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Empresas

25 oct 2021 - 2:40 a. m.

Agro, la despensa que no cerró por pandemia y fortaleció su logística

Directivos de Cartama, Equiori y Farmolio hablaron de la producción en Colombia.

Agro

Según tres empresas consultadas por Portafolio, el agro está pasando por un buen momento.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
25 oct 2021 - 2:40 a. m.

Tres empresas productoras de frutas en el país hablaron del buen momento del agro y cómo se fortaleció en la pandemia para ser su despensa en aguacate, chocolate y limón.

Ricardo Uribe Lalinde, CEO de Cartama, una empresa exportadora de aguacate hass; Juan Pablo Muriel, CEO de Equiori, una marca que produce chocolates de origen, orgánicos y veganos; y Óscar Baracaldo, director de Farmfolio, frigorífico de limón Tahití en Apartadó, Antioquia, y que en agosto se volvió el exportador número uno de este producto en Colombia, le respondieron a Portafolio por el impacto de la pandemia en el sector y los cambios y adaptaciones que hicieron en sus firmas pensando en el futuro.

(Vea: Las lecciones que deja la pandemia del covid, según CEOs de Colombia).

1. ¿Cuáles fueron los cambios tanto permanentes como transitorios que quedaron en el sector por la pandemia?
2. ¿Qué papel cree que tienen el sector y los empresarios en la recuperación del país?
3. ¿Qué retos encuentra en el escenario pospandemia para el sector y la empresa?

RICARDO URIBE LALINDE
CEO de Cartama


1. En el sector agrícola no se presentaron tantas restricciones y Cartama pudo continuar su operación sin muchas alteraciones. Sin embargo, evidenciamos que la pandemia trajo cambios en la mentalidad de las personas y especialmente en la forma de alimentarse. Gracias a que el aguacate va en esta línea de alimentación saludable por su gran contenido de nutrientes, el consumo se aumentó. El sector Horeca si se vio muy afectado por los cierres de establecimientos y toques de queda y obligó a que sus canales de comercialización cambiaran al retail. Mantenemos el teletrabajo y ha traído muy buenos resultados en la relación de confianza.

2. Tenemos un compromiso con el futuro del país contribuyendo en el desarrollo del agro con la generación de nuevos y dignos empleos, la transformación positiva en los territorios y el cuidado del medio ambiente. Incrementamos la mano de obra porque el agro en ningún momento se detuvo.

(Vea: La infraestructura y la confianza, claves para la aviación del futuro).

3. Los mayores retos se han presentado alrededor de logística internacional, una disminución en la capacidad productiva y algunos extra costos en los procesos en la planta de empaque. Hoy nos sentimos felices y orgullosos de saber que todas las dificultades las superamos y que hoy la compañía está más fuerte que nunca, en sus procesos internos, logística y comercialización de nuestra fruta.

Ricardo Uribe Lalinde

Ricardo Uribe Lalinde, CEO de Cartama.

Archivo particular

JUAN PABLO MURIEL
​CEO Equiori

1. El aumento del costo en muchos de los insumos agrícolas
fue uno de los impactos que nos trajo la pandemia. La agricultura convencional depende en gran medida de los importados y los precios aumentaron. Afortunadamente, lo anterior ha significado que más personas voltearan la mirada a la agricultura orgánica y regenerativa que es más sostenible y permite que muchos cultivos sean autosuficientes. Adicionalmente, el cliente ha empezado a cambiar sus hábitos de consumo a alternativas más saludables. Esto ha obligado a muchas empresas a producir alimentos más naturales y responsables con el medio ambiente.

(Vea: En la crisis, las cajas pusieron a prueba sus redes de servicios).

2. El agro es el sector con más potencial para aumentar los ingresos de millones de personas en el campo. Esto aumentaría la demanda agregada del país, es decir el consumo que es lo que más necesitamos para la reactivación económica. Modelos agroindustriales que permitan remunerar bien el trabajo de productores en el campo es lo que el país necesita. Nuestra responsabilidad es inmensa.

3. Para las empresas que dependemos en gran medida de las exportaciones, el mayor reto son los altos costos logísticos después de la pandemia. Estamos perdiendo competitividad. La tasa de cambio ha ayudado a disminuir este impacto, pero para muchos no será suficiente.

(Vea: Domicilios y entregas, una ‘revolución’ que no se irá tras la pandemia).

Juan Pablo Muriel

Juan Pablo Muriel, CEO de Equiori.

Archivo particular

ÓSCAR BARACALDO
Director de Farmfolio


1. El sector fue golpeado por los alcances de la pandemia, en particular por la escasez de mano de obra, las restricciones afectaron de manera negativa la siembra y cosecha y el transporte de alimentos. La lección que nos dejó la pandemia, que perdura aún en el 2021, es la importancia de integrar y fortalecer la cadena de valor puesto que la unión hace la fuerza.

2. Sin duda alguna el campo fue el protagonista de 2020, pues en medio de la coyuntura mundial mostró su papel en la seguridad alimentaria y se hizo visible ante las personas de la ciudad, que daban por sentado la facilidad de tener alimentos en los supermercados y mesa, aunque la vida aparentemente se había congelado. Desde mi perspectiva, el papel del agro en Colombia durante este episodio de recuperación debe estar enfocado en la exportación de frutas frescas y de productos de valor agregado, involucrando insumos provenientes de este sector. El país tiene grandes oportunidades a nivel de comercialización, que aplicada correctamente impulsará competitividad.

(Vea: La bioseguridad, entre las prioridades de las empresas de alimentos).

3. El reto que tenemos para la pospandemia es el de poder continuar asegurando y mejorando procesos de inocuidad y trazabilidad desde el anaquel hasta el cultivo. En nuestro caso, parte fundamental ha sido el apoyo a nuestra red citrícola, a nivel nacional, en la implementación de buenas prácticas y certificaciones.

Óscar Baracaldo

Óscar Baracaldo, director de Farmfolio.

Archivo particular

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