Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

22 feb 2024 - 5:55 p. m.

Latam Airlines Group cerró el 2023 con US$582 millones en utilidades netas

Durante el periodo, los ingresos crecieron 23,9% en comparación con 2022, alcanzando un margen operacional ajustado de 11,3%.

Latam

Latam

Cortesía

POR:
paula galeano balaguera

Latam dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre y al año completo del 2023, en el que demostró utilidades netas de US$582 millones e ingresos por US$11.789 millones, 23,9% más que en 2022, alcanzando un margen operacional ajustado de 11,3%.

Lea: Aerolíneas mejoran, pero siguen con saldo en rojo

En el cuarto trimestre de 2023, además el grupo obtuvo ingresos por US$3.251 millones, 18,5% más que el mismo período del año anterior, explicado principalmente por el sostenido crecimiento de los ingresos por pasajeros, que aumentaron un 24,3% en relación a los últimos tres meses de 2022.

En cuanto a la estructura de capital, Latam cerró 2023 con US$2.815 millones de liquidez, como resultado de la generación de caja por US$498 millones durante los últimos doce meses, lo que permitió alcanzar un ratio de endeudamiento neto de 2,1 veces, el más bajo en su historia.

"Este desempeño es el reflejo de una cultura en donde ponemos al cliente primero, trabajamos en entregar un mejor servicio, mantenemos una estructura de costos competitiva, incorporamos innovación y tecnologías, trabajamos por un negocio sostenible y contribuimos en las sociedades donde operan las empresas del grupo Latam. Este foco nos permite entregar un mejor producto que se ha traducido en muy buenos resultados financieros", dijo Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.

Por su parte, el CFO de Latam Airlines Group, Ramiro Alfonsín agregó: “Estas cifras muestran el buen desempeño operacional y su fortaleza financiera actual. El grupo Latam transportó cerca de 74 millones de pasajeros, alcanzando niveles similares a 2019, previo a la pandemia. Y como resultado, se cerró 2023 con US$2.533 millones de Ebitda ajustado, superando las proyecciones del guidance de 2023 y del plan de negocios actualizado publicado en agosto de 2022”.

Lea: Aerolíneas ‘prenden motores’ tras el aterrizaje de JetSmart

Latam Airlines

Latam Airlines.

En diciembre pasado, el grupo Latam presentó su guidance para el 2024, donde proyectó un crecimiento de sus operaciones de pasajeros entre 12% y 14% (medido en asientos-kilómetros disponibles - ASK), superando los niveles prepandemia en el primer trimestre de este año. A su vez, la compañía espera un EBITDAR ajustado (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization and rent costs por sus siglas en inglés) entre US$2.600 millones y US$2.900 millones, y un ratio de endeudamiento neto ajustado entre 1,8 y 2,0 veces.


Recuperación operacional

Durante 2023 el grupo Latam transportó cerca de 74 millones de pasajeros, alcanzando niveles similares a 2019, previo a la pandemia. Este resultado se explica por el aumento de pasajeros transportados en los mercados domésticos de las filiales del grupo LATAM en Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y un fuerte incremento del 50,1% en pasajeros internacionales transportados en comparación a 2022.

En el cuarto trimestre de 2023, las operaciones consolidadas del grupo LATAM, medidas en asientos-kilómetros disponibles (ASK), aumentaron 14,7% respecto al mismo trimestre de 2022 (lo que representa el 95,5% de recuperación sobre los niveles de 2019). Durante 2023, el grupo aumentó en 20,6% su capacidad en comparación a 2022, en línea con la guía actualizada de 2023.

Cabe recordar que durante 2023 el grupo recibió 30 aviones, de los cuales 5 fueron de largo alcance (wide-body) y 25 de corto alcance (narrow-body), permitiendo así incrementar su oferta en todos los segmentos. Adicionalmente, el grupo lanzó 21 rutas en total, de las cuales 17 fueron internacionales y 4 domésticas, incluyendo 4 rutas operadas por el grupo bajo el contexto del Joint Venture con Delta Air Lines.

Lea: Cuándo estarían a la venta en Colombia los tiquetes de la aerolínea Emirates

Latam Airlines Colombia

Latam Airlines.

Latam Airlines

En el 2023, el grupo Latam amplió su red de rutas a nivel regional y global. De esta forma, las filiales del grupo aumentaron sus respectivas participaciones en todos los mercados donde operan y mantuvieron sus participaciones de mercado en tres de los cinco mercados domésticos: Chile, Brasil y Perú. Por su parte, Colombia incrementó su participación de mercado en nueve puntos porcentuales.

Vale mencionar que, el grupo incorporó la cabina Premium en todos sus vuelos y ha alcanzado a equipar con wifi el 65% de su flota, destacando la incorporación en el 99% de la flota de la filial brasileña y en más del 50% en la colombiana.

En consonancia con su estrategia de digitalización de servicios, se presentó un nuevo sitio web con el fin de promover servicios complementarios y optimizar los servicios para pasajeros. Además, se ha avanzado en la digitalización de los servicios aeroportuarios.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta