Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

12 abr 2024 - 9:37 p. m.

Los parques de diversiones reportan una leve mejoría en sus ventas

Según el gremio Acolap, los empresarios han tenido un arranque de año “difícil”. Estos son los que reportaron una buena afluencia de visitantes.

Parque de diversiones

Parque de diversiones

iStock

POR:
12 abr 2024 - 9:37 p. m.
Johana Lorduy

Si bien ya han pasado más de 15 días desde que culminó la Semana Santa, la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap, presentó un balance de cómo estuvo esta temporada de receso. De acuerdo con Ángela Díaz, directora ejecutiva de este gremio, la operación registró “un leve alza”, frente a lo reportado en el mismo periodo del 2023.

De hecho, Díaz destacó que tantos las ventas como la ocupación no fueron uniformes en el sector, ya que algunos parques “no lograron cumplir con las expectativas que se tenían”, mientras que otros “lograron un magnífico desempeño”.

(Lea más: Nuevo CEO de Grupo Éxito habla de las inversiones y los planes de la compañía)

“Ha sido un arranque de año bastante difícil y para muchos empresarios del sector no fue la mejor Semana Santa, ya que se evidenció una baja en las ventas y en el número de visitantes. Asimismo, algunos parques reportaron que estuvieron por debajo de sus expectativas. Por otro lado, hay empresarios que informaron que tuvieron un buen comportamiento en sus ventas, pero estuvieron muy lejos de las cifras de sus históricos”, dijo Díaz.

Ahora bien, entre las razones de este comportamiento, la directora de Acolap apuntó que tanto la movilidad como el impacto en el bolsillo de muchas familias colombianas incidieron en estos resultados.

“En términos generales, el panorama nos deja un poco desconcertados. Entendemos que la movilidad sigue siendo un tema que incide en la ocupación del parque. En cuanto al ticket promedio, que también tiene un impacto, en estos momentos una familia que quisiera visitar un parque con atracciones debe contar con un presupuesto de $120.000 por persona, si hablamos de pasar todo el día con alimentos y bebidas”, destacó la directora de Acolap.

Si se hace un cálculo rápido, una familia con cinco integrantes que quisiere disfrutar de un día en un parque de diversiones, en promedio, podría llegar a destinar unos $600.000. Hay que destacar que estos valores varían, dependiendo del parque y del lugar en donde se ubique. 

(Lea más: ¿Cómo las tiendas de barrio podrían competirle a grandes y modernos supermercados?)

En cuanto a los parques que reportaron una buena afluencia de visitantes durante la temporada de Semana Santa, la directora Acolap señaló que en este grupo se destacaron: Salitre Mágico (Bogotá), el Parque Acuático Piscilago (Girardot), Parque Acuático Cafalandia (Melgar), Parque Acuático Lagosol Compensar (Cundinamarca), Parque del Café (Quindío), Panaca Viajero (Bogotá) y el Parque Temático Hacienda Nápoles (Antioquia).

“De acuerdo con los empresarios, el corredor de parques acuáticos que está entre Melgar y Girardot reportó una completa ocupación y cifras positiva en los pasadías de estos sitios. Asimismo, algunos en el Eje Cafetero, también reportaron buena ocupación”, comentó Díaz.

Ante este panorama, muy poco alentador, los empresarios se mantienen optimistas para la temporada de mitad de año. Según comentó la directora de Acolap las vacaciones de junio-julio representan un gran impulso para este sector. 

(Lea más: Marcas nacionales se suman a la estrategia de precios insuperables de Éxito)

Salitre Mágico

Salitre Mágico será el único parque de diversiones de Latinoamérica con esta atracción.

Milton Díaz. EL TIEMPO

Inversiones

Aunque el panorama económico siga marcado por la incertidumbre, las inversiones por parte de los empresarios y dueños de parques se mantienen. De hecho, hace pocos meses el parque Salitre Mágico anunció una inversión superior a los $50.000 millones para su nueva atracción: la montaña rusa Drakko.

De acuerdo con el parque, esta atracción cuenta con lo último en tecnología y cumple con todos los estándares internacionales. En entrevista con El Tiempo, Néstor Bermúdez, director general del parque, señaló que con esta montaña rusa proyectan que sus ventas crezcan entre un 15% y 20%.

Por otro lado, con el fin de que los capitalinos vivan una experiencia campestre sin salir de Bogotá, Panaca Viajero anunció que estará en la ciudad hasta junio. Es así como los interesados podrán disfrutar de diferentes experiencias, en las que se incluye talleres de aprendizaje sobre el campo. 

(Vea: MAC Cosmetics lanza nuevo producto para labios, ¿cuál es?)

JOHANA LORDUY
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta