Liderar las conversaciones en las redes sociales es una habilidad que pocos CEOs han desarrollado en el país.
En el estudio Social CEO Colombia 2023 de FTI Consulting se concluye que del total de 213 directivos presentes en las redes, 51 son referentes en campos más relevantes.
Un total de “1.751 publicaciones y casi 225.000 reacciones, los ponen como los referentes” en temas que son de primer orden para el mundo corporativo actual.
(Más: Los CEOs que más conexión tienen con la gente).
Entre los CEOs que lideran el pensamiento en las plataformas se destaca Dolly Montoya, saliente rectora de la Universidad Nacional, que está en el ‘top’ 10 en 5 de los temas y es la más dinámica en dos de ellos: Educación e Innovación.
Luego de Montoya, aparecen Marcelo Cataldo, saliente directivo de Tigo; David Escobar Arango, director de Comfama, y Juan Carlos Mora, de Bancolombia.
La investigación calcula un “índice de autoridad” que agrega la cantidad de publicaciones del tema, en proporción a las publicaciones del CEO y la proporción a todas las publicaciones del tema, junto a las reacciones generadas y que se reflejan en ‘me gusta’, comentarios y compartidas.
De esta manera, definió los líderes con el índice de autoridad más alto.
(Le recomendamos: Los CEOs activos en las redes sociales tienen 2,7 millones de seguidores).
Por ejemplo, en el tema de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, registra 21 publicaciones, pero muchas reacciones de su audiencia: 18.100.
En Liderazgo empresarial, el primer lugar es para David Escobar de Comfama, y en Liderazgo femenino está la ejecutiva Maritza Garzón de Emtelco.
Otro aspecto a tener en cuenta en el análisis sobre la participación de los CEOs en las plataformas digitales tiene que ver con acciones de dar ‘me gusta’, compartir o comentar lo que publican.
Para esto, FTI Consulting calculó la proporción de interacciones sobre la cantidad de seguidores, para arrojar un promedio.
(Siga leyendo: Estos son los 10 altos directivos más influyentes en redes sociales)
De esta manera, Felipe González de la multinacional Nestlé, tiene el primer lugar entre los hombres con 13% de su comunidad, en promedio.
Por su parte, entre las CEOs que sobresalen, encabeza María Andrea Vargas de Natura, con un 9% de su comunidad en promedio.
- Juan Carlos Mora, Bancolombia
- Miguel Escobar, Postobón
- José M. Linares, Drummond
- Guillermo Criado, Eliot
- Carlos González, Coca-Cola
- Mario Pardo, BBVA
- Brigitte Baptiste, EAN
- David Escobar, de Comfama
- Marcelo Cataldo de la empresa Tigo
- Dolly Montoya, de la Universidad Nacional
- Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol
- Roberto Moreno, de Amarilo
- Miguel Méndez, de Impresistem
- Marcelo Cataldo, de la empresa Tigo
- Fabián Hernández, de Movistar
- Patricio Espinosa, de la compañía IBM
- Giovanni Stella, de Google
- Santiago Álvarez, Latam Airlines
- Juan A. Mejía, de Ingram Micro
- Galo Viana, de Mutual SER EPS
- Ana D. Román, de Pfizer
- Patricia Field, de Novo Nordisk
- Henry M. Gallardo, Fund. Santa Fe de Bogotá
- Sylvia Escobar, de Sanitas
- Juan G. Cendales, Fund. Cardio Infantil.
- Maritza Garzón, Emtelco
- Marcelo Cataldo, Tigo
- Ángela M. Hurtado, JP Morgan
- Mónica Contreras, TGI
- Juan Carlos Mora, Bancolombia
- Sylvia Escobar, Sanitas
- Dolly Montoya, U. Nacional
- Alejandro Cheyne, U. del Rosario
- Bernardo Serna, Ramo
- Juan D. Escobar, Seguros Sura
- Francisco Fuente, Bimbo
- Camila Escobar, Juan Valdez
- Dolly Montoya, Universidad Nacional
- Carlos E. Cavelier, Alquería
- Raquel Bernal, U. de los Andes
- Hernando Parra, U. Externado
- Mario Pardo, BBVA
- Esteban Piedrahita, Icesi
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista de Portafolio