Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

14 abr 2024 - 6:00 p. m.

Más que seguidores: CEOs que construyen comunidad digital

Christian Daes, de Tecnoglass, con 165.006 comentarios, y Lina Monsalve, de Mercado Libre, con 14.640, encabezan en conversaciones por género.

Redes sociales

Redes sociales

iStock

POR:
Constanza Gómez Guasca

No valdría la pena sumar seguidores y publicar con frecuencia si no se establecen diálogos e interacciones con las personas que se sintonizan con una cuenta en las redes sociales.

(Lea: Así las empresas usan las redes sociales como 'vitrinas' virtuales). 

Por eso, la identificación de las y los CEOs que generan más conversación en estos canales es otro elemento de valor en esta nueva edición del estudio de FTI Consulting que presenta Portafolio, ya que identifica a los altos directivos del país que son exitosos en el uso de estas plataformas para comunicarse con sus grupos de interés.

“Establecer una conversación con los seguidores es la verdadera evidencia de la fuerza de la comunidad que el CEO está construyendo”, anota el estudio.

(Vea: El efecto negativo de las redes sociales en el cerebro que muy pocos conocen). 

Vale la pena llamar la atención en que, por lo menos en los listados de los principales directivos y directivas que generan más conversación en estas plataformas, aparecen figuras del mundo corporativo que no necesariamente sobresalen en número de seguidores, número de publicación o interacción con sus colegas.

En ese orden de ideas, el CEO con mejores resultados en términos de conversación en las redes sociales durante el año pasado fue el líder de Tecnoglass, Christian Daes, con 165.006.

Con la mitad de ese número, 83.064 comentarios, el segundo en el listado de los activos en las redes es Bernardo Serna Gámez, presidente de la compañía de alimentos Ramo. Luego está Juan Carlos Mora, de Bancolombia, con 47. 989 opiniones sobre lo que publica en redes.

(Además: Ventas por redes sociales siguen atrayendo a usuarios). 

Después, con 33.682 comentarios, aparece David Escobar, de Comfama.

El líder de Latam Airlines Colombia, Santiago Álvarez Matamoros, entra en la lista de los cinco primeros con más comentarios.

En su caso se contabilizan 32.066, dice este estudio que recoge el desempeño de los CEOs en las redes sociales durante el 2023.

A su turno, el empresario Mario Hernández Zambrano, quien aborda temas políticos, económicos y sociales del país, tuvo el año pasado 30.308 comentarios.

A su turno, el presidente de la cervecera Bavaria, Sergio Rincón, ha planteado conversaciones que han generado un total de 28.638 opiniones.

Entre los 10 primeros también se incluye Adrián Neuhauser, de la aerolínea Avianca, quien contabilizó un total de 27.536 conversaciones alrededor de lo que publica en las redes. En el noveno lugar aparece el presidente de la empresa de bebidas Postobón, Miguel Escobar, con 18.508 comentarios. Y cierra el ‘top’ 10 Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol (18.482).

Las mujeres 

Entre las CEOs, lidera Lina Monsalve de Mercado Libre, quien en el año pasado logró 14.640 comentarios sobre las opiniones que expresa en las redes.

Luego está Dolly Montoya, próxima a dejar el cargo como rectora de la Universidad Nacional, con 13.265 intervenciones de sus seguidores.

Con menos personas que opinan y nutren las conversaciones, 8.505, el tercer lugar entre las CEOs es para Patricia Field, quien es la líder de la compañía Novo Nordisk.

En esta lista también aparece Maritza Garzón Vargas, líder de Emtelco, con 6.405 comentarios.
La cabeza de la multinacional Procter & Gamble, Adriana Novais, acumuló el año pasado 4.730 y la ejecutiva María Andrea Vargas, quien dirige a Natura, suma 4.284.

Sandra Cabezas, de Novartis, llegó a los 3.804; Mónica Contreras Esper, de TGI, registró 3.728, en tanto que Carolina Pineda, de Kenworth de la Montaña, obtuvo 3.676 comentarios en sus redes sociales.
Y en el décimo lugar, aparece Camila Escobar, de Juan Valdez con 3.647.

La ficha técnica

Para el Social CEO Colombia, se eligieron a los CEOs de 300 de las empresas más importantes del país, utilizando el ránking de las 200 más grandes de la Supersociedades, los 12 bancos y entidades financieras más relevantes según la Superfinanciera, y los líderes y empresas más reputadas por Merco y que no estuvieran antes. Se completó la lista con 49 mujeres elegidas de las siguientes empresas por tamaño, que estuvieran dirigidas por una mujer.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta