave como alimentos y textil. Actualmente genera más de 20.000 empleos en el país.

(LEA: ‘La confianza es la clave para que los clientes sean fieles’)


Éxito wow

Los detalles en el punto de venta son de espacial atención en este nuevo modelo de supermercado.

Carlos Ortega/Portafolio

En el 2018 nació su formato Éxito Wow que reúne lo mejor del mundo físico y virtual en un solo lugar, reconocido por expertos internacionales como Oliver Butterwhort de IGD y Laureano Turienzo que, además de representar el 36.3% de las ventas totales de la marca en 2023, cumplió cinco años con conceptos como el ‘Compra y Recoge’, los autopagos, entre otros, que reducen las fricciones con el objetivo de ofrecer experiencias diferenciales a sus clientes.

A través de la innovación, Éxito dice que continúa mirando hacia el futuro con optimismo y determinación, comprometida a seguir siendo un referente en el retail y a ofrecer a los colombianos y colombianas una experiencia de compra única.

(LEA: Índice de confianza comercial se contrajo 3,6 % en febrero de 2024)

Carlos Mario Giraldo

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

Cortesía Éxito

“Como presidente de Grupo Éxito, me siento honrado de liderar una empresa que ocupa un lugar tan importante en la vida de los colombianos y colombianas. Este año, celebramos el aniversario #75 de nuestra marca Éxito, un hito que nos llena de humildad y gratitud. Desde que comencé mi viaje en Grupo Éxito hace 16 años, he sido inspirado por los valores fundamentales que nos guían, especialmente la frase emblemática de nuestro fundador, Don Gustavo Toro: "El éxito del Éxito está en su gente"”, dijo Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito..

“Estos valores, como el compromiso, la pasión y la innovación, son los pilares de nuestra cultura corporativa que nos ha llevado a convertirnos en el mayor empleador de Colombia con más de 20.000 colaboradores a lo largo y ancho del país. Reconocemos que nuestras comunidades, clientes y proveedores son el corazón de nuestro negocio y nos esforzamos por ser un miembro activo y positivo de la sociedad colombiana. Este aniversario nos recuerda la importancia de nuestro compromiso continuo con el servicio y la excelencia, y nos impulsa a seguir adelante con humildad y determinación”, expresó.
(LEA: La actividad económica sorprendió en enero y arrancó el año con variación del 1,60%)

Destacados

Más Portales

cerrar pauta