Mars, la compañía de dulces propietaria de los M&M's, anunció este lunes 23 de enero que ha decidido jubilar a sus siete "caramelos portavoz" después de que la nueva imagen de sus personajes femeninos suscitara una particular polémica entre el público y los medios de EE. UU.
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Todo empezó hace un año, cuando la empresa cambió el calzado de dos M&Ms caracterizados como mujeres: al caramelo de color verde le sustituyó unas botas altas de tacón estilo "gogó" por unas deportivas, y al de color marrón unos zapatos de tacón de aguja por otros de tacón ancho.
Según 'CNN', una campaña en internet en la que se pedía volver a hacer "sexy" al M&M's verde alcanzó 20.000 firmas y hasta hubo críticas en medios como 'The Washington Post' -decía que el cambio no era "progresista"- y Rolling Stone -reclamaba el derecho del personaje a ser una "pequeña mujerzuela"-.
La gota que colmó el vaso, al menos para algunos, pareció ser la presentación de un nuevo personaje femenino, un M&M morado "diseñado para representar la aceptación e inclusividad", y que junto al verde y el marrón se vendió recientemente en unos "snacks" de edición especial por el Día Internacional de la Mujer.
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Ese último cambio generó una ola de críticas de medios del otro lado político, especialmente de Fox News, que acusó a M&M de ser "woke" o "demasiado políticamente correcto" y de buscar la validación del público al lanzar un caramelo morado, asociado al movimiento feminista.
En un comunicado a través de Twitter que muestra quizás por última vez a estos caramelos-personajes antes de su "pausa indefinida", la empresa se muestra hoy sorprendida por el impacto de los cambios de imagen y no menciona la arenga de los comentaristas conservadores, pero responde con humor.
"No estábamos seguros de que alguien se fuera a dar cuenta. Y definitivamente no pensábamos que esto fuera a romper la internet. Pero ahora lo entendemos: hasta el calzado de un caramelo puede ser polarizador. Que es lo último que M&M's quería, ya que lo que más nos importa es unir a la gente", señala.
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La empresa indica que en lugar de tener dibujos de caramelos como portavoces, a partir de ahora tendrá a una persona que consigue poner "de acuerdo" a EE. UU.: la actriz Maya Rudolph, cuya misión será "defender el poder de la diversión para crear un mundo al que todo el mundo sienta que pertenece".
EFE