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03 sept 2024 - 10:01 p. m.

CanAmor compra la marca de mascotas Petys a Familia

Lars Reibel, CEO de la firma que hizo la adquisición, explica la complementariedad de las dos marcas para impulsar el crecimiento del negocio.

Lars Reibel, CEO CanAmor

Lars Reibel, CEO CanAmor

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03 sept 2024 - 10:01 p. m.
Portafolio

La empresa CanAmor que está en Colombia, de la brasileña Kelco Pet Care, anuncia la adquisición de la marca Petys de Grupo Familia, especializada en mascotas. Lars Reibel, CEO CanAmor, explicó a Portafolio, cuáles fueron las razones para decidir esta adquisición que ya tiene el visto bueno de la Superintendencia de Industria y Comercio.

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¿Cómo es CanAmor?

CanAmor es una de las marcas pioneras en el mercado de mascotas en Colombia. Tiene casi 40 años y fuerte recordación en el mercado. Nuestra empresa originalmente se llama Kelco Pet Care y |es una de líder en Brasil.

Y hace algunos años empezamos con esta expansión por Sudamérica con la adquisición de CanAmor en Colombia y con la adquisición de una empresa de mascotas en Argentina también.

¿Cómo han trabajado en la marca?

Lo que venimos haciendo estos años es fortalecerla y actualizarla para el mercado colombiano. Hoy día, CanAmor es líder en la parte de belleza con champú, acondicionadores, talcos, jabones. También en el mercado de insecticidas, con los antipulgas. Hay algunos productos de alimentación, tanto para perros
como para gatos, y destaco las golosinas.

¿Dónde producen?

Los productos colombianos los fabricamos en el país. La empresa cree mucho en la verticalización de los procesos. Creemos que si hacemos la producción tenemos más agilidad y más velocidad para implementar innovaciones.

¿Tienen fábricas propias?

Sí, tres: una de alimentos en Bogotá, hay otra de aseo e higiene, cerca a la ciudad, y hay una fábrica de arena para gatos cerca de Tuluá, en el Valle.

¿A qué acuerdo llegaron con Familia?

Petys es una de las marcas más importantes en Colombia, junto a CanAmor, pero lo interesante es que son muy complementarias en las categorías. Petys es muy fuerte y líder en tapetes higiénicos y pañitos para perros, y tiene fuerte presencia en el mercado de arenas. Es decir, CanAmor va a manejar las dos marcas más importantes del mercado colombiano y va a tener liderazgo en todas las categorías de higiene.

Eso nos da mucha fuerza como empresa y como marca, tanto para mejorar distribución como para seguir aumentando el portafolio. Porque cuando tienes más presencia, tienes más fuerza para seguir invirtiendo. 

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¿Convivirán las marcas?

Sí. Nuestro interés en la marca Petys radica en que es una marca de muy alta recordación y muy buena calidad. Hay espacio para que puedan actuar.

¿La producción también pasa a manos de ustedes?

Nosotros pasamos a tener total responsabilidad por el portafolio y por la producción.

¿Petys está solo en Colombia? ¿Tienen interés de que vaya a otros mercados?

Petys es un producto que está solamente en Colombia en este momento.

Más allá de traer una marca fuerte a nuestro portafolio está el compromiso que tenemos de invertir en Colombia y hacer de CanAmor un negocio importante para el mercado nacional.

Además, CanAmor, siendo la central nuestra para el norte de Sudamérica, va a tener un papel en la expansión internacional con base al negocio y la producción en Colombia.

Ya tenemos algunas exportaciones a Ecuador y Panamá, pero nosotros vamos a seguir la estrategia de aumentar el portafolio en países como Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica.

¿Cuánto suma Petys para las ventas?

Por cuestiones internas y por acuerdo con Familia no podemos divulgar las cifras en pesos, pero CanAmor es una empresa que viene creciendo en los últimos años alrededor del 25% al año, mientras que la categoría mascotas crece un 15% en Colombia. Y Petys hace que CanAmor crezca alrededor de 50% adicional.

Es bastante relevante para el negocio colombiano. Estimamos que el efecto combinado para este año va a ser de más del 60%. 

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Mascotas

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¿Qué han hecho en materia de innovación?

Normalmente, la innovación está enfocada por cada subcategoría. Entonces, hace dos años relanzamos toda la marca con todos los nuevos conceptos que hay afuera de Brasil, principalmente Europa y Estados Unidos.

Por ejemplo, en aseo presentamos productos para las diferentes necesidades por tipo de pelo de perro, con los activos y empaques más novedosos.

Lanzamos la categoría de baño seco para consumidores que no quieren lavar el perro. Lanzamos también perfumes y arenas para gatos y tenemos diferentes tecnologías. En alimentación trajimos nuevos snacks.

Y Petys, igualmente, fue bastante innovadora con el tema de los tapetes higiénicos. Esta ha sido una categoría nueva y ha ganado reconocimiento. Lo mismo pasó con los paños húmedos.

¿Cuáles son los canales de distribución y la cobertura en el país?

Actualmente, tenemos presencia en todo el territorio colombiano, a través de atención directa o distribución, con alto posicionamiento en almacenes de cadena, grandes superficies, almacenes agropecuarios, centros veterinarios y pet shops. 

Una mirada a la categoría

¿Cómo ve el mercado?

El mercado colombiano de mascotas, en general, viene creciendo rápidamente cerca de 15% al año.
Esto incluye tanto la parte de medicamentos, de alimentación, como también de higiene.

Este es un crecimiento muy fuerte y nosotros creemos que todavía hay mucho por desarrollar.
Va a seguir creciendo mucho en los próximos años.

El mercado colombiano sigue mucho las tendencias de aquellos países que están más avanzados ya en la categoría de mascotas, el mercado europeo, el americano y, parcialmente, el de Brasil. Vemos mucho por dónde van las tendencias y ahí hacemos las principales inversiones. 

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CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
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