Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

29 sept 2024 - 8:41 p. m.

‘Nuestra línea dirigida a pymes ha tenido un crecimiento cercano al 40%’: Lenovo

Santiago Holguín , gerente de la marca en Colombia, dijo que los computadores con  inteligencia artificial revolucionarán la informática. 

Santiago Holguín, gerente general Lenovo Colombia.

Santiago Holguín, gerente general Lenovo Colombia.

Cortesía

POR:
29 sept 2024 - 8:41 p. m.
Portafolio

Uno de los campos que busca revolucionar la inteligencia artificial es el de la informática, por medio de equipos de cómputo que integren esta herramienta y que ayuden a los usuarios a gestionar sus actividades y tareas. Marcas como Lenovo han empezado a dar pasos agigantados en este campo y esperan convertirse en un aliado estratégico tanto para las empresas como los consumidores.

Lo anterior lo afirmó Santiago Holguín , gerente general Lenovo Colombia, quién también señaló que a pesar de la desaceleración que se vive en el consumo, la línea de pc dirigida al mercado de pymes ha tenido un crecimiento cercano al 40%.

Lea también: (Así es Fun Jungle, el nuevo parque de entretenimiento que llega a Bogotá)

¿Cómo van este año teniendo en cuenta la desaceleración en el consumo? ¿Qué línea impulsa el negocio?

Desde el primer trimestre del año hemos presentado un crecimiento a doble dígito, alrededor del 20%. En los segmentos en donde se presenta desaceleración en el consumo registramos un crecimiento del 10% en computación personal y del 25% en infraestructura.

Las soluciones de servidores, almacenamiento y software asociado no han mostrado decrecimiento en términos generales y consideramos que esto se debe a nuestra sólida posición en el mercado, en el cual, más que hacer crecer el negocio en su conjunto, hemos incrementado la participación.

¿Cómo le fue a la línea enfocada en empresas? ¿Con la llegada de nuevas tecnologías como la IA, proyectan cambios en los equipos?

Hay dos líneas de negocio con un crecimiento importante. En primer lugar, el mercado de hogares y consumo masivo, especialmente todo lo que distribuimos en retail. En segundo lugar, la línea dirigida al mercado medio y pymes, con un crecimiento cercano al 40% año tras año.

Con referencia a los cambios en los equipos, la Inteligencia Artificial (IA) juega un papel clave en todas nuestras áreas de negocio, tanto en el ámbito empresarial como en el de consumo. Ya están disponibles en el mercado los primeros computadores con IA capaces de realizar entre 10 y 12 billones de operaciones por segundo (TOPS), y hemos comenzado a comercializar los equipos que llamamos Next Gen AI, que vienen con procesadores de Intel, AMD y Qualcomm y que tienen 40 tops hacia arriba.

Los analistas prevén un crecimiento del 5% al 10% en este sector, y calculamos que aproximadamente el 15% de los computadores que despachemos a nivel mundial en esta etapa contarán con capacidades de IA.

Una de las innovaciones más importantes en esta nueva generación de equipos es la privacidad y la seguridad, dado que los PC permiten procesar tareas de IA en la máquina, sin necesidad de estar conectados a la nube, ofreciendo a los usuarios trabajar con tranquilidad al saber que la información está protegida y no está expuesta a peligros del exterior.

Asimismo, estamos trabajando de la mano con nuestros aliados estratégicos con el propósito de agregar valor a las soluciones escalables que tenemos para los diferentes verticales de la industria.

Lea también: (Decathlon baja sus precios a nivel nacional: estos son los productos que puede adquirir)

Los PC con IA están destinados a revolucionar la informática a medida que crece su relevancia,

COMPARTIR EN TWITTER
Lenovo

Lenovo

PORTAFOLIO

¿Cómo se refleja el aporte de la IA en los cambios al negocio de los computadores?

Los PC con IA están destinados a revolucionar la informática a medida que crece su relevancia, y se prevé que el 60% de las que se vendan en 2027 serán compatibles con IA. Nuestros equipos están a la vanguardia de esta transformación, aprovechando las interacciones naturales, los modelos de lenguaje personalizados de gran tamaño y las arquitecturas informáticas avanzadas. Gracias a la IA tenemos una nueva categoría de dispositivos más robustos, con mayor capacidad de procesamiento y beneficios adicionales. Lo mismo sucede para las categorías de smartphones, tabletas, servidores, y cada una de las diferentes líneas de negocios con inteligencia artificial.

En el caso de las ciudades inteligentes, se están adoptando cada vez más tecnologías de IA y computación de borde para mejorar la gestión urbana, la seguridad y la protección para una mejor calidad de vida de los residentes.

¿Qué empezarán a demandar las compañías y los consumidores?

Además de lo referente a IA, las compañías y los consumidores comenzarán a demandar soluciones tecnológicas que sean sostenibles y eficientes. Esto incluye computadoras más potentes, con mejor rendimiento energético, y dispositivos que faciliten el trabajo remoto y la colaboración.

A nivel de consumidores, ¿cómo ven la tendencia de compra?

Hoy la tendencia es comprar de contado, esperando que baje un poco la inflación. Y en Lenovo estamos trabajando con las grandes superficies y algunas franquicias bancarias para encontrar soluciones que permitan subsidiar y apoyar esas compras a crédito para las personas. A nivel de empresas, la financiación de equipos de cómputo, llámese leasing, renting, dispositivo como servicio, cuentan con buenas tasas.


Lea también: (Centro comercial del Éxito estrena megazona de 'coworking')

Hoy la tendencia es comprar de contado, esperando que baje un poco la inflación.

COMPARTIR EN TWITTER
Lenovo

Lenovo

Lenovo

¿Qué otras innovaciones traerán la marca a Colombia?

Estamos liderando una nueva era de computación personal con el lanzamiento de PCs de nuestras líneas Yoga, Legion, IdeaPad, ThinkPad, ThinkBook y ThinkCentre, cuyos equipos integran un revolucionario chip de IA capaz de aprender y adaptarse al comportamiento del usuario, brindando una experiencia informática más eficiente y hecha a medida.

En el mercado de tabletas, destacamos la TabP12, una innovación que combina entretenimiento de alta calidad con herramientas avanzadas para el aprendizaje y la productividad.

¿Cómo esperan cerrar este año? ¿Cuál es la meta de crecimiento frente a 2023?

Venimos con un crecimiento de doble dígito desde el año fiscal anterior. Con estos nuevos lanzamientos, y los indicadores de mercado, que en nuestro caso se han visto positivos, esperamos crecer por lo menos con un crecimiento del 10% en ventas frente al año anterior.

¿Cómo están manejando el frente de sostenibilidad desde Lenovo?

En Colombia estamos liderando el programa Lenovo Transforma, enfocado en la responsabilidad social corporativa a través del cual trabajamos con otras organizaciones, para contribuir a que más personas tengan acceso a la tecnología a través de dispositivos, conectividad, software y educación en diferentes sectores de la población. Por otra parte, nuestras soluciones y servicios de sostenibilidad ofrecen a los clientes ampliar el uso de sus dispositivos, gestionar y medir la huella de carbono de su flota de TI, lo que permite contribuir a la economía circular.


PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta